TECNOLOGÍA EMPRESARIAL

Transformación Digital en las empresas: características y tecnología



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La incorporación de la tecnología en las empresas es una necesidad creciente. Cada vez más organizaciones en todo el mundo están digitalizando sus procesos con el objetivo de ser más competitivas en el mercado y brindar a sus clientes mayores beneficios.

Publicado el 30 de ago de 2023



Transformación Digital en las empresas

La Transformación Digital en las empresas va más allá de simplemente convertir elementos físicos a formato digital. El término abarca soluciones que van desde el capital humano, la innovación, la experiencia del cliente, el análisis de los datos, el liderazgo y la cultura organizacional.

Con la cuarta revolución industrial, las organizaciones han empezado a incorporar tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Machine Learning, robótica, metaverso, entre otros, a las tareas diarias del trabajo y a la forma de comercializar sus productos y servicios. 

Después de la pandemia, se ha evidenciado una aceleración en los procesos de Transformación Digital en las empresas. Según una encuesta realizada por Dell Technologies sobre ‘El rol de TI en la transformación digital en Latinoamérica’, el 47,75 % de las empresas encuestadas afirma que su departamento de TI ha crecido desde marzo de 2020.

El 62% de las compañías sigue apostando por aumentar la inversión en TI, y el 75 % afirma recuperar la inversión de proyectos de TI en plazos inferiores a los 2 años. Además, el 80 % de las empresas encuestadas cuenta con un plan de Transformación Digital y lo están ejecutando. Sin embargo, un 18 % de las empresas con un plan de Transformación Digital afirman que no lo está ejecutando con éxito.

En este contenido profundizaremos en el concepto de Transformación Digital, conoceremos sus pilares, las tecnologías más importantes y las etapas que se necesitan para lograr una verdadera transformación en las empresas.

¿Qué es la Transformación Digital?

La Transformación Digital se refiere al proceso de integrar tecnologías digitales en todas las áreas de una organización, con el objetivo de cambiar fundamentalmente la forma en que opera y ofrece valor a sus clientes, empleados y socios.

No se trata solamente de la adopción de tecnologías, sino de una reevaluación de los modelos de negocio, procesos y cultura de una empresa para aprovechar al máximo las ventajas de la era digital.

Por lo tanto, más allá de las herramientas tecnológicas, se debe lograr una integración con las personas, procesos y operaciones, con el fin de que todos en conjunto tengan la capacidad de adaptarse a los cambios, oportunidades y demandas que exige el mercado en el futuro.

Tanto así que dentro de los procesos de Transformación Digital de las empresas, también pueden producirse cambios en los procesos y modelos de negocios.

Pilares de la Transformación Digital

Cada organización tiene unas necesidades y objetivos diferentes al momento de integrar la tecnología digital. Sin embargo, algunos de los pilares generales que se aplican en las empresas pueden ayudar a lograr una transformación efectiva y exitosa.

Tecnología y Automatización: La adopción de tecnologías como la Nube, el análisis de datos, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la automatización de procesos es fundamental. Estas tecnologías pueden mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la personalización de servicios.

Liderazgo y Cultura hacia la innovación: Impulsar una cultura organizacional que fomente la innovación, la adaptabilidad y la colaboración. En este aspecto, los líderes deben establecer una visión clara de la transformación y motivar a los empleados a adoptar nuevos enfoques y tecnologías.

Imagen tomada del estudio ‘El rol de TI en la transformación digital en Latinoamérica‘ de Dell Technologies

Innovación: Fomentar la innovación constante permite mantenerse en un entorno digital en constante cambio. Esto puede incluir la exploración de nuevas ideas, la colaboración con startups y la experimentación con enfoques disruptivos.

Capacitación y colaboración: Para avanzar en el proceso de apropiación de la transformación, las organizaciones deben proporcionar a los empleados la capacitación y el desarrollo necesarios para adquirir habilidades digitales. Esto les permite trabajar de manera efectiva con las nuevas tecnologías.

Además, se debe fomentar la colaboración entre diferentes equipos y departamentos para garantizar que la Transformación Digital abarca todos los aspectos de la organización y no se limite a una sola área.

Datos y Analítica: La recopilación, el análisis y la interpretación de datos son esenciales para tomar decisiones informadas y basadas en evidencia. La analítica de datos ayuda a identificar tendencias y oportunidades.

En ese proceso se debe buscar y garantizar la seguridad de los datos y la infraestructura digital. Por eso, la ciberseguridad es esencial para mantener la confianza de los clientes y socios.

Experiencia del Cliente: La Transformación Digital busca mejorar la experiencia que los clientes tienen al interactuar con la organización. Esto implica ofrecer servicios personalizados, canales de comunicación múltiples y una experiencia fluida y coherente en todos los puntos de contacto. Allí entran procesos de automatización con bots o robots que faciliten y mejoren la atención al cliente.

Medición y Evaluación: Establecer métricas y KPIs (indicadores clave de rendimiento) para medir el progreso y el impacto de la Transformación Digital. Esto ayuda a identificar áreas de mejora y ajustar la estrategia si es necesario.

Digitalización y Transformación: similitudes y diferencias

Aunque el término de Transformación Digital y Digitalización tienden a relacionarse, son conceptos distintos en el contexto empresarial.

No es lo mismo contar con una máquina para escanear documentos en papel y convertirlos en PDF, que crear un software que permita gestionar los documentos en la Nube.

Entonces, el concepto de digitalización se refiere al proceso de convertir información en formato digital, es decir, transformar datos, documentos y procesos que antes eran analógicos en formatos digitales accesibles y manejables.

Con la digitalización se logra reducir el trabajo con documentos físicos y facilita la búsqueda y el acceso a la información. Sin embargo, no necesariamente es un cambio profundo en los procesos o en el modelo de negocio.

Mientras que la Transformación Digital permite redefinir la forma en que una organización opera y aprovecha la tecnología digital. En esta etapa se involucran cambios en la cultura, los procesos, los modelos de negocio y la experiencia del cliente.

Por lo tanto, la Transformación Digital busca no solo mejorar procesos, sino que también requiere de la innovación, la agilidad y la capacidad de la organización para responder a las demandas cambiantes del mercado.

¿Cuáles son las tecnologías más importantes?

Una encuesta realizada por McKinsey sobre ‘La nueva ventaja digital: repensar la estrategia para la era pospandemia’ concluye que en el futuro las empresas que permanecerán son aquellas que pongan la tecnología en el centro de sus perspectivas, capacidades y liderazgo.

Según los resultados, sólo el 11 % de las empresas encuestadas cree que sus modelos de negocio actuales serán económicamente viables hasta 2023, mientras que el 64 % dice que sus empresas necesitan construir nuevos negocios digitales.

Sin embargo, en ese proceso por avanzar en la innovación digital y transformación de procesos, las empresas no tienen claro cuáles son esas tecnologías necesarias para avanzar hacia puerto seguro en la Transformación Digital.

Estas son algunas de las tecnologías más importantes para las empresas tanto en sus procesos internos como externos:

Computación en la Nube: La adopción de servicios en la nube permite el acceso a recursos, almacenamiento y aplicaciones de manera escalable y flexible, lo que mejora la agilidad y reduce los costos.

Big Data y Análisis de Datos: El procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos permiten obtener conocimientos valiosos sobre el comportamiento del cliente, las tendencias del mercado y las oportunidades de mejora.

Inteligencia Artificial (IA): permiten a las máquinas aprender y mejorar su rendimiento a partir de datos, lo que posibilita la automatización de tareas, la toma de decisiones basadas en datos y la personalización de experiencias.

Internet de las Cosas (IoT): La interconexión de dispositivos a través de Internet permite la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real, lo que puede mejorar la eficiencia, el monitoreo y la automatización de procesos.

Automatización de Procesos Robóticos (RPA): La automatización de tareas repetitivas y basadas en reglas mediante software y robots digitales puede aumentar la eficiencia y liberar a los empleados para tareas de mayor valor.

Ciberseguridad: A medida que las organizaciones se vuelven más digitales, la seguridad cibernética se vuelve crucial para proteger datos, sistemas y operaciones contra amenazas y ataques.

Ventajas de la Transformación Digital

La Transformación Digital brinda una serie de ventajas para las organizaciones. Aunque los beneficios y metas varían según la industria, el tamaño de la organización y sus necesidades específicas, no hay que olvidar que todas van hacia un mismo objetivo, aquí alguno ejemplos:

Mejor eficiencia operativa: La adopción de tecnologías digitales y la automatización de procesos pueden aumentar la eficiencia y reducir los errores humanos en algunas de las operaciones internas y externas.

Mayor conocimiento del cliente: La recopilación y el análisis de datos permiten comprender mejor a los clientes y sus necesidades, lo que a su vez permite ofrecer productos y servicios más personalizados.

Innovación y Diferenciación: La Transformación Digital fomenta la innovación constante, lo que puede llevar a la creación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que permitan a la organización destacarse en el mercado.

Optimización de la Toma de Decisiones: Los datos y análisis en tiempo real facilitan la toma de decisiones informadas, basadas en hechos y datos concretos en lugar de suposiciones.

Expansión de Mercados: Las tecnologías digitales pueden permitir a las organizaciones llegar a nuevos mercados y audiencias a través de canales en línea.

Reducción de Costos: La automatización y la eficiencia operativa pueden conducir a una reducción de costos a largo plazo.

Tipos de Transformación Digital

Existen 4 tipos de Transformación Digital que puede adaptar una empresa sin importar a qué sector o industria pertenezca. Las 4 pueden estar hiper relacionadas, por lo que la elección de cuál enfocar primero dependerá de los objetivos y metas que tenga cada empresa:

  1. Empresarial u operativo

Esta categoría se centra en la optimización y la automatización de los procesos internos de la organización. Involucra la adopción de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia y la productividad en las distintas áreas como la cadena de suministro, la gestión de inventarios, la logística, la manufactura, entre otros.

  1. Modelo de negocio

En esta categoría la empresa busca reinventar el modelo de negocio existente a través del uso de la tecnología. En esta etapa se debe reevaluar y cambiar fundamentalmente la forma en que crea y captura a los clientes.

Puede implicar la adopción de nuevos modelos de negocio basados en plataformas, suscripciones, economía de la experiencia, entre otros. La idea es explorar oportunidades disruptivas en el mercado.

  1. Dominio empresarial

El objetivo aquí es que gracias a la incorporación de tecnología se pueda captar nuevos segmentos del mercado, se puede hacer mediante nuevos servicios o ampliar la oferta de los existentes.

Por lo que el enfoque se dirige a mejorar la relación entre la organización y sus clientes. La experiencia del cliente juega un papel clave al permitir que haya una interacción fluida y coherente, que va desde el marketing hasta el servicio postventa, a través de diferentes canales como aplicaciones móviles, sitios web, entre otros.

  1. Cultural y organizacional

Se centra en el cambio cultural y organizacional necesario para adoptar la Transformación Digital de manera efectiva. Involucra la colaboración, la innovación y la mentalidad de aprendizaje en toda la empresa. También puede implicar ajustes en la estructura de la empresa para facilitar una toma de decisiones más ágil y descentralizada, así como para promover la adopción de tecnologías digitales en todas las áreas.

Etapas de la Transformación Digital

La Transformación Digital es un proceso continuo por lo que no existe un camino claro y único, cada empresa y sector es diferente por lo que las etapas para su implementación pueden variar. Sin embargo, si se busca que la transformación traiga los resultados esperados hay una serie de etapas que se deben tener en cuenta:

  • Evaluación y Planificación: Comprender la situación actual de la organización, incluidos sus procesos, tecnologías y cultura. Después, establecer objetivos y metas con una estrategia clara hacia la Transformación Digital.
  • Diseño y optimización: Es importante que la empresa evalúe cuáles son esas áreas específicas que se beneficiarán e identificar las tecnologías más adecuadas para abordar los desafíos y alcanzar los objetivos. Una vez se tenga claro, es importante diseñar nuevos procesos y modelos de negocio que incorporen tecnologías digitales.
  • Implementación: Es clave ir introduciendo gradualmente las tecnologías y las soluciones digitales. Asegurándose que los sistemas y las aplicaciones se integren adecuadamente en los procesos existentes. Además, se debe proporcionar capacitación y soporte a los empleados para adoptar las nuevas herramientas.
  • Monitoreo y Mejora Continua: Establecer métricas y KPIs para evaluar el éxito y el impacto de la Transformación Digital. Continuar revisando y ajustando la estrategia y las soluciones en función de los resultados y las necesidades cambiantes.

Transformación digital y su relación con los datos

La Transformación Digital y los datos están intrínsecamente relacionados. Los datos son una parte fundamental y desempeñan un papel crucial en el proceso de cambio y mejora en una empresa.

La recopilación de una gran cantidad de datos de diversas fuentes, tanto internas como externas, como información sobre clientes, operaciones, procesos internos, interacciones en línea y más, es fundamental para la toma de decisiones.

Los datos proporcionan información objetiva y basada en evidencia que puede guiar la toma de decisiones en todos los niveles de la empresa. La analítica de datos permite comprender patrones, identificar tendencias y evaluar el impacto de las acciones tomadas.

Además, los datos permiten a las organizaciones comprender mejor a sus clientes y ofrecer experiencias más personalizadas. Esto puede incluir la adaptación de productos y servicios según las preferencias y necesidades de cada cliente.

Cómo se encuentra Colombia con respecto al mundo

Según la ANDI, el 60% de las empresas en Colombia tienen una estrategia de Transformación Digital y han avanzado en la adopción de tecnologías dentro de sus procesos como el Internet de las Cosas, la realidad virtual y aumentada y redes 5G.

Colombia ha experimentado un crecimiento en su ecosistema de innovación y emprendimiento, lo que ha llevado a la creación de startups y empresas tecnológicas. Incubadoras y aceleradoras han brindado apoyo a emprendedores digitales.

Iniciativas como los Centros de Transformación Digital Empresarial, una estrategia del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia en alianza con las principales cámaras de comercio y gremios empresariales, cajas de compensación e instituciones de educación superior, les permiten a los empresarios acceder a capacitaciones, diagnóstico digital de su negocio, diseño de estrategias de Transformación Digital, implementación de soluciones tecnológicas y acompañamiento.

El comercio electrónico es uno de los sectores que después de la pandemia ha experimentado un crecimiento, con un aumento en las transacciones en línea y la adopción de plataformas de ventas en línea por parte de las empresas.

Asimismo, es cada vez más común que las empresas colombianas están invirtiendo en tecnologías clave como la Nube, la Inteligencia Artificial, el Análisis de Datos y la automatización para mejorar sus operaciones y ofrecer mejores experiencias a los clientes.

Aunque hay un impulso hacia la Transformación Digital, también existen desafíos, como la brecha digital en acceso a Internet y habilidades, la falta de recursos en algunas áreas y la resistencia cultural al cambio en algunas organizaciones.

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