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Transformación Digital en Colombia: Implicaciones y perspectivas



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La Transformación Digital es un pilar importante para el avance de los países. En América Latina, Colombia se sitúa en el cuarto lugar en madurez digital en la región, según un informe publicado en 2022 por la firma de auditoría y consultoría EY.

Publicado el 7 de dic de 2023



Transformación Digital en Colombia

La Transformación Digital en Colombia ha sido un proceso en constante evolución en los últimos años. Ha impactado diversos sectores, desde el gobierno hasta la industria privada, con un enfoque en la modernización de infraestructuras tecnológicas, la adopción de herramientas digitales, conectividad, fortalecimiento del capital humano y la promoción de la innovación.

Los gobiernos han trabajado en la expansión de la conectividad y el acceso a Internet, especialmente en áreas rurales, para reducir la brecha digital. Además, se han desarrollado proyectos para mejorar la infraestructura en telecomunicaciones.

A su vez, muchas empresas colombianas han adoptado tecnologías digitales para mejorar sus procesos, desde la gestión interna hasta la interacción con clientes. La Inteligencia Artificial, el análisis de datos y la Nube son áreas en las que se ha observado una mayor adopción en el país.

Sin embargo, todavía existen desafíos, como la de ampliar la inclusión digital en todas las regiones del país, mejorar la ciberseguridad y garantizar que todos los sectores de la sociedad se beneficien de manera equitativa de esta transformación.

Transformación Digital en Colombia - ANDI
Pilares de la Transformación Digital según la ANDI – Imágen: ANDI

Introducción a la Transformación Digital

La Transformación Digital en Colombia ha experimentado una evolución significativa en los últimos años. Inicialmente se centró en mejorar la infraestructura tecnológica y expandir el acceso a Internet en todo el país. A medida que avanza, se han desarrollado estrategias más enfocadas en la adopción de tecnologías emergentes y la integración digital en diversos sectores.

En 2019, la OCDE publicó el estudio ‘Transformación Digital: “Digitalizando Colombia”’ una iniciativa conjunta entre el ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que permitió hacer un diagnóstico sobre las acciones, proyectos y programas que le permitía al país avanzar en su proceso de Transformación Digital.

El estudio destacó las medidas que hasta entonces el gobierno colombiano había tomado para aprovechar la tecnología, como lo fue la aprobación en 2018 del Pacto por la Transformación Digital de Colombia.

Sin embargo, también dio algunas recomendaciones para avanzar en este tema. Algunos de los puntos que sugirió el estudio estaban enfocados en el desarrollo de una estrategia Digital Nacional que estableciera una visión a largo plazo, con objetivos claros que les permita a las personas, empresas e instituciones sumarse a la Transformación Digital.

También sugiere modificaciones en la concentración del mercado de las telecomunicaciones, pues los tres principales operadores acaparan cerca del 73 % de las conexiones de banda ancha del país. Finalmente, sugiere enfocar programas en la carencia de los colombianos en habilidades y destrezas informáticas básicas y digitales.

Evolución de la Transformación Digital en Colombia

Desde 2019 , el gobierno a través del proyecto ‘El Futuro Digital es de Todos’ y la aprobación de la ley para modernizar el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), buscaba crear instrumentos que permitieron incrementar la cantidad de hogares y empresas colombianas con acceso a banda ancha y contribuir a cerrar la brecha digital.

En 2020, con el auge de la pandemia, el gobierno aprobó el CONPES 3975, que definía la Política Nacional de Transformación Digital e Inteligencia Artificial, que estableció lineamientos para que las entidades públicas elaborarán sus planes de Transformación Digital para enfocar sus esfuerzos en ese tema.

En los últimos años, el gobierno ha implementado políticas públicas enfocadas en impulsar la Transformación Digital no solo del Estado sino desde los diferentes sectores sociales y económicos y con un enfoque en la innovación.

Transformación Digital desde el sector legal

Para iniciar una verdadera Transformación Digital en el país, fue necesario hacer cambios en las normas existentes en materia TIC y digitalización. Por eso, desde el gobierno se han expedido leyes y políticas públicas para modernizar el Estado y promover el uso de la tecnología en diferentes sectores. Algunas de las políticas públicas que se han aprobado en los últimos años fueron:

  • Conpes 3920 – Política Nacional de Explotación de Datos (Big Data)
  • Conpes 3988 – Política para impulsar la innovación en las prácticas educativas
  • Conpes 3995 – Política Nacional de Confianza y Seguridad Digital
  • Conpes 4012 – Política Nacional de Comercio Electrónico
  • Ley 1978 de 2019 – Ley que promueve el emprendimiento en el país y contempla medidas para apoyar el desarrollo de las industrias creativas y digitales.
  • Decreto 767 del 2022 – Actualización de la Política Colombiana de Gobierno Digital
  • Ley 2213 de 2022 – Digitalización del sistema judicial
  • Conpes 3582 – Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022 2031

Pilares de la Transformación Digital

Infraestructura tecnológica: En Colombia es fundamental contar con una infraestructura sólida que incluya acceso a Internet de calidad, redes de comunicación eficientes y una cobertura amplia y equitativa en todo el país. Mejorar y expandir la infraestructura es esencial para facilitar la adopción de tecnologías digitales.

Educación y capacitación: La formación en habilidades digitales es esencial para que los ciudadanos y profesionales estén preparados para trabajar en un entorno digital. Programas educativos, cursos de capacitación y la promoción de habilidades tecnológicas son aspectos clave para fomentar la participación en la economía digital.

Gobierno electrónico: La implementación de servicios gubernamentales digitales eficientes y accesibles para los ciudadanos es crucial. Facilitar trámites en línea, la digitalización de procesos administrativos y la transparencia en la gestión pública son parte de este pilar.

Emprendimiento y desarrollo empresarial: El apoyo al ecosistema de emprendimiento y la innovación es vital para el crecimiento de empresas tecnológicas y la adopción de soluciones digitales por parte de las empresas tradicionales. Esto incluye acceso a financiamiento, espacios de incubación, programas de aceleración y apoyo gubernamental.

Seguridad y privacidad: Garantizar la seguridad de la información y la protección de datos es esencial en el entorno digital. Establecer regulaciones sólidas en ciberseguridad y mecanismos de protección para la privacidad de los usuarios es un pilar crucial de la transformación digital, especialmente en la coyuntura actual de ataque cibernéticos.

Innovación tecnológica: La investigación y el desarrollo de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, la analítica de datos, la computación en la nube, la Internet de las cosas (IoT) y la ciberseguridad, es fundamental para mantener la relevancia y competitividad en la era digital.

La Transformación Digital en Colombia según el MinTIC

De acuerdo con el ministerio TIC, el país ha tenido un avance significativo en políticas públicas en los últimos tres años, especialmente después de la pandemia. Sin embargo, con el cambio de cada gobierno se han hecho ajustes de acuerdo a los planes de desarrollo y necesidades de cada sector.

En 2020, el ministerio aprobó el CONPES 3975, que definía la Política Nacional de Transformación Digital e Inteligencia Artificial, un marco legal que iba hasta 2022 y que buscaba el avance en la apropiación de las tecnologías.

En 2023, el gobierno nacional dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026, estableció la importancia de la democratización de las TIC para desarrollar una sociedad del conocimiento y la tecnología.

Este plan busca la democratización de las TIC a través de 6 ejes: Conectividad, sociedad del conocimiento, ecosistema seguro, prevención, fortalecimiento de la industria y contenido audiovisual.

Habilidades Digitales

El objetivo es que estos enfoques sean abordados por todas las entidades públicas en aras de asegurar el cierre acelerado de la brecha digital y, a su vez, la generación de más oportunidades para los colombianos.

Para cumplir la meta, el actual gobierno plantea ampliar la conectividad del país a un 85 % y tiene la meta de formar a un millón de colombianos en habilidades digitales en los niveles básico, intermedio e innovador.

MINTIC- generación TIC, Habilidades digitales en Colombia
Imágen: MinTIC

En el nivel básico se busca que los colombianos aprendan sobre herramientas y plataformas tecnológicas. En el intermedio, avances con las tecnologías existentes y aprovecharlas en diferentes sectores económicos o en la educación. El innovador, se enfoca en emprender, continuar con los estudios, desarrollar y producir contenidos o capacitarse para competir en el entorno laboral.

Para ese propósito, el MinTIC identificó los sectores clave de la economía como salud, turismo, medio ambiente, educación, banca, marketing digital y creación de contenidos, donde la clave que articula todo el ecosistema es la formación.

Conectividad y ciberseguridad

Otra de las apuestas del gobierno en materia de conectividad se centra en la subasta 5G, que tiene como propósito beneficiar a los ciudadanos que demandan más velocidades de descarga y nuevas producciones. Además de incentivar a todos los sectores productivos para el uso de esa tecnología.

Otro de lo pilares es la ciberseguridad, Colombia está entre los países más vulnerables de la región a ataques cibernéticos, el gobierno busca a través de la formación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales crear un organismo de carácter técnico y especializado, planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital en Colombia, para prevenir amenazas internas o externas. También se busca fortalecer la confianza y seguridad en el ámbito digital, así como establecer la institucionalidad de una política espacial.

Digitalización vs. Transformación Digital

Aunque el término de Transformación Digital y Digitalización tienden a relacionarse, son conceptos distintos en el contexto empresarial. No es lo mismo contar con una máquina para escanear documentos en papel y convertirlos en PDF, que crear un software que permita gestionar los documentos en la Nube.

Entonces, el concepto de digitalización se refiere al proceso de convertir información en formato digital, es decir, transformar datos, documentos y procesos que antes eran analógicos en formatos digitales accesibles y manejables.

Con la digitalización se logra reducir el trabajo con documentos físicos y facilita la búsqueda y el acceso a la información. Sin embargo, no necesariamente es un cambio profundo en los procesos o en el modelo de negocio.

Mientras que la Transformación Digital permite redefinir la forma en que una organización opera y aprovecha la tecnología digital. En esta etapa se involucran cambios en la cultura, los procesos, los modelos de negocio y la experiencia del cliente.

Por lo tanto, la Transformación Digital busca no solo mejorar procesos, sino que también requiere de la innovación, la agilidad y la capacidad de la organización para responder a las demandas cambiantes del mercado.

Beneficios de la Transformación Digital en las empresas

Según la ANDI, el 60% de las empresas en Colombia tienen una estrategia de Transformación Digital y han avanzado en la adopción de tecnologías dentro de sus procesos como el Internet de las Cosas, la realidad virtual y aumentada y redes 5G.

La Transformación Digital en las empresas ofrece una serie de beneficios significativos internos en su adopción. Algunos de estos beneficios incluyen:

Eficiencia operativa: La automatización de procesos y la integración de sistemas digitales permiten una ejecución más rápida y eficiente de tareas, reduciendo los tiempos de espera y optimizando los recursos.

Toma de decisiones: La disponibilidad de datos en tiempo real y el análisis permiten tomar decisiones más informadas y estratégicas, basadas en información actualizada.

Penetración en el mercado: La presencia en línea, el marketing digital y las estrategias de comercio electrónico ayudan a tener un mayor alcance de la empresa, llegando a nuevos mercados y clientes potenciales a nivel global.

Mejor experiencia del cliente: La implementación de soluciones digitales permite ofrecer una experiencia más personalizada y satisfactoria a los clientes, a través de interacciones más ágiles y adaptadas a sus necesidades.

Innovación: La Transformación Digital es el escenaro propicio para la innovación, lo que permite a las empresas adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado y desarrollar nuevas soluciones y productos.

Impulsores de la Transformación Digital en Colombia

En Colombia existen organizaciones que juegan un papel crucial en el proceso de Transformación Digital en diferentes sectores. Algunas de estas organizaciones son:

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)

Es responsable de formular políticas, planes, programas y proyectos en el campo de las TIC en Colombia. Desarrolla iniciativas para promover la digitalización y la inclusión digital en el país.

Consejerías de Transformación Digital

Creada en 2018, tiene como principal objetivo velar porque en el país se aprovechen las oportunidades en tecnología y construir soluciones frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial. Está adscrita a la presidencia de la República, pero en cada alcaldía o gobernación hay una entidad encargada.

Cámaras de Comercio

Las cámaras de comercio, tanto a nivel nacional como regional, ofrecen programas de apoyo, asesoramiento y capacitación a empresas para facilitar su Transformación Digital y mejorar su competitividad.

Entidades financieras

Bancos y entidades financieras en Colombia están promoviendo soluciones digitales para servicios bancarios y financieros, así como programas de financiamiento para empresas que desean digitalizarse. Además del ecosistema fintech, encabezado por Colombia Fintech, que busca la digitalización de la banca y de sus usuarios.

Universidades

Las instituciones educativas y centros de investigación están desempeñando un papel importante al proporcionar programas académicos, investigación e iniciativas de capacitación en tecnologías digitales y Transformación Digital.

Asociaciones empresariales

Diversas asociaciones empresariales y clusters están impulsando la adopción de tecnología entre sus miembros, compartiendo mejores prácticas, organizando eventos y ofreciendo apoyo en procesos de digitalización. Por ejemplo, iNNpulsa es una entidad busca el aprovechamiento de las oportunidades para los empresarios y emprendedores en la construcción de soluciones frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

Startups y ecosistemas de emprendimiento

El ecosistema de startups en Colombia está impulsando la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. Estas empresas, junto con las comunidades de emprendedores, están liderando el camino en términos de soluciones digitales disruptivas.

Empresas de tecnología

Firmas de consultoría y empresas de tecnología están colaborando con organizaciones para implementar soluciones digitales, ofreciendo servicios de consultoría, desarrollo de software y capacitación en transformación digital.

Organizaciones como Fedesoft, una organización gremial que trabaja por el fortalecimiento de la industria del software nacional, para que esta sea competitiva, reconocida, exitosa en el entorno internacional.

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