¿Cómo elegir un buen nombre para tu página web? .CO Internet lo explica -Hangout | Impacto TIC

¿Cómo elegir un buen nombre para tu página web? .CO Internet lo explica -Hangout

Publicado el 07 Dic 2022

¿Cómo elegir un buen nombre para tu página web_

En el Hangout realizado por .CO Internet SAS –parte de GoDaddy Registry, y responsable de la promoción y operación del dominio .CO– e Impacto TIC, se abrió un espacio para aportar conocimiento a los emprendedores y mipymes en Colombia en torno a las buenas prácticas que deben seguir a la hora de escoger un nombre y elegir un dominio en Internet.

¿Qué deben conocer los emprendedores y mipymes a la hora de escoger un nombre y elegir un dominio en Internet? ¿Qué tan importante es? ¿Qué se debe tener en cuenta? ¿Qué tanto impacto genera en el posicionamiento de los negocios en los escenarios digitales? ¿Cuáles son los principales tips y recomendaciones de los expertos para acertar en el proceso?

Para dar respuesta a estas preguntas, Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet GoDaddy Registry y William Fox, gerente asociado de mercadeo en .CO Internet, dieron a conocer los aspectos y características que hay que tener en cuenta para escoger el nombre y dominio adecuado.

“Esta es una guía para introducir algunos temas sobre los nombres de dominio que merecen discusión y merecen análisis para determinar nuestro proceso de validación en la web”.

SEÑALA EDUARDO SANTOYO.

Estos son los aspectos más relevante que se deben tener en cuenta al momento de escoger el nombre de una página web:

¿Qué es un dominio?

Un dominio de Internet es el nombre único e irrepetible que recibe cada sitio web. Es decir, el sitio web es la casa y el dominio es la dirección postal.

“Antes eran 3 los genéricos: .COM, .ORG y .NET, pero luego llegaron los nuevos TLDS (generic Top-Level Domains) que tienen un número más amplio de caracteres y amplían el espectro de posibilidades. Son iguales a todos los demás en el sentido de que nos sirve en esencia para transmitirle a alguien cuál es nuestro espacio o ubicación en Internet”, aclara Eduardo Santoyo.

En los últimos años han aparecido muchos dominios genéricos nuevos que amplían el espectro de posibilidades. Algunos ejemplos son:. xyz, .online, .app, .vip, .club, .space.

Mientras que los dominios geográficos tuvieron su origen para referenciar la ubicación de un sitio web en un territorio o país específico. Constan de dos letras asociadas al país de origen, por ejemplo: .co es la extensión para Colombia, .mx (México), .us (Estados Unidos), etc.

¿Por dónde empezar y qué me diferencia tener un dominio?

Antes de escoger un nombre hay que saber por qué es importante para el negocio contar con una presencia en la web. Después de la pandemia y con el aumento de la conexión a Internet, se hizo más importante tener presencia en un lugar en el que todo confluye y todos interactúan.

Aunque las redes sociales se convirtieron en una herramienta útil, para los empresarios y emprendedores no son suficientes a la hora de crecer en la web y tener presencia en otras zonas del país o del mundo.

Eduardo Santoyo aconseja que además de buscar un nombre se debe medir resultados, es clave acudir al SEO y SEM para saber el alcance del sitio web y los intereses de los usuarios por edades o regiones.

“¿Dónde buscan las personas los negocios o empresas sobre sus servicios, productos o bienes? los buscan en Internet, por eso es importante estar ahí. Tener un espacio en Internet es más barato que tener un local. Las redes sociales son importantes pero no son suficiente”, afirma Eduardo Santoyo.

¿Marca o palabra clave?

Es importante no quedarse con un solo nombre, por eso se sugiere encontrar una palabra clave que ayude a las personas a identificar la marca. De ahí que se pueda elegir entre crecer la marca en Internet o usar palabras clave que le de más alcance.

Con el dominio de marca la ventaja está en que el nombre puede crecer en Internet. Mientras que el dominio de palabra clave permite posicionarse mejor en los buscadores y puede denotar fácilmente la actividad del negocio.

Si el reconocimiento del dominio crece, sonará como una verdadera marca y no simplemente como una palabra o frase clave.

“Lo más importante es que tengamos algo distintivo, único, que genere en terceros esa percepción de que saben quién es la marca, lo intuyen y les es fácil recordar”,

SEÑALA EDUARDO SANTOYO.

Para ello, es importante no usar palabras complejas, ni difíciles de pronunciar o usar la eñe, los guiones, números o repetir letras, ya que esto no ayuda a que haya recordación y buen posicionamiento.

“Es recurrente que los emprendimientos al momento de buscar el nombre de su marca tengan en cuenta el alcance que se quiere. Muchas veces las startup quieren entrar a otros mercados, a otros países, por lo que es importante que cuando se piense en un nombre sea totalmente entendible en esos lugares, sin problemas de pronunciación, que tenga otro significado, y que sea escalable en los mercados a los que se quiere llegar”, afirma William Fox, Gerente asociado de mercadeo .CO Internet

Cuidado con la identidad y la reputación

Puede haber personas que registren dominios para tratar de robar la identidad”, en este aspecto Eduardo Santoyo enfatiza en la importancia de revisar otros dominios que busquen dañar la reputación de la marca en Internet.

En este sentido hay 3 amenazas ante las que debemos proteger nuestro sitio web:

  • Typosquatting – Registra dominios que podrían confundirse al escribirse con el tuyo: facebool.com, linkedim.com, etc
  • Soundsquatting– Registra dominios que suenen como el tuyo:facebuk.com, tuiter.com.
  • Brandjacking (uso indebido de tu marca)

Si se perdió este Hangout, reviva los mejores momentos aquí:

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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