En temporada de ventas en línea, Google Cloud es un aliado de las empresas colombianas | Impacto TIC

En temporada de ventas en línea, Google Cloud es un aliado de las empresas colombianas

Publicado el 05 Dic 2022

Google Cloud y sus beneficios para el ecommerce en Colombia

Hace un año Google anunció su servicio de Google Cloud. El gigante tecnológico entró en la tendencia de los servicios y soluciones en la Nube. En Colombia, Google ha hecho una apuesta por la Transformación Digital de las pymes, ayudándolas en su crecimiento y fortalecimiento comercial.

Juan Pablo Consuegra, Country Director de Google Cloud para Colombia.

Empresas como Davivienda, Alquería, ACH Colombia, Mercado Libre y Grupo Éxito han visto en las soluciones de Google Cloud una alternativa de crecimiento en línea.

Entre los beneficios que trae la Nube de Google a las pymes colombianas está el del Ecommerce. Con la temporada de compras navideñas y descuentos, los comercios minoristas deben preparar sus estrategias de venta online para enfrentar picos de alta demanda, crecimiento en la cantidad de consultas en atención al cliente y también anticipar la logística ante el aumento del volumen de pedidos y entregas.

Google Cloud está haciendo un acompañamiento en este proceso y les ofrece soluciones a las empresas para que puedan abrirse espacio en este sector y les brindar una mejor experiencia al usuario.

En entrevista con Impacto TIC, Juan Pablo Consuegra, Country Director de Google Cloud para Colombia, habla de los beneficios que trae Google para las retailers en esta temporada navideña. Además de la apuesta de Alphabet por tener la Nube más limpia del mercado. 

Hace un año Google anunció su apuesta por la Nube con Google Cloud ¿Cómo ha sido ese proceso y cuáles son sus beneficios?

Google Cloud hace parte de Alphabet que es la casa matriz de Google a nivel mundial. Dentro de Alphabet está el negocio tradicional por el que se conoce Google como el buscador y publicidad, el otro negocio en términos de tamaño es Google Cloud.

¿Por qué inició Google Cloud? Hace unos años Google se dio cuenta que había una infraestructura tecnológica muy poderosa que le prestaba servicio a sus productos tradicionales como el buscador, Youtube, Google Maps y otros productos. La empresa tomó esa infraestructura y construyó una propuesta de valor para que las empresas puedan utilizarla para soportar sus negocios y su Transformación Digital.

La misión de Google Cloud es que con esa tecnología se acelere la capacidad de cada una de las organizaciones en el mundo para transformarse digitalmente.

Juan Pablo Consuegra, Country Director de Google Cloud.

Tenemos operaciones en más de 200 países. Lo que les ofrecemos a las compañías es que aprovechen nuestra tecnología con la Nube más limpia que hay en el mundo.

¿Por qué una empresa debe escoger Google Cloud por encima de las ofertas en la Nube que ofrecen otras compañías?

Son varios los factores que hacen diferente a Google Cloud frente a otras ofertas. La primera, la capacidad que tenemos de ayudar a las compañías a construir sobre su información y sobre sus datos, y cómo las llevamos a convertirse en organizaciones que aprenden utilizando sus datos.

La nube de Google responde a un liderazgo que tiene la compañía en los datos, la misión de Alpha es organizar la información del mundo y que sea disponible para todos. Google Cloud tiene una visión muy clara en el manejo de los datos y el procesamiento de los mismos con Inteligencia Artificial.

Lo segundo, es la tendencia multinube. Google Cloud es una compañía que desde el inicio está enfocada en trabajar de manera abierta y compartir escenarios tecnológicos con todas las nubes. Ese modelo de infraestructura abierta es un gran diferenciador.

El tercer factor es la ciberseguridad, un tema que está en boca de todos los CEO y gerentes de tecnología. Nuestra solución se reconoce a nivel mundial por ser muy costo efectiva y proteger a las organizaciones.

El cuarto es la capacidad que las organizaciones tienen con nuestra nube de evolucionar con sus sistemas de trabajo. Con esquemas de trabajo híbrido que se acomoden a las necesidades de la gente y de cada empleado. Con Workspace tenemos esa capacidad de tener una suite de colaboración y de trabajo híbrido que no tiene rival en la industria.

Un quinto diferenciador tiene que ver con ser la Nube más limpia en el mundo. Somos carbono neutro y estamos con planes de volvernos carbono positivo a finales de la década.

¿Cuál es el acompañamiento que presta Google Cloud a las empresas para implementar su modelo en la Nube?

Todo lo manejamos con un ecosistema de partners, nosotros queremos ser una compañía que tiene el 100 % de sus negocios a través de partners. Esa fue una declaración que hizo nuestro presidente hace unos 5 meses de enfocarnos en todos los países.

¿Eso qué significa? Que tenemos un ecosistema relevante en todos los países que son los que hacen realidad esa propuesta. En Colombia, las empresas se enganchan primero con nuestra red de partners que está certificada por nosotros y entrega soluciones en cada área.

Nosotros lo que hacemos es solucionar problemas, nosotros no vendemos productos. Lo que hacemos es solucionar los problemas de nuestros clientes, ese es un gran diferenciador especialmente en el mercado colombiano que está muy enfocado en vender productos.

También tenemos iniciativas muy importantes de capacitación. No podemos lograr las transformaciones digitales que las compañías requieren sin que estén entrenados en nuestra tecnología.

Somos conscientes de que cuando entrenamos a los colombianos en tecnología lo que estamos haciendo es elevar su empleabilidad y cerrando brechas de conocimiento.

Juan Pablo Consuegra, Country Director de Google Cloud.

Tenemos alianzas con universidades y el Sena para entregar becas y que la gente estudie con bajo costo. Tratamos de masificar estos conocimientos de manera permanente para que todos tengan acceso.

Con la temporada de compras navideñas se aumenta la oferta de servicios online, ¿De qué manera las pymes se han visto beneficiadas con las soluciones en la Nube que ofrecen ustedes?

Los consumidores hoy son radicalmente diferentes que hace 3 años. La pandemia cambió las costumbres que teníamos de compra, hoy el colombiano promedio es mucho más digital. Según un estudio de Gravity, 8 de cada 10 colombianos ha hecho una compra en línea, antes de la pandemia eran 2 0 3 colombianos.

Sin embargo, como usuarios esperamos que las pequeñas, medianas o grandes empresas estén prestando el mismo servicio en todas partes (computador, celular, tienda física). Con ese nuevo consumidor, y en esta época que las compras son el corazón del día a día y que muchos de estos negocios hacen su año en la época de noviembre y diciembre, tienen que estar preparados para atender a este nuevo consumidor.

¿Qué espera este consumidor? que una compra se haga sin problemas. Millones de pesos se quedan en los carritos de compra de los retail porque no se pueden terminar las transacciones, porque la tecnología no te ofrece una estabilidad para que la transacción inicie.

También espera que la tienda esté abierta todo el día, 7 días a la semana. Sea porque su tienda física está abierta o porque tiene un servicio de ecommerce permanente. Igualmente espera que las ofertas que el retail hace sean las más personalizadas posible.

La gente espera que si se hace entrega las 24 horas, el producto le llegue en 24 horas, entonces que cuente con un buen servicio de entrega.

Pero también espera que haya un buen servicio al cliente, haya alguna manera de comunicarse con esa empresa, sea por teléfono o Internet. Es decir, que tenga un servicio postventa relevante.

Entonces ¿cuáles son las soluciones que ofrece Google Cloud para este nuevo consumidor?

Con las expectativas de ese nuevo consumidor, las empresas tienen el reto de satisfacer esa necesidad de un consumidor cada vez más exigente. Ahí es donde Google Cloud juega un papel importante.

Google Cloud acompaña a las empresas a transformarse digitalmente, esa es nuestra razón de ser. Es decir, que esas expectativas de consumidor se puedan resolver con tecnología.

Con las capacidades de la Nube se puede tener una solución que escale en noviembre y diciembre por el tráfico de compras de esas fechas. Comprar esa tecnología que se necesita, la capacidad de cómputo, el almacenamiento, solo para estas fechas. Satisfacer a ese cliente y ya en enero volver a la normalidad. Esa capacidad de escalabilidad de la Nube es fundamental.

Lo segundo que ofrece Google Cloud es la capacidad de entender el comportamiento online y offline de su cliente, y darle una experiencia personalizada. Ahí entra la capacidad analítica de Google, que es diferenciadora.

Otro factor son las transacciones seguras desde el principio hasta el final de la compra, ahí entra la ciberseguridad para el usuario y la empresa. También se incluyen las soluciones de logística y transporte para que la empresa pueda tener control del paquete que se envía al cliente desde que se factura hasta que se entrega.

Estas son las soluciones que les damos a las pequeñas y medianas empresas que quieren construir un negocio online, pero que además saben que se puede complementar muy bien.

Desde la mirada de Google Cloud, ¿qué tendencias en la Nube traerá este 2023?

Para el 2023 estamos viendo tendencias muy relevantes en el mercado colombiano alrededor de 4 áreas. La primera es la analítica, la respuesta a los principales problemas que tienen los empresarios en Colombia.

Con la analítica el empresario puede resolver los problemas de su negocio, puede solucionar problemas y darle las respuesta que necesita.

Juan Pablo Consuegra, Country Director de Google Cloud.

La ciberseguridad, tendencia fundamental. Cada vez las empresas esperan que sus transacciones estén seguras, que su información esté segura, que la data que guardan esté segura. 

Va haber una tendencia muy importante que es la integración de ecosistemas, en verticales como la banca, como seguros y el retail. Las compañías están en la necesidad de integrarse con otros jugadores, sea de su propia industria o de otras industrias.

Una cuarta tiene que ver con la situación de incertidumbre económica y es volverse más eficientes en sus tecnologías, poder hacer más con lo que tengo, optimizar los ambientes basados en Nube.


Foto Principal: Imagen de Firmbee en Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2