Pública, privada o híbrida... ¿que 'sabor de la nube' es el que más se usa? | Impacto TIC

Pública, privada o híbrida… ¿que ‘sabor de la nube’ es el que más se usa?

Publicado el 06 Dic 2021

Computación en la nube

La nube ha evolucionado de manera rápida durante los últimos 10 años, lo que ha permitido que los equipos de TI de las empresas puedan elegir entre plataformas de computación en las nubes pública y privada, y tecnologías de borde para poder ejecutar sus cargas de trabajo con los recursos apropiados.

El almacenamiento en la nube ha revolucionado la gestión empresarial, aportando grandes ventajas a negocios de todos los tamaños. Gracias a los servicios de almacenamiento en la nube, se eliminan muchas barreras de la informática tradicional, y las empresas pueden alcanzar mejores niveles de productividad, incrementar la seguridad y lograr un importante ahorro económico. 

Con la utilización del almacenamiento en la nube surgieron nuevas soluciones y diferentes servicios que han evolucionado para poder dar respuesta a los rápidos cambios en las necesidades tecnológicas de las empresas; ahora se habla ahora de nube privada, de la nube pública y de la nube híbrida. Las diferencias entre estas están relacionadas, entre otras cosas, con la seguridad que cada sistema es capaz de ofrecer, su nivel de escalabilidad y el costo.

¿Pero cuáles son los beneficios de la infraestructura de nube privada versus nube pública? El mayor diferencial está en que los servicios de nube pública son ofrecidos por un proveedor de terceros que incluyen recursos flexibles, una amplia variedad de tecnología, no requieren inversión de capital y ofrecen diferentes opciones de precios adaptables. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que en este caso los equipos de tecnología de las compañías no tendrían que ver con la adquisición, la instalación y la administración de equipos en las instalaciones.

De otra parte, las nubes privadas otorgan a las compañías recursos dedicados y exclusivos que no se comparten con otras organizaciones; permiten tener mayor visibilidad de la infraestructura y contar con una seguridad de nube más estricta, al igual que tener un mayor control sobre los datos y tener rendimiento de baja latencia para altas cargas de trabajo. Es importante tener en cuenta que las nubes privadas requieren más supervisión y recursos de los departamentos de tecnología, lo que hace que las organizaciones consideren los beneficios de la infraestructura en las instalaciones versus la nube antes de implementar una nube privada.

Imagen: 200degrees (Pixabay).

A continuación, presentamos algunos resultados de los recientes estudios, reportes y encuestas realizadas por empresas como Red Hat, IBM y Citrix que muestran una fuerte tendencia en cuanto a adopción de tecnologías en la nube.

La nube híbrida predomina en la encuesta de Red Hat

De acuerdo con los resultados de la encuesta anual Global Tech Outlook de Red Hat 2022, la nube híbrida sigue predominando en las estrategias de nube de los encuestados, alcanzando el 30 % este año, tres puntos más que en la encuesta anterior. La estrategia multinube también está en su apogeo, con un 13 % frente al 11 % del año pasado.

En cambio, las estrategias de nube pública (9 %) y las que priorizan la nube privada (14 %) están disminuyendo. Este dato no es una sorpresa si observamos la realidad del entorno empresarial actual que impulsa a las organizaciones a buscar un equilibrio entre la velocidad, la eficiencia y la escalabilidad de las tecnologías nativas de la nube, con las características de control y seguridad que brinda la infraestructura local.

El 18 % de los encuestados aún se encuentra en proceso de elaborar su estrategia de nube y un reducido porcentaje (5 %) no tiene ninguna estrategia de nube, resalta la encuesta realizada por Red Hat.

IBM: la nube híbrida es la arquitectura dominante

De otra parte, y teniendo en cuenta el resultado del reciente estudio de IBM sobre la transformación de la nube, presentado en octubre de 2021, se observa que se ha producido un cambio drástico en las necesidades de negocio ya que solo el 2 % de los encuestados informó haber usado una sola nube privada o pública en 2021, frente al 10 % en 2019, lo que establece a la nube híbrida como la arquitectura TI dominante.

El estudio global, realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV) en cooperación con Oxford Economics, encuestó a casi 7.200 ejecutivos de alto nivel en 28 industrias y 47 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México. Los hallazgos indican que el mercado de la nube ha entrado en la era híbrida y multinube, y las preocupaciones sobre la dependencia de proveedores, la seguridad, el cumplimiento normativo y la interoperabilidad siguen siendo primordiales.

Casi el 70 % de los encuestados de los sectores de servicios financieros y gubernamentales a nivel global mencionaron el cumplimiento normativo relacionado con la industria como un obstáculo para el desempeño comercial de su propiedad en la nube.

Costo reducido y operaciones más eficientes, claves del éxito de la nube híbrida para Citrix

El reporte de cloud ‘La rentabilidad es el principal impulsor de la nube híbrida’, presentado por Citrix en noviembre de 2021, resalta que el cambio a un modelo de fuerza de trabajo distribuida significa que las personas requieren acceso a datos y aplicaciones de formas nuevas, diferentes y, a menudo, complejas. Para facilitar estas acciones y optimizar el rendimiento, muchas empresas han acelerado la adopción de TI híbrida. Esto permite que las aplicaciones y cargas de trabajo se muevan a diferentes entornos operativos para aumentar el rendimiento, reducir los costos y proporcionar ganancias de eficiencia. Por lo tanto, no es de extrañar que las organizaciones globales afirmen que el costo total reducido o más eficiente de las operaciones de TI es el principal impulsor de la adopción de la nube híbrida.

El reporte también señala que la nube híbrida ofrece un modelo operativo eficiente porque las empresas pueden aprovechar tanto la automatización como la elasticidad. Cuando las organizaciones experimentan altos niveles de demanda, pueden escalar y pagar esa demanda cuando sea necesario. De manera similar, esperan que los costos se reduzcan si la demanda disminuye.

Los proveedores de servicios que ayudan a las organizaciones a adoptar la nube híbrida tienen un papel clave en la entrega de la automatización, lo que ayuda a reducir la complejidad operativa y permite una respuesta y unos resultados de entrega mucho más rápidos. Sin embargo, se trata menos de las máquinas que impulsan la capacidad y más de las aplicaciones, los datos y los análisis que se manejan a través de una plataforma inteligente que ofrece el resultado. Cuanto mayor sea el volumen de datos que ingresan a la plataforma, más organizaciones ven el valor que aporta un proveedor de servicios a través de una variedad de funciones y servicios.

[su_box title=”¿Cuánto se invierte en servicios en la nube?” style=”default” box_color=”#2471A3″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″]

Un reciente comunicado de prensa de Canalys dice que el gasto global en servicios en la nube alcanzó un récord de 49.400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021. Las estimaciones de la organización muestran que el gasto ha aumentado en 12.900 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2020 y 2.400 millones de dólares desde el último trimestre, e indica que el gasto en servicios en la nube se verá afectado por los esfuerzos de Transformación Digital necesarios para mantener la continuidad del negocio durante las interrupciones relacionadas con la pandemia. 

El comunicado señala que Amazon Web Services (AWS) representó el 32 % del gasto total en servicios de infraestructura en la nube en el tercer trimestre de 2021, lo que lo convierte en el proveedor líder de este tipo de servicios. Creció un 39 % anual.

Microsoft Azure le sigue como el segundo mayor proveedor de servicios en la nube en el tercer trimestre, con una participación de mercado del 21 %. Por quinto trimestre consecutivo creció el 50 %. Microsoft continúa enfocándose en personalizaciones de servicios en la nube de la industria y capacidades expandidas en servicios financieros y manufactura. 

Y Google Cloud fue el tercer proveedor más grande, creció un 54 %, lo que le representa tener el 8 % del mercado. Anunció 20 asociaciones tecnológicas ampliadas con empresas de datos y ciberseguridad para profundizar la experiencia vertical. Google Cloud también ha hecho hincapié en sus socios de canal y ha lanzado nuevos incentivos en su programa de socios.

Chacko Thomas, Global Executive Partner & Oracle Cloud leader de IBM, publicó una columna de opinión en agosto de 2021 titulada ‘Las 10 principales tendencias de la nube híbrida en el 2021’. Allí señala que la nube híbrida continúa creciendo y se convierte en el modelo de TI dominante a medida que las empresas combinan la nube pública, la nube privada y la infraestructura on-premises para satisfacer sus necesidades comerciales e impulsar el crecimiento, y agrega: “La nube híbrida se está convirtiendo en el modelo de infraestructura de TI predeterminado para las empresas de hoy día, y es probable que los entornos de nube híbrida sigan creciendo a medida que las organizaciones elijan qué nubes se adaptan mejor a sus cargas de trabajo y necesidades. Las empresas que no se muevan en esta dirección quedarán rezagadas”.

[/su_box]

De acuerdo con los anteriores estudios, análisis y reportes, las estrategias de nube y datos seguirán siendo piedras angulares de TI también en 2022. Los tejidos de datos, que integran silos de datos y aplicaciones con análisis incorporados, se desplegarán con más frecuencia en 2022.


Imagen principal: Tumisu (Pixabay).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Z
Paola Alexandra Zapata Lozano

Comunicadora social y periodista con más de 25 años en el ejercicio del periodismo, el mercadeo, las comunicaciones y la publicidad. Actualmente, responsable para Colombia del medio latinoamericano Prensario TI, y líder de Desarrollo de Proyectos en Impacto TIC.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4