Microsoft Build 2023 y el nuevo capítulo en la guerra  de la Inteligencia Artificial

Publicado el 25 May 2023

Microsot Build 2023 imagen creada con Bing Image Creator

La guerra por la Inteligencia Artificial entre Google y Microsoft tiene un nuevo capítulo con los anuncios de la conferencia anual de desarrolladores de este último. ¿Qué trajo de nuevo el Microsoft Build 2023 en este plano?

Desde que Microsoft anunció sus planes de inversión en OpenAI, la empresa desarrolladora de ChatGPT, en enero de 2023, comenzó una carrera para ver quién podía liderar en la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), particularmente en los conocidos como grandes modelos de lenguaje (LLM).

Recordemos que estos LLM son los que permiten que estas plataformas se comuniquen con las personas en un lenguaje sencillo y natural, lo que ha aumentado su uso en todo tipo de escenarios, desde oficinas hasta escuelas.

Gracias a la inversión en OpenAI, Microsoft anunció varios planes para integrar gradualmente la tecnología de OpenAI en varios de sus productos y comenzaron por su buscador de Internet, Bing. La respuesta de Google no se hizo esperar con el lanzamiento de Google Bard solo un mes después, a principios de febrero.

La estrategia de Google

El lanzamiento inicial de Bard fue tan apresurado que llevó a Google a perder 100.000 millones de dólares en su cotización en la bolsa, pero esto quedó en el pasado y este gigante decidió aprender de sus errores y volver con otros anuncios en su principal evento para desarrolladores: Google I/O, realizado el pasado 10 de mayo.

Aunque el evento tuvo anuncios de hardware, con nuevos teléfonos y tablets, el plato fuerte eran los avances de este gigante en Inteligencia Artificial y no decepcionaron con una gran noticia: el uso de PaLM2 en Google Bard.

Esto se debe a que la versión inicial de Google Bard usaba otra plataforma llamada LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) que proporcionaba su poder de cómputo y que, siendo justos, no estuvo a la altura de ChatGPT, ni de la versión gratuita disponible en Internet (ChatGPT 3.5), ni de la que estaba usando Microsoft.

Por cierto, ChatGPT 4 fue anunciado el 14 de marzo.

Porque este nuevo motor de IA, el Palm 2 (Pathways Language Model), promete no solo ser más poderoso que ChatGPT 4, sino que también vendrá en varias versiones y tamaños para poder ejecutarse directamente en equipos de cómputo más pequeños (piense en tablets, teléfonos, etc.). Estas versiones son: Gecko, Otter, Bison y Unicorn.

Como era de esperar, Microsoft daría una respuesta que llegó en su principal evento para desarrolladores, el Microsoft Build 2023, llevado a cabo del 23 al 25 de mayo.

Las novedades del Microsoft Build

Microsoft no fue tímido. El evento se centró en Inteligencia Artificial y en la integración de la tecnología de ChatGPT en los productos de este fabricante incluyendo su producto más conocido: Windows 11, para hacerlo crearon un nuevo asistente llamado Windows Copilot.

El acceso a este Windows Copilot tampoco es sutil, vendrá anclado en la barra inferior de Windows a partir de junio. Y no se trata simplemente de un programa para chatear y que este simplemente responda preguntas, el Windows Copilot podrá hacer cosas.

Por ejemplo, arreglar la agenda, activar programas, cambiar los fondos de pantalla, resumir documentos del ordenador, entre otras cosas. Así, Windows Copilot facilitará el acceso directo a la tecnología IA sin necesidad de ir hasta el buscador.

Pero tal vez lo más importante del evento y la mejor forma de universalizar esta plataforma es a través de los Plugins. Recordemos que OpenAI introdujo los plugins de ChatGPT en marzo y Microsoft anunció los plugins para Bing en mayo.

Estos plugins permitirán que los desarrolladores de aplicaciones puedan comunicarse directamente con la IA para interactuar con ella. O dicho de otra forma, estos plugins permiten que los creadores de software creen sus propios copilots.

Otro punto para resaltar, especialmente para el mundo empresarial, es el anuncio de Microsoft Fabric. Este producto es una plataforma de análisis unificada que reúne todos los datos y las herramientas de análisis, como Azure Data Factory, Azure Synapse Analytics y Power BI, en un solo producto.

Una imagen vale más que mil palabras…

Siguiendo con las IA generativas, Microsoft también demostró el potencial de Bing Image Creator para crear imágenes a partir de texto. Esta solución es la adaptación del famoso DALL-E, la plataforma de texto a imagen de OpenAI, pero lo especial del asunto es que usará marcas de agua.

(Por cierto, la imagen principal de este artículo fue producida mediante esta plataforma).

Lo especial del uso de estas marcas de agua es que ayudarán a combatir uno de los grandes temores relacionados con los derechos de autor en la creación de imágenes mediante plataformas de Inteligencia Artificial.

Pero estas son solo algunas de las jugadas de estos gigantes en esta guerra de los modelos de Inteligencia Artificial, una carrera en la que hay más competidores como Meta (Facebook), pero donde el que se perfila como el mayor oponente parece venir de otro sector: de la comunidad. Hablamos de plataformas de IA de código abierto que, según los desarrolladores de Google, podrían ser el rival más amenazador.

¿Cuál será la próxima jugada? Tal vez deberíamos preguntarle a ChatGPT.

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Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

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