Con la presencia de todo su gabinete, el presidente Gustavo Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, en una ceremonía en el departamento de Guainía.
El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, incluye un presupuesto de 1.154,8 billones de pesos. Incluye el componente Plan Plurianual de Inversiones para la Paz de forma transversal y que se estima en 50,4 billones.
El Plan de Desarrollo está elaborado bajo 5 Ejes de Transformación: Ordenamiento del Territorio alrededor del agua; Seguridad humana y Justicia Social; Derecho Humano a la Alimentación; Economía Productiva para la Vida; Internacionalización y Acción Climática y Convergencia Regional.
La ciencia en el Plan Nacional de Desarrollo
El desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el país tendrá un impulso fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo. Con temas prioritarios como transición energética, derecho humano a la alimentación, salud, desarrollo de la bioeconomía, el reconocimiento de la diversidad natural, cultural y territorial, la paz total, entre otros
Cuenta con una política que promueve el aprovechamiento de la propiedad intelectual y la promoción de industrias creativas. Además de una ambiciosa meta de incrementar en los próximos años la inversión en I+D del país.
Aunque la Ciencia, Tecnología e Innovación están de manera transversal dentro del Plan y de la mano con otros ministerios o entidades del gobierno. En total son 6 los artículos los que están enfocados en la política pública para CTeI:
- Artículo 107, promueve el aprovechamiento de la propiedad intelectual y la promoción de industrias creativas.
- Artículo 170, se refiere a los derechos de propiedad intelectual de titularidad del Estado, financiados con recursos públicos.
- Artículo 171, busca democratizar la Ciencia en Colombia, Tecnología e Innovación a través de la política de Ciencia Abierta, que permite que el conocimiento que sea construido con el apoyo de recursos públicos disposición de toda la ciudadanía.
- Artículo 258, incremento de la inversión en investigación y desarrollo de las entidades del gobierno. Se busca pasar del 0.2 % del Producto Interno Bruto a un 0.5 % en inversión de I+D.
- Artículo 226, incluye las Políticas de Innovación e Investigación orientadas por misiones, encaminadas a resolver grandes desafíos sociales, económicos y ambientales del país.
- Artículo 225, promueve el fortalecimiento institucional de Minciencias, que sienta las bases para la creación de la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
A estos 6 artículos, se suman otros 13 que ponen a la ciencia como eje transversal de los desafíos del país. Frente a lo acordado en el Plan de Desarrollo inicia la hoja de ruta para este gobierno. Pese a que el Ministerio de Ciencia es el de menor presupuesto, la propuesta del gobierno es ambiciosa en temas de CTeI.
¿Qué es la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación?
De acuerdo con el artículo 223, la nueva entidad podrá ejecutar proyectos y estrategias para fomentar las vocaciones y formaciones en CTeI, generar conocimiento y capacidades de alta calidad, así como promover la transferencia y apropiación social del conocimiento, fortaleciendo de esta manera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En ese aspecto se habilita al Ministerio de Ciencias para que diseñe un arreglo institucional que contemple la agencia, es decir, no se ha aprobado como tal la creación de la agencia, sino que el ministerio debe hacer todo el proceso legal.
El objetivo de crear dicha agencia responde a las recomendaciones del Banco Mundial y la OCDE de separar las funciones de formulación e implementación de política pública en ciencia para que se tenga claro a qué se dedica cada una de las instituciones. Es decir, el ministerio formula la política y la agencia ejecuta e implementa.
Lo que sigue ahora es un proceso de diagnóstico que permita identificar cuál es la mejor solución para ese arreglo institucional en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las opciones que plantea el gobierno son: crear una nueva agencia, fortalecer una entidad ya existente como Innpulsa o, no crear ninguna y más bien reestructurar internamente el MinCiencias usando el fondo Francisco José de Caldas o haciendo más operativa la unidad J que cuenta con independencia presupuestal dentro del ministerio.
Esa decisión la deberá tomar el Ministerio de Ciencia. Sin embargo, para el gobierno es importante que se haga esa separación por eso está dentro del Plan de Desarrollo.
Aumentar el presupuesto de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de I +D
El Plan de Desarrollo contempla estrategias no solo para fortalecer al Ministerio de Ciencia y al sector de CTeI, sino que busca que la ciencia esté presente en toda la política del gobierno. Por eso, en el artículo 258 se busca poner metas de inversión en investigación y desarrollo a cada una de las entidades del gobierno nacional.
Es decir, la responsabilidad de invertir en CTeI deja de ser solo con el presupuesto del Ministerio de Ciencias, y pasa a ser compartido con todas las entidades, para que estas se beneficien con resultados de investigación e innovación pública.
Se espera que ese artículo se reglamente este año y empiece a ejecutarse desde 2024. Se establecerán metas de inversión por entidad y cuáles serían los temas en los que invertiría cada una de las entidades, además de la trazabilidad que compruebe que se invertirán esos recursos para dicho propósito.
Sumado a ello, también se busca desde el Departamento Nacional de Planeación la reducción de los proyectos de financiación en CTeI con regalías, pasando de 500 a 50 o 100 proyectos. La idea es que con menos proyectos se tenga un mayor alcance presupuestal, más enfocados y con mayor impacto.
En cuanto al aumento del presupuesto para el Ministerio de Ciencia (el más bajo de todos los ministerios), se busca actualizar los recursos contemplados para esa cartera en el marco de gasto de mediano plazo para 2025-2027.
Con esas estrategias, más los recursos tributarios, se espera que en los próximos años Colombia aumente del 0.2% al 0.5% del Producto Interno Bruto en I+D. Una meta ambiciosa para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación.”
Conocimientos ancestrales, emprendimiento e innovación y reindustrialización
Este gobierno tiene una meta que es integrar los conocimientos ancestrales en su política pública, en el plan hay varios artículos que hablan de ese enfoque entre ellos los relacionados con la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Otro tema clave es el fortalecimiento de Innpulsa y Colombia productiva que permitirá tener una agencia más potente en términos de emprendimiento e innovación.
El Plan de Desarrollo también tiene un capítulo especial en el tema de la reindustrialización que tiene como prioridad pasar de una economía extractivista a una economía del conocimiento, productiva y sostenible.
La política de reindustrialización ya está avanzando con prioridad en temas como transición energética, defensa y vida, agroindustria, soberanía alimentaria y tejido empresarial, que están articuladas con las 5 misiones de ciencia, tecnología e innovación.
Foto Principal: Presidencia de la República