Recuperemos el optimismo: estos son algunos de los invaluables aportes de Colombia a la ciencia

Sandra Defelipe Díaz Ciencia, Salud, Slider

Que Colombia debe mejorar en su apoyo a la ciencia, la producción científica y la aplicación de la misma para resolver problemas y transformar vidas, es algo que no se puede negar. Pero, si bien todo es susceptible de mejorar, hoy ya hay innovaciones e investigaciones científicas hechas en Colombia que no reciben el reconocimiento que deberían. Hay muchas cosas que no se saben y vale la pena comunicar.

Muy pocos saben, por ejemplo, que Colombia se ubica entre los 50 primeros países con más publicaciones científicas del mundo y es el país de Latinoamérica que más le ha aportado a la ciencia médica. Lo tiene que destacar el canadiense Jean-François Martel en un artículo en la plataforma de preguntas y respuestas Quora para que muchos se enteren, ante la pregunta ‘¿Qué aportó Colombia al mundo?’.

El autor no se equivoca. Colombia ocupa el puesto 50 (de 239)  en el SCImago Journal and Country Rank, el más destacado del mundo, que  incluye las revistas y los indicadores científicos de los países desarrollados a partir de la información contenida en la base de datos bibliográfica Scopus.

Además de estos indicadores, también vale pena visibilizar el papel que Colombia ha jugado en la cirugía cardiovascular, ya que junto con Brasil son los países que lideran en este tema en América del Sur. De igual manera, el país es pionero en la Cirugía de David (coronary artery bypass surgery in peritoneal dial YSIS patients), tiene un centro especializado en Prevención y Diagnóstico Temprano de Cáncer, cuenta con centros especializados como la Fundación Cardio Infantil y la Clínica Shaio , y además fue el único país de Latinoamérica que fue aceptado con una ponencia en cirugía pediátrica en el último Congreso Mundial de Cirugía Cardiovascular, celebrado en Washington, entre otros logros reconocidos internacionalmente.

El artículo destaca otros aportes científicos que Colombia le ha hecho al mundo:

Oftalmología: En Colombia nació la Cirugía Refractiva, conocida en el mundo como LASIK, que corrige la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía. La idea original fue del oftalmólogo español José Ignacio Barraquer Moner en 1948, que desarrolló su vida profesional en Colombia. El LASIK es por el procedimiento oftalmológico más practicado del mundo.

Cardiología: el marcapasos, creado por el doctor Jorge Reynolds Pombo, es uno de los de mayor trascendencia en el mundo. En Europa se clasifica como producto sanitario implantable activo. Actualmente el doctor Reynolds trabaja en el desarrollo del nanomarcapasos, “que hará historia en el mundo de la medicina”.

Neurocirugía: el doctor Salomón Hakim (Q.E.P.D.), nacido en Barranquilla, creó la Válvula de Hakim, que sirve para controlar los niveles de compresión en los ventrículos cerebrales, por lo que es mundialmente utilizada en cirugías de cerebro, especialmente para tratar la hidrocefalia. Es un “prodigio electrónico que puede ser programada por control remoto e incluso hacer cambios de presión según las necesidades de cada uno de los pacientes en que se utilice”, señala el autor.

Neonatología: el Método Madre Canguro fue implementado en 1978 por  Edgar Rey Sanabria, neonatólogo colombiano y es a partir de su investigación que esta técnica es conocida y aplicada tanto en países ricos como de escasos y medianos recursos, pues sirve para el manejo de recién nacidos con bajo peso al nacer o que nacen prematuros. Este desarrollo ha ha sido clave para disminuir la tasa de mortalidad en bebés prematuros.

Se fundamenta en el contacto piel a piel entre el bebé (en posición derecha) y el tórax de la madre, lo cual permite que el recién nacido sea estimulado, calentado y alimentado (con lactancia materna exclusiva) por la madre. Casi tres décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el Método Madre Canguro constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora.

Indica la OPS/OMS. 

El artículo también reconoce el rol y los invaluables aportes que los científicos colombianos han hecho al mundo, como es el caso del neurofisiólogo Rodolfo Llinás, padre de la neurociencia mundial; Manuel Elkin Patarroyo, inmunólogo que descubrió y creó la primera vacuna sintética contra la malaria; el doctor Felipe Coiffman, uno de los mejores cirujanos plásticos del mundo; la doctora Martha C. Gómez (D. V. M. Ph. D.), considerada una autoridad mundial en clonación; Nubia Muñoz, cuyos estudios contribuyeron en la creación de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) y por lo cual estuvo nominada al Premio Nobel; el doctor Emilio Yunis, genetista y biólogo que descubrió el síndrome de Yunis-Varón en 1980, entre otros científicos colombianos destacados.

El autor no termina allí y señala una serie de hitos clave de los aportes de Colombia a la ciencia del mundo. El país se debe promover aún más la ciencia, ¡claro que sí!, pero no hay que desconocer el trabajo que hicieron y continúan haciendo los científicos nacionales.

La sociedad civil también puede ser parte de este trabajo, sobre todo ahora que el país está construyendo el camino para la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Ciencia. La puerta está abierta y todos pueden aportar.

Consulte el artículo completo en Quora: ¿Qué aportó Colombia al mundo?
Foto: Ulleo (vía: Pixabay),Peretz Partensky (vía: FLickr),Polihale (Vía: Wikimedia Commons, CC).

Last modified: 16 Marzo, 2019

Contenido anterior

Inteligencia Artificial en 2019: para avanzar, puede ser necesario volver al principio

o hay vuelta atrás, las aplicaciones de Inteligencia Artificial en 2019 irán aumentando, será transversal, y serán más variadas. Lean el análisis. ...

Contenido siguiente

Slider

Que los datos se queden en la región, la apuesta de Equinix y sus cables submarinos

Steve Sasse, director estratégico de Equinix, habla del impacto de los cables submarinos en Latam y la repercusión en el crecimiento de los negocios en países como Colombia...