Preguntas y reacciones tras la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciencia, Gobierno, Slider

ministerio de ciencia, tecnología e innovación de colombia

Luego de años de que diversas instancias de la sociedad civil y académica reclamaran el reconocimiento a la Tecnología, la Innovación y la Ciencia como motores de transformación para el país, finalmente se logró, y por unanimidad, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, un proyecto de autoría del senador del Partido Liberal Iván Darío Agudelo.

Mientras muchos tenían los ojos en la ceremonia de Miss Universo, la plenaria del Senado de la República aprobó en la noche de este domingo 16 de diciembre el Proyecto de Ley 111 de 2017, que transforma a Colciencias –una entidad con el rango de departamento administrativo– en el nuevo ministerio, con objetivos como los siguientes:

  • Dictar los lineamientos de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia.
  • Fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica.
  • Formular un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Incorporar estos 3 puntos como ejes transversales en la política económica y social del país.
  • Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Una de las motivaciones detrás de este proyecto es que haya un ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Consejo de Ministros, al que el director de Colciencias no tenía acceso (y que se interpretaba como que estos campos eran secundarios). Con esto, lo que viene es una transformación de Colciencias, para organizar y articular este sector, y así impulsar la inversión en él.

 

Durante un Facebook Live organizado por El Tiempo, el senador Agudelo explicó que actualmente existen muchas estructuras en el país y por eso “todos los esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación no se ven, porque no hay un ente concreto, y es lo que queremos con Colciencias, porque hoy no tiene asiento permanente entre los ministros”.

Si bien la creación del Ministerio CTI ha sido celebrada por expertos del sector, el que exista otro ministerio que incluye la palabra ‘tecnología’ (el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, MinTIC) genera inquietudes. Para Agudelo, no hay confusión alguna “las telecomunicaciones son aparte, es otro mundo, otro escenario”.

Las dudas por resolver

Si bien la noticia ha tenido aceptación en la opinión pública y los sectores vinculados especialmente a la ciencia, las preguntas no se hicieron esperar. El primer temor surgió ante los costos de crear un nuevo ministerio, en tiempos en los que el gobierno busca recursos (por vía de impuestos, especialmente).

El senador Agudelo ha aclarado desde que comenzó a impulsar el proyecto de Ley que no habrá más burocracia porque la base será Colciencias. En diálogo con Impacto TIC, explicó que “el fortalecimiento del Ministerio, en general, se dará gracias a un Modelo de Gobernanza, en virtud del cual se sistematizarán, aumentarán y articularán los esfuerzos con todos los sectores sociales, académicos, económicos, científicos y políticos en un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Por otro lado, aunque el ponente del proyecto de Ley insiste en que se trata de 2 ministerios diferentes (Ministerio CTI y Ministerio TIC) con competencias y escenarios distintos, la organización y articulación de los sectores será una tarea urgente.

De igual manera, aunque se habla de la articulación, no se sabe exactamente qué sucederá con Colciencias, si será solo una transformación con cambio de nombre o si se suprimirá la entidad. El senador dijo, en el Facebook Live, que el presidente Duque puede “crear, suprimir o fusionar”. Por su parte, Alejandro Olaya, exdirector de Colciencias, pidió revisar el articulado:

Otro tema para analizar será el futuro del gabinete, quién será el primer ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, y qué sucederá con el actual director de Colciencias. Aquí entran todo tipo de opiniones sobre el perfil que este deberá tener. Coincidencialmente, en Chile se acaba de nombrar al neurocientífico Andrés Couve como el primer ministro de Ciencia y Tecnología.

¿El nuevo ministro deberá ser un científico, como en Chile? El senador Agudelo compartió con Impacto TIC su visión de ese perfil profesional de quien tenga la responsabilidad de poner en marcha este nuevo ministerio:

Con el Gobierno Nacional asumimos, a partir de ahora y en el término de un año, la tarea de escoger a alguien para ocupar dicha cartera. En términos generales, tendrá que ser una persona idónea: alguien con amplia experiencia y formación en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, pero sobre todo con una enorme capacidad para impulsar el Modelo de Gobernanza que nos hemos propuesto desde que empezó todo este proceso.

A esto, agregó que tendrá como misión armonizar el conocimiento, la producción y la trayectoria de todos los actores vinculados al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). “Pero deberá –sobre todo– tener una visión de país, articulada a los grandes desafíos que impone la era de la sociedad y la economía del conocimiento en un mundo que es altamente competitivo”.

¿De dónde saldrá el dinero? Aunque la base será lo que hoy es Colciencias, y no habrá nueva burocracia, sin duda el montaje de un nuevo ministerio, y sobre todo si nace con ambiciones de lograr cosas grandes, generará algunos costos. “La plata se tiene, lo que pasa es que no nos hemos organizado”, explicó Agudelo en el Facebook Live de El Tiempo, y agregó que desea cambiar el concepto de gasto por el de inversión. Por su parte, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez afirma en que la iniciativa no le generará más gastos al Estado.

Ahora el proyecto pasará a conciliación con la Cámara de Representantes, para que luego el Ministerio del Interior lo adicione en el decreto de sesiones extraordinarias, para que finalmente pase a la sanción del presidente Iván Duque, quien ha apoyado esta iniciativa. Así las cosas, habrá un plazo de un año para que nazca, ya en la práctica, el nuevo MinCTI y se convierta en un actor clave que impulse el desarrollo de Colombia en un mundo lleno de desafíos por la llegada de la Cuarta Revolución Industrial.

Foto: Belova59 (Vía: Pixabay, CC)

Last modified: 18 Diciembre, 2018

Contenido anterior

Ciencia, Innovación social, Planeta, Slider

Del COP24 y el papel de la innovación para combatir el cambio climático

Sin lugar a dudas, el cambio climático es el problema que define a nuestra época a lo largo de la existencia de la humanidad. Y es que, sin importar el lugar de la Tierra en que se encuentre, en mayor o...

Contenido siguiente

La Transformación Digital y su innegable poder de cambiar realidades

Desde su historia personal, la doctora Carol Hullin invita a descubrir la inteligencia y con ayuda de tecnología, ciencia e innovación, transformar vidas....