Plan Nacional de Desarrollo: Gobierno plantea optimizar presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación 

Publicado el 21 Feb 2023

Plan Nacional de Desarrollo – Papel de la CTI

El presidente Gustavo Petro presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026: ‘Colombia potencia mundial de la vida’, que marca la hoja de ruta del Gobierno Nacional para los próximos 4 años.

El Plan Nacional de Desarrollo fija las políticas, programas y proyectos que serán implementados durante los próximos años, en el que la ciencia tendrá un papel clave. La política pública para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación se centra en pilares para resolver temas sociales, ambientales y económicos.

“Nuestra gran apuesta es que la política de Ciencia, Tecnología e Innovación esté basada principalmente en el enfoque de políticas de investigación e innovación orientadas por misiones, encaminadas a resolver grandes desafíos sociales, económicos y ambientales del país”, informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna.

Este Plan de Desarrollo es un proyecto ambicioso frente al futuro de la CTI en Colombia, en el que temas prioritarios como transición energética, derecho humano a la alimentación, salud, desarrollo de la bioeconomía, el reconocimiento de la diversidad natural, cultural y territorial, la paz total, entre otros, serán abordados desde la investigación e innovación a través de la participación activa de los municipios más alejados del país.

Como un ejercicio de socialización del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional, la Universidad Nacional y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales realizaron el Foro ‘Hacia la transformación de las regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación’.

En este espacio participaron representantes de la academia, el sector privado, sector público, investigadores, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ciencia. Durante la presentación del plan debatieron alrededor de temas fundamentales como financiación, investigación y regalías, entre otros.

Política de CTI orientada en 5 misiones

El Plan Nacional de Desarrollo propone dividir la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación en 9 programas que hacen parte de 5 grandes misiones.

Con esto se busca una mayor coordinación de los proyectos de investigación, que tengan objetivos claros, con un ciclo de innovación y que involucren a distintos sectores como salud, agro, energía.

Las 5 misiones se crearon a partir de lo construido y avanzado con la Misión de Sabios y la distribución de regalías con la política de CTI aprobada en el Conpes.

Los 5 retos se enfocan en: bioeconomía y territorio, hambre cero, transición energética, autonomía sanitaria y ciencia para la paz.

Con esta distribución se busca que hayan proyectos de investigación de mayor impacto pero que tenga en cuenta las realidades locales y la apuesta nacional.

Para ello, se cambiarán los procesos de las convocatorias de investigación, centrados en los territorios pero, también, en las iniciativas basadas en retos sociales que pueden ser abordados desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y que sean proyectos estratégicos que se aborden por más líneas temáticas.

“En vez de hacer las convocatoria de investigación por un lado, innovación por el otro y la apropiación social por el otro, vamos a hacer unas convocatorias que financien proyectos integrales; la Ciencia, la Tecnología y la Innovación no se pueden dividir”, puntualiza el ministro Arturo Luna.

Para tal fin, el Gobierno Nacional busca fomentar la creación de la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que será una entidad adscrita a Minciencias con el propósito de especializar la ejecución de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación y fortalecer su financiación.

Mayor inversión: ¿De dónde saldrán los recursos?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es el ministerio con el presupuesto más bajo, y con este gobierno no será la excepción. Sin embargo, según explicó el ministro Arturo Luna se está desarrollando una estrategia que le permita distribuir de una manera más fácil y equitativa los recursos.

“Buscamos evitar la atomización de los recursos, somos el ministerio con el presupuesto más bajo según el Presupuesto General de la Nación, pero que aún así tenía 33 programas que atomizaban toda la plata que llegaba con un impacto mínimo. Por eso, decidimos reducirlo en solo 9 programas que hacen parte de 5 grandes misiones”, explica el ministro Luna.

Imagen: Minciencias.

Con un trabajo en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, se busca que además del Presupuesto General de la Nación se puedan financiar estos proyectos con las regalías, especialmente en los territorios.

La meta es que el dinero se distribuya de una mejor manera de acuerdo a las convocatorias y necesidades de cada región. Igualmente buscar otras fuentes de las que la CTeI pueda apalancarse.

Para el gobierno la fórmula para lograr más inversión es: Presupuesto general + regalías + beneficios tributarios con la redirección de más proyectos de ciencia y tecnología que sea la puerta para trabajar con innovaciones disruptivas desde el sector privado + fondos de capital de riesgo (Bancoldex) + cooperación internacional.

Este proyecto es a largo plazo, y la idea es que a su vez la inversión en I+D+I que en últimas evalúa la inversión de Colombia en Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel mundial tenga un aumento significativo.

Actualmente la inversión es del 0,29 % del PIB, según el Ministro Luna, para 2026 se busca un aumento del 1%. Mientras tanto la adecuada inversión de los recursos de regalías permitirá avanzar en las metas que tiene el gobierno.

Uso adecuado de las regalías en CTeI

Precisamente cuando se habla de regalías se habla de la formulación de los proyectos desde las regiones. Esto se evidencia en los resultados del Índice Nacional de Innovación y de competitividad que demuestra las brechas entre los departamentos y las ciudades.

Pero las brechas también se evidencian entre los sectores. En Colombia, la investigación e innovación se centra en la academia, pero se requiere de mayor participación de investigadores desde el sector privado, regional y empresarial.

“La ciencia y la tecnología no puede estar ajena a la productividad del país”, afirmó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussa, durante el panel Inversión de las regalías CTI en Colombia.

El departamento del Huila es un ejemplo de cómo se están integrando los proyectos productivos cafeteros y agropecuarios con la ciencia y la tecnologías a través de los recursos de regalías.

Imagen: Minciencias.

Queremos que los grandes proyectos se hagan desde las regiones para así distribuir mejor los recursos de las regalías”, señaló Pamela Fonrodona, Coordinadora de regalías del Ministerio de Hacienda. Explica que desde el 2012, con la reforma, esos recursos se han ido distribuyendo mucho mejor según las necesidades de cada departamento.

En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación desde 2012 se ha logrado la distribución de 6,3 billones de pesos en regalías para el sector. El gobierno tiene proyectado que entre 2022- 2032 se logre una inversión anual de 1,2 billones de pesos.

Para lograr esa meta se requiere de un cambio institucional en el proceso de presentación de los proyectos de investigación, “necesitamos cambiar la lógica de formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos”, afirma Tania Guzman, Subdirectora General del Sistema de Regalías del DNP, de ahí la importancia de priorizar el programa a través de las 5 misiones y cambiar el sistema de convocatorias actual.

“Buscamos reducir las brechas territoriales, étnicas y de género en Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, queremos que las políticas públicas y normativas fortalezcan las capacidades nacionales y regionales. Por ejemplo, por medio del desarrollo de una estrategia para el fortalecimiento de infraestructuras de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”, añadió el Ministro Luna durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo.

El proyecto ya está en manos del Congreso para ser debatido en detalle. Por el momento, los sectores, la academía y entidades de las sociedad civil han mostrado su apoyo a esta nueva estrategia de inversión en CTI.


Foto Principal: Presidencia

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4