Después de semanas de incertidumbre, y de ser el último ministro en ser anunciado, el presidente Gustavo Petro finalmente designó en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al biólogo Arturo Luna

¿Quién es Arturo Luna?

Luna, de 38 años, nació en Sucre, donde estudió Biología en la Universidad de Sucre. En 2011 ganó una beca Fulbright para cursar un doctorado en Ciencias Biomédicas con énfasis en Microbiología, Inmunología y Bioquímica en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos. Tiene una especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

El ministro designado, como lo resaltó el presidente Gustavo Petro, lideró el Programa Nacional de Biotecnología y el Programa Colombia Bio en el ministerio. Allí dirigió una agenda interministerial en el uso sostenible de la biodiversidad con el fin de fomentar una economía baja en carbono y basada en el capital natural.

Luna hizo parte de Colciencias (ahora MinCiencias), allí se desempeñó como gestor de Ciencia y Tecnología. También acompañó de cerca a la Misión de Sabios, viajando por todo el país en el grupo que integraba Silvia Restrepo, vicerrectora de la Universidad de los Andes.

Dudas por su designación

Tras el anuncio, se conoció que el nuevo ministro afronta una demanda del mismo MinCiencias en el Consejo de Estado por supuesta irregularidad en su hoja de vida. El gobierno no se ha manifestado ante esta denuncia. 

La incógnita es por qué el presidente se demoró tanto en nombrar al titular de este ministerio. La comunidad científica había manifestado su malestar por esta actitud del nuevo gobierno, al interpretar que la ciencia quedaba en un segundo plano frente a otras carteras. 

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (AvanCiencia), 2 días después de la posesión, le envió una carta al presidente en la que manifestaba la preocupación de la comunidad científica por la falta de nombramiento de ministro o ministra de ciencia, tecnología e innovación.

En la carta le recuerda al presidente la importancia de ese ministerio y los temas que debe liderar el nuevo ministro como lo son la articulación con otros ministerios, el aumento en la financiación de proyectos de investigación, la regulación del sistema de regalías, entre otros. 

Una vez se conoció al ministro, miembros de la comunidad científica celebraron la llegada de Luna a esta cartera. 

¿Qué retos tiene el nuevo ministro de Ciencia?

En el caso de Ciencia, el informe de empalme, le da prioridad a 3 temas que necesitan ser tratados con urgencia: mayor inversión y presupuesto en ciencia, implementar las recomendaciones de la Misión de Sabios y el trámite de vigencias futuras. 

“El presupuesto adjudicado para 2023 tiene una inflexibilidad del 93,4 %, producto de cupo de vigencias futuras aprobadas de la cohorte 2019-2021, FIS, COLFUTURO y las cifras proyectadas en el CONPES DIE por un valor de 216.814 pesos. Este techo deja solo un 6,6 % para funcionamiento”,  afirma el documento en el ítem de principales alertas críticas para Ciencia y Tecnología. 

Para el gobierno de Petro, es fundamental la revisión urgente de los procesos y mecanismos de asignación y ejecución de los recursos de regalías para CTeI. Además de la protección de los recursos públicos desde beneficios tributarios (CNBT) y financiación de Spin Off. 

Igualmente el equipo de empalme ve necesario la creación de una gobernanza eficaz y democrática del Sistema Nacional de CTI y funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “El SNCTI liderará el desarrollo de una economía intensiva en conocimiento con los demás sectores y el MinCiencias articulará desde la política de CTI a todos los actores públicos y privados del sector”.


Foto Principal: Twitter