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¿Qué es Cloud Computing?



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Desde las plataformas de entretenimiento musical hasta las plataformas de gestión empresarial, la computación en la nube, o Cloud Computing, está en todas partes. Pero, ¿en qué consiste exactamente, cuáles son sus ventajas y hacia dónde se dirige? Trataremos estos temas a continuación.

Publicado el 30 de may de 2024



Qué es Cloud Computing

Para responder qué es Cloud Computing es mejor remitirse a las cifras. Se trata de un mercado diverso y gigantesco. Para ser más exactos, la firma analista Mordor Intelligence estima que, para este año 2024, este nicho abarcará los 0,68 billones de dólares, y para 2028 superará los 1,44 billones de dólares.

Aunque el cloud computing no es nuevo, ya que sus orígenes se remontan a la década de 1960, también es cierto que en los últimos años se ha disparado su adopción debido a fenómenos imprevisibles como la pandemia, que aceleró la transformación digital global, y el auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial Henerativa y el Machine Learning.

Introducción a Cloud Computing

Aunque la pandemia reciente (COVID-19) aceleró la digitalización de las empresas a nivel global, en Colombia, por ejemplo, se aumentaron las inversiones digitales en un 60 %, lo cierto es que el cloud computing ya estaba creciendo por sí mismo, invadiendo toda clase de verticales de mercado.

Sin ir más lejos, cuando usted lee esta página web está usando la computación en la nube, cuando escribe o recibe un correo electrónico, cuando se publica un hecho en redes sociales, cuando escribe en una hoja de cálculo en línea, o cuando guarda una foto de su hijo desde su celular.

¿Qué es Cloud Computing y para qué sirve?

Aunque existen varias definiciones que discutiremos a continuación, la computación en la nube es, en esencia, una forma de gestión de recursos informáticos que depende del acceso a servicios de computación, redes y almacenamiento a través de Internet, proporcionados por un proveedor remoto.

O dicho de otra forma, en lugar de instalar, comprar y mantener recursos informáticos en una sede, el Cloud Computing permite subir los requerimientos digitales a la ‘nube’, en la cual un tercero se encargaría de proporcionar los recursos para responder a las necesidades de unos usuarios.

Evolución

La historia del cloud computing está ligada a la evolución de los sistemas de cómputo, que pasaron de ser poderosos computadores centrales o mainframes que se convirtieron en el estándar en la década de 1970. Estas máquinas, nativas de las grandes empresas y centros de investigación, estaban conectadas con cientos de terminales remotos a través de protocolos de comunicación.

Posteriormente, en la década de 1980, se produjeron 2 grandes avances en los modelos de cómputo. Por una parte, los computadores personales, que aparecieron en la década de los setenta con equipos como el Apple I y el Kenbak-1, se popularizaron gracias a dispositivos como el IBM PC 5150 en 1981.

Gráfico: LinkedIn.

Por otra parte, en ambientes empresariales se popularizaron los modelos Cliente/Servidor, donde computadores de sobremesa o portátiles, llamados clientes, estaban conectados en red a computadores más potentes llamados servidores. En este esquema, ‘servidor’ se refiere tanto a la aplicación de software como al computador físico en el que se ejecuta el software de red. Por cierto, el servidor podía ser un mainframe.

Entre finales de la década de 1990 y el nuevo milenio, surgieron las bases de la siguiente revolución: el nacimiento de Internet, que al comienzo desorganizado, posteriormente sería lo suficientemente confiable para que las empresas comenzaran a usarlo de forma masiva a través de estándares como el TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet).

Esta nueva fase del cómputo tendría nuevos integrantes del sector móvil gracias al surgimiento de los teléfonos inteligentes. Recordemos que el iPhone fue lanzado en 2007, dispositivos que en aquel entonces tenían poder de cómputo limitado y poco espacio de almacenamiento, lo que llevó sus datos a la nube.

Conceptos Básicos

La concepción más básica del Cloud Computing puede ser extraída del Diccionario de Cambridge, que la define como “el uso de tecnología, servicios, programas informáticos, etc., en Internet, en lugar de programas y equipos informáticos que se compran e instalan en el ordenador”.

Gráfico: K21Academy.

Pero si entramos más en detalle, veremos que el Cloud Computing es el modelo computacional que usa la nube para operar, en el cual virtualizamos la infraestructura tecnológica de una empresa. Gracias a ello, un equipo de hardware (un servidor) puede aparecer en red como si fueran varios servidores diferentes, atendiendo las necesidades de diferentes dispositivos y usuarios.

Definición de Cloud Computing

Según Gartner, el Cloud Computing es un estilo de computación en el que las capacidades informáticas escalables y elásticas se ofrecen como un servicio mediante tecnologías de Internet.

Deloitte, por su parte, define el Cloud Computing como un modelo que permite el acceso bajo demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos a través de Internet, conocido como ‘la nube’, y donde estos recursos pueden incluir almacenamiento, servidores, redes, aplicaciones y servicios, entre otros.

Por su parte, la firma analista Forrester define esta tecnología como la entrega de capacidades informáticas estandarizadas, como software, servicios o infraestructura, a través de Internet en un modelo de autoservicio y pago por uso. La Computación en Nube puede proporcionar una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala.

Ejemplos de Uso

El Cloud Computing es un campo extenso. Por ello, cuando hablamos de esta tecnología, podemos abarcar dos grandes campos. Por una parte, está el suministro de recursos a través de Internet, en campos como infraestructura, redes, software, aplicaciones, etc. Es decir, hablamos de la infraestructura proporcionada por el cloud computing como tal.

Por otro lado, están los servicios, o Cloud Services, que son proporcionados generalmente por un proveedor externo especializado en ciertas áreas y que ejecuta estas tareas desde servidores externos. Para ser más concretos, hablaremos de algunos de los ejemplos más populares del cloud computing, como son:

  • Almacenamiento: Google Drive, Dropbox, OneDrive, Box, ZohoDrive, etc. Plataformas que se encargan de recibir, administrar y sincronizar la gestión de datos de un individuo u organización.
  • Aplicaciones: Con múltiples campos de acción que incluyen populares suites de productividad como Microsoft 365 y Google Documents.
  • Comunicaciones: Con plataformas de mensajería como Zoom, WhatsApp o incluso los sistemas de correos electrónicos que permiten coordinar esfuerzos en una empresa.
  • Entretenimiento: Con ofertas de video streaming como Netflix o incluso videojuegos en línea donde diversas ofertas habitan en entornos virtuales.
  • Redes sociales: La forma más popular de este modelo se da en las redes sociales, donde la información (audio, video y texto) es compartida y almacenada en lugares lejanos a la residencia de los usuarios.

Tipos de Servicios

Aunque mencionamos algunos de los ejemplos más conocidos de Cloud Computing para el usuario final, esta tecnología es aún más crítica en entornos empresariales, donde es usado en sinfín de campos como escritorios virtuales, administración de bases de datos y administración de aplicaciones, entre otros.

Otros campos de acción incluyen la Ciberseguridad, Analítica, administración de copias de respaldo de los datos y recuperación ante desastres e imprevistos. Esto sin contar las plataformas de desarrollo de proveedores como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, que permiten a los desarrolladores manejar máquinas virtuales en la nube para probar y desplegar sus servicios.

Modelos de Servicios de Computación en la Nube

Dependiendo de su extensión, complejidad y las necesidades de los clientes, se suelen dividir las ofertas de Cloud Computing en tres grandes modelos de servicios: IaaS (infraestructura como servicio), PaaS (plataforma como servicio) y SaaS (software como servicio).

Infrastructure as a Service (IaaS)

Es una infraestructura informática gestionada a través de Internet. Evita los costos y la complejidad asociados con la administración de servidores o centros de datos, permitiendo adquirir únicamente las herramientas necesarias. En este modelo, el proveedor del servicio se encarga de gestionar la infraestructura, mientras que la empresa se ocupa de instalar, configurar y administrar su propio software, sistema operativo y aplicaciones.

Según Gartner, el mercado global de servicios de nube pública IaaS creció un 41 % en 2021, aunque solo cinco proveedores abarcan más del 80 % del mercado global, concentrándose en Amazon, Microsoft, Alibaba, Google y Huawei. Es la capa donde interactúan los arquitectos de red y expertos.

Gráfico: Dev Team Space.

Platform as a Service (PaaS)

Se trata de un espacio más dirigido a los desarrolladores, que abarca desde aplicaciones sencillas hasta complejas aplicaciones empresariales. Esta plataforma es ideal para garantizar el ciclo de vida completo de las aplicaciones web, incluyendo su diseño, pruebas, implementación, administración y actualización.

El PaaS también ofrece herramientas de desarrollo, gestión de bases de datos, servicios de inteligencia empresarial y análisis. Algunos de los ejemplos más conocidos en el modelo PaaS son Google App Engine y AWS Elastic Beanstalk, entre otros.

Software as a Service (SaaS)

Dirigido más a usuarios finales y a la mayoría de empleados, el modelo de software como servicio permite la conexión y el uso de aplicaciones basadas en la nube a través de Internet, como los servicios de correo electrónico y herramientas de colaboración.

En el SaaS, la infraestructura del software y los datos almacenados están localizados en el centro de datos de la empresa proveedora, que es la encargada de gestionar el mantenimiento del software y hardware.

Funcionamiento y Ventajas

Ya sea desde dispositivos móviles, computadores personales o incluso a través de los pequeños dispositivos que componen el Internet de las Cosas, el Cloud Computing sigue creciendo gracias a sus ventajas que impactan tanto a clientes internos como externos. Pero, ¿esencialmente cómo funciona?

¿Cómo Funciona?

Sin importar los diferentes modelos de desarrollo, la computación en la nube se puede dividir a su vez en dos grandes frentes: el del usuario final o front-end, que incluye cómo se interactúa con el sistema de cómputo, y el back-end, escondido a la vista de los usuarios, que incluye cómo funcionan y trabajan en conjunto diferentes componentes tecnológicos.

En la parte del front-end brilla la importancia de la interfaz de uso, que es diseñada buscando facilitar la interacción del usuario con los recursos informáticos y las peticiones de servicios. Puede presentarse en varias formas, ya sea como aplicaciones especializadas o incluso puede ofrecerse en línea desde navegadores web (Chrome, Firefox, Safari, Edge, etc).

Gráfico: How Stuff Works.

Lo que se refiere al back-end incluye los componentes que ayudan a ejecutar las aplicaciones del front-end. En este nivel se incluyen recursos de almacenamiento, servidores de aplicaciones, redes, ciberseguridad, administradores de procesos y máquinas virtuales, entre otros.

Por cierto, al hablar de máquinas virtuales es importante mencionar los hipervisores, que son esencialmente software de virtualización que divide y asigna recursos en las piezas de hardware, haciendo posible que un servidor opere como si fuera varios equipos independientes.

Ventajas Respecto a Otros Tipos de Servicios

Los beneficios de la Computación en Nube son tantos que las empresas han optado por usar más de una, generando entornos multicloud. Para ser más exactos, y según estudios de Flexera, las empresas utilizan un promedio de 2,6 nubes públicas y 2,7 privadas.

Entrando en detalle, los tres principales beneficios del Cloud Computing pueden ser descritos como:

  • Reducción de costos: Al eliminar la necesidad de adquirir equipos (hardware y software), las empresas pueden ahorrar dinero eliminando además los gastos de instalación y mantenimiento, que quedan a cargo del proveedor de la nube.
  • Flexibilidad: La nube elimina las barreras estáticas de almacenamiento y procesamiento, permitiendo a las organizaciones aumentar o disminuir la capacidad según sea necesario.
  • Centralización de la información: En lugar de tener datos dispersos, la Computación en Nube permite simplificar la gestión de la información al centralizarla en una sola plataforma, facilitando la colaboración y el intercambio de datos.

Cómo Ayuda a Mejorar la Experiencia del Usuario

Aunque la información se ha ido centralizando en algunas plataformas en línea (redes sociales, marketplaces, e-commerce, etc.), los usuarios se han diversificado cada vez más, no solo por sus gustos, sino también por sus dispositivos de acceso: smartphones, computadores e incluso electrodomésticos.

Las empresas tienen un reto en esta diversidad, que es ofrecer una experiencia del cliente (CX) que sea homogénea en todos sus canales y que al mismo tiempo sea costo eficiente. El Cloud Computing, de la mano de otras tecnologías como la analítica y la inteligencia artificial, puede responder a este problema ofreciendo experiencias personalizadas.

Según Deloitte, el cloud computing puede mejorar la CX de forma concreta en campos como:

  • Acortar tiempos de respuesta.
  • Acelerar el desarrollo de productos.
  • Generar información más profunda.
  • Potenciar la toma de decisiones dinámica.
  • Permitir a los profesionales del marketing interactuar de forma más eficaz y eficiente.

Modelos de Implementación

Aunque al pensar en cloud computing se suelen identificar proveedores externos fuera de las instalaciones de las empresas, también es cierto que existen varias opciones e incluso ofertas que combinan lo mejor de varios modelos: la nube pública, privada e híbrida.

Gráfico: Reolink.

Cloud Pública

La más conocida por los usuarios finales. En este esquema se ofrecen recursos como servidores y almacenamiento por medio de la Internet pública a las empresas y personas que puedan y quieran usarlos.

Esta opción suele presentar ofertas gratuitas y pagas según las necesidades y capacidad de los requerimientos por parte de proveedores externos, donde el cliente asume la responsabilidad de lo que se envía a la nube, ya sea una copia de seguridad o una aplicación, mientras que el proveedor se encarga del mantenimiento, seguridad y gestión de recursos.

Cloud Privada

Las nubes privadas son el otro extremo de las públicas y son entornos de computación que se ofrecen exclusivamente a una empresa, ya sea a través de Internet o de una red interna privada. Son más seguras al ofrecer un acceso restringido dentro de las organizaciones, pero al mismo tiempo más costosas de implementar que los sistemas públicos.

Muchas de las empresas que seleccionan este modelo lo hacen además por cuestiones regulatorias, donde las organizaciones deben cumplir con normas específicas vinculadas con leyes locales de privacidad de los datos y seguridad de la información.

Cloud Híbrida

Como lo indica su nombre, se trata de un modelo que combina al menos dos entornos informáticos de origen diverso y que, sin embargo, comparten información y ejecutan aplicaciones. En este modelo, las nubes usadas como base pueden ser:

  • Al menos una nube privada y una pública.
  • Dos o más nubes privadas.
  • Dos o más nubes públicas.
  • Un servidor dedicado o hardware físico, o un entorno virtual conectado a al menos una nube.

Se suele pensar que nube híbrida y multicloud son sinónimos, pero en realidad son dos conceptos diferentes. La Multicloud implica el uso de múltiples proveedores externos, evitando la dependencia de un solo proveedor, mientras que la nube híbrida incluye una infraestructura de nube privada que opera junto a uno o más servicios de nube pública.

Determinando si una Empresa Necesita Cloud Computing

Si bien cada vez más organizaciones son nativas de la nube, para ser más exactos, según un informe de Colorlib, el 94 % de las organizaciones usa de alguna u otra forma la nube. También es cierto que existen organizaciones que, por su origen, tradición o forma de negocio, aún no se han decidido.

Por ello, y como cada organización es diferente, es conveniente partir de preguntas y diagnósticos que pueden realizarse ya sea de forma interna o contratando a asesores externos especializados, considerando variables que van desde los costos de implementación hasta los beneficios potenciales.

Factores a Considerar

De forma práctica, algunos de los indicadores más claros para saber si una empresa debe migrar a la nube son:

  • Almacenamiento: Se trata de uno de los recursos de mayor crecimiento en el mundo empresarial, y donde la nube puede ofrecer una oferta y escalabilidad prácticamente ilimitada.
  • Crecimiento: Aunque pueda sonar contradictorio, un rápido crecimiento puede ser peligroso para las organizaciones. En este campo, la nube puede ofrecer modelos de manejo e inversión más flexibles, donde solo se paga por lo que se consume.
  • Expansión regional: En un mundo globalizado, cada vez son más populares los trabajadores remotos, empleados que necesitan acceso a recursos donde quiera que se encuentren. La nube es la respuesta ideal a estas exigencias.
  • Aumentar la colaboración: Sin importar el lugar donde se encuentren, el cloud computing ofrece un acceso fácil para coordinar el flujo de trabajo entre los diferentes integrantes de una empresa.
  • Usar nueva tecnología: Por su costo, algunas tecnologías y equipos son muy costosos de adquirir para las empresas. Sin embargo, el modelo de la nube, al usar proveedores externos, permite acceder a ellos a menor costo.

Beneficios y Aspectos Asociados

Según Gartner, la Computación en la Nube ofrece ventajas tanto técnicas como estratégicas. En el ámbito técnico, facilita la integración de aplicaciones y redes, permitiendo desarrollar soluciones más eficientes. En cuanto al aspecto estratégico, la nube proporciona a las organizaciones una mayor flexibilidad para adaptarse a diferentes entornos.

Esto sin contar con beneficios concretos en costos, tiempos de implementación, Ciberseguridad y experiencia de cliente, que detallaremos a continuación.

Mejoras en la experiencia del usuario

Uno de los mayores retos para las empresas con silos de datos, donde la información no se comunica eficientemente entre las diferentes áreas, es la coordinación e implementación de estrategias uniformes de experiencia al cliente. La nube es una forma de solucionar este problema al centralizar los datos y ofrecer una plataforma de gestión unificada.

Gracias a esto, es posible entregar una experiencia personalizada de forma más rápida y a través de múltiples canales. Además, el Cloud Computing acelera el desarrollo de productos al facilitar la colaboración entre los diferentes integrantes de una empresa, fomentando la innovación y mejorando la experiencia del cliente (CX).

Beneficios económicos

Una encuesta de TechRepublic encontró que casi el 95 % de los encuestados afirmó que el uso de la nube reduciría los costos de instalación y mantenimiento de su infraestructura tecnológica, y casi la mitad de los participantes manifestó que sus costos de TI podrían disminuir hasta un 50 % gracias a esta tecnología. Esta es una de las principales razones para migrar a estas plataformas.

Seguridad

Por más seguridad que una empresa tenga internamente, es poco probable que pueda compararse con la inversión en infraestructura y ciberseguridad de los grandes centros de datos de los proveedores de servicios en la nube. Estos centros son verdaderas fortalezas, limitando el acceso físico a los equipos y contando con la última tecnología en ciberdefensa. Además, en el peor de los casos, suelen tener centros espejo para la recuperación ante desastres.

Impacto ecológico

Al implementar el Cloud Computing, las empresas no necesitan comprar, administrar ni mantener costosos equipos en sus instalaciones. Lo más importante en términos de sostenibilidad es que la mayoría de las empresas no cuentan con las certificaciones ambientales y de eficiencia energética que los grandes proveedores de la nube suelen obtener, como la ISO 14001:2015, un estándar internacional que define los criterios para un sistema de gestión ambiental adecuado.

Controversias y Desafíos

A pesar de sus beneficios, el Cloud Computing también presenta riesgos. Según Kaspersky, esta tecnología conlleva la ausencia de un perímetro definido. Tradicionalmente, la ciberseguridad se enfoca en proteger una zona o perímetro dentro de las organizaciones, mientras que la nube busca favorecer la interconectividad, lo que puede llevar a vulnerabilidades.

Más en detalle, algunos de estos desafíos son:

Privacidad de los datos

Cada día surgen más regulaciones que buscan proteger y restringir el uso y almacenamiento de datos por parte de las empresas. La Computación en la Nube, aunque trabaja a escala global, debe adaptarse para cumplir con estas normas y proteger los datos de los cibercriminales.

Seguridad

Al no tener un perímetro definido, la seguridad en la nube se basa más en el manejo de los datos (encriptación) y controles de acceso, como la autenticación de dos factores y las soluciones biométricas. Además, aparte del acceso a los datos, surgen ataques originados no solo por criminales, sino también por ciberactivistas.

Dependencia de proveedores

Aunque la nube implica la disminución de costos y el aumento en eficiencias operativas, también es cierto que se pierde cierta independencia al tener la infraestructura tecnológica en sitios alejados a las instalaciones de las empresas. Esta dependencia de un proveedor puede ser un verdadero desafío a la hora de buscar nuevas opciones y ofertas en el mercado.

El Futuro del Cloud Computing

Gracias a la creciente penetración, el aumento de dispositivos y las mejoras en las redes de comunicación y transferencia de datos, el Cloud Computing no solo será una base de la digitalización de las empresas, sino también un motor de innovación, según Gartner.

Dentro de este contexto, algunas de las tendencias y tecnologías que están definiendo el futuro del Cloud Computing son:

  • Inteligencia Artificial
  • Arquitecturas basadas en eventos
  • Servicios de Internet de las Cosas (IoT)
  • Interfaces de usuario de nueva generación
  • Edge Computing
  • Computación cuántica

Tendencias emergentes

Gracias al crecimiento en las ofertas de Cloud Computing y la diversificación de proveedores, una de las tendencias en este nicho es el Multicloud, donde las nubes públicas y privadas no son excluyentes, sino que se complementan. Debido a esto, habrá más migraciones a la nube entre distintos proveedores, permitiendo a las empresas seleccionar la mezcla que más se ajuste a sus necesidades.

Otra tendencia siempre vigente en el Cloud Computing es la ciberseguridad, dado el incremento en el número de ataques a entidades privadas y públicas. Una situación de la cual no escapa Colombia, que registró más de 57 millones de ciberataques en 2023.

Impulsadas por la escasez de talento y la necesidad de involucrar personal no técnico en las decisiones, cada año crecen las soluciones Low Code y No Code. De esta forma, las organizaciones pueden crear aplicaciones con soluciones en la nube de bajo código y sin código, facilitando el desarrollo de sitios web, apps, servicios, etc.

Las arquitecturas serverless o sin servidor también están creciendo gracias a su facilidad de uso y administración, donde no es necesario pensar en el hardware, administrado por otros, permitiendo a los desarrolladores concentrarse en el diseño de sus aplicaciones y procesos.

Por su parte, el uso de sistemas de administración de contenedores como Docker y Kubernetes sigue creciendo, simplificando la creación y el despliegue de aplicaciones en la nube.

Innovaciones tecnológicas

Dentro de las tecnologías emergentes que más están influenciando el crecimiento del Cloud Computing, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning lideran. Estas tecnologías requieren inmensas capacidades de cálculo que solo pueden ser abastecidas por modelos flexibles como los de la nube.

En lo que se refiere a ciberseguridad, otra tecnología emergente que está impulsando la evolución de la nube es el Blockchain. La tecnología de bases de datos descentralizadas permite desplegar sistemas más seguros en comparación con los sistemas centralizados de las bases de datos tradicionales.

El Internet de las Cosas y el Edge Computing también están impulsando el Cloud Computing debido al aumento en la demanda de plataformas de cómputo para desplegar la información generada por los sensores y dispositivos del IoT. El Edge, además, suma la necesidad de requerimientos de cómputo

con menor latencia para ofrecer tiempos de respuesta más rápidos.

Predicciones y proyecciones

Aunque las cifras suelen variar ligeramente entre diferentes analistas, todas coinciden en que el Cloud Computing seguirá creciendo de forma acelerada en los próximos años.

Como mencionamos al comienzo de este texto, Mordor Intelligence estima que el mercado de computación en la nube alcanzará los 0,68 billones de dólares este año y superará los 1,44 billones de dólares para 2028.

Por su parte, Fortune Business Insight prevé que el tamaño del mercado de la computación en la nube crecerá de 676.290 millones de dólares en 2024 a más de 2.291.000 millones de dólares en 2032.

Grand View Research estima que el tamaño del mercado mundial de este sector fue de 602.310 millones de dólares en 2023 y se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 21,2% entre 2024 y 2030.

Algunas de las razones para este crecimiento incluyen el avance de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, la mejora en las redes de transferencia de datos (5G) y el aumento en dispositivos inteligentes, incluyendo aquellos no utilizados por seres humanos (IoT).

Principales Proveedores y Diferencias

Aunque existen cientos de proveedores de soluciones en Cloud Computing, la mayoría del mercado global está dividido entre unos pocos. En 2023, Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP) concentraron un 66% del mercado global.

Gráfico: Visual Capitalist.

Aparte de este trío existe una multitud de proveedores como Salesforce, Oracle e IBM además de jugadores del mercado asiático (China) con nombres como Alibaba Cloud y Tencent Cloud, entre otros.

Comparación entre proveedores de Cloud Computing

  • AWS: Con un 34 % del mercado global y presencia en 190 países, AWS es el mayor jugador en el segmento de computación en la nube. Creado en 2002, generó ingresos de 24.200 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, con un crecimiento interanual del 13%.
  • Microsoft Azure: Con un 21 %, Azure es el segundo mayor proveedor global. Lanzado al mercado en 2010, según Microsoft, es utilizado por el 95 % de las empresas del Fortune 500. Ofrece más de 200 productos y servicios en la nube.
  • Google Cloud Platform (GCP): Con una participación del 11 %, GCP forma parte de Google Cloud, que incluye la infraestructura de nube pública GCP, así como Google Workspace (G Suite) y versiones empresariales de Android y ChromeOS, entre otros. En el cuarto trimestre de 2023, Google Cloud ingresó 9.200 millones de dólares, con un incremento interanual del 25,6 %.
  • Alibaba Cloud: Con una participación de mercado del 4 %, Alibaba Cloud es una rama de computación en la nube del Grupo Alibaba que atiende a las empresas en línea y al ecosistema de comercio electrónico de Alibaba. Con sede en Singapur, domina el mercado chino de la nube y ocupa el primer puesto en Asia-Pacífico.
  • Salesforce: Con un 3 % del mercado, Salesforce (CRM) elevó su previsión de beneficios anuales tras superar los objetivos de Wall Street para el tercer trimestre de 2023.

En resumen, la computación en la nube sigue transformando las estrategias tecnológicas y operativas de las empresas, ofreciendo ventajas significativas en términos de flexibilidad, eficiencia, y seguridad, a la vez que plantea desafíos relacionados con la privacidad de los datos y la dependencia de los proveedores. Su futuro promete una mayor integración con tecnologías emergentes, consolidándose como un motor crucial para la innovación empresarial.

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