CIUDADANÍA DIGITAL

Deberes y derechos de un ciudadano digital



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La ciudadanía digital implica conocer derechos como la privacidad y la libre expresión, y cumplir deberes como el uso ético de la tecnología. En Colombia, leyes y programas que buscan formar usuarios responsables. Por eso se ha vuelto indispensable para impulsar la Transformación Digital y productiva de la gente.

Actualizado el 7 de ene. de 2025



deberes y derechos de un ciudadano digital
Ilustración generada por inteligencia artificial sobre derechos y deberes de los ciudadanos digitales

Más que ser un espacio de ocio, Internet es un mundo de oportunidades en todos los campos, desde las relaciones sociales y la educación hasta la comunicación y los negocios. Por eso se ha vuelto indispensable para impulsar la Transformación Digital y productiva de la gente, que desde su individualidad tiene derechos y deberes propios de la Ciudadanía Digital.

De acuerdo con el Banco Mundial desde 2020, el acceso a Internet ha sido reconocido cada vez más como un derecho básico, especialmente en el contexto de la pandemia de covid 19, que resaltó la importancia de la conectividad para la educación, el trabajo y el acceso a servicios esenciales.

En América Latina y el Caribe, la pandemia aceleró la digitalización, pero aún persisten desafíos significativos para aprovechar plenamente su potencial en términos de crecimiento, inclusión y prestación de servicios.

La pandemia impulsó en Colombia, y el mundo, un aumento notable en el acceso a Internet. A finales de 2019, había cerca de 7 millones de conexiones fijas a Internet y al cierre de 2024 la cobertura nacional de Internet móvil al 93 %, con más de 85 millones de líneas activas. Aunque, según los datos del sector TIC, el 49,7 % de los hogares en Colombia sigue sin conexión, se ha evidenciando una mejora significativa en la calidad de la conectividad.

La Fundación Karisma señala: “Aunque Colombia tiene retos para garantizar el acceso a Internet a toda la población, este medio se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de muchas actividades y el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso al conocimiento”. Además, se reconoce el derecho de cualquier persona a la protección de su intimidad personal y familiar, y el derecho a la autodeterminación informativa, o habeas data.

Marco legal sobre derechos digitales

Los derechos y deberes digitales son regulados internacionalmente por entidades como la ONU, que promueve el acceso a Internet como derecho humano, la UIT, que establece estándares de conectividad, la CIDH, que protege los derechos humanos en el entorno digital en América Latina, y el IGF, que fomenta el diálogo sobre políticas digitales.

En el escenario nacional es el MinTIC la entidad encargada de regular la conectividad y la inclusión digital, la SIC supervisa la protección de datos, la Policía Nacional combate el cibercrimen, y la Corte Constitucional interpreta los derechos digitales, con leyes clave como la Ley 1581 de 2012 (protección de datos), la Ley 527 de 1999 (comercio electrónico), la Ley 1928 de 2018 (neutralidad de la red) y el Decreto 1008 de 2018 (ciberseguridad).

Sin embargo, el marco legal colombiano en torno a los entornos digitales está en constante evolución para adaptarse a la rapidez con la que avanzan las tecnologías.

De hecho, algunas de la iniciativas legislativas en proceso incluyen el proyecto de Ley de salud mental que aborda la regulación de contenidos digitales, el Proyecto de Ley de Datos, el Proyecto Ley de Protección a Menores de Edad en Redes Sociales y se instaló la Comisión Bicameral para crear el marco legal relacionado con la Inteligencia Artificial en Colombia.

Es necesario, de cara a los derechos digitales, tener presente el marco legal de cada país, pues dependiendo del contexto varían tanto los derechos como los deberes. Dentro de algunos referentes internacionales se encuentra la ‘Guía de sensibilización sobre la convivencia digital de la Unicef’, que señala algunos, que se desprenden, o vienen a ser la manifestación de los derechos humanos fundamentales en entornos digitales.

Derechos digitales

Derecho al acceso a la tecnología y reducción de la brecha digital

Sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial, este derecho al acceso tecnológico se aplicará a los niños y niñas discapacitados.

Derecho a la libre expresión y asociación en el mundo digital

A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos solo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.

Derecho a la protección contra la explotación

El comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo, al igual que en la vida real, que se produzcan utilizando Internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de usar Internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.

Derecho al desarrollo personal y a la educación

Y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.

Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos.

Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.

Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego

También mediante Internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en Internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes, y respeten los derechos y la imagen de los niños, niñas y otras personas.

Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet

Establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que Establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerlos de mensajes y situaciones peligrosas, etcétera. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de Internet e informarse de sus contenidos para la toma de decisiones importantes.

Ilustración generada por inteligencia artificial sobre derechos y deberes de los ciudadanos digitales

Deberes digitales

Los ciudadanos deben ser diligentes en la adopción de medidas de seguridad en el uso de Internet y nuevas tecnologías. Esto afecta a particulares y empresas

Señalaban en 2017 María Mercedes Serrano Pérez y Celia Fernández Aller en Derechos y obligaciones de los ciudadanos/as en el entorno digital. Uno de los ejemplos más claros es justamente el deber de la protección de los datos y la privacidad de los individuos; y el respeto a las leyes de propiedad intelectual.

De otro lado, en relación a los deberes de los ciudadanos, existen también diferentes esferas.

Sin embargo, el principal deber de un ciudadano está ligado a su Constitución, y justamente el respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios. Al tratarse de un solo mundo real, con contextos físicos y digitales, tanto los derechos como los deberes se adaptan a cada escenario. Lo que pasa en digital es tan real como lo que sucede en físico: una agresión verbal o física encuentra su símil en una agresión a través de un video, un tuit o un texto en cualquier plataforma, y se activan los mecanismos judiciales, las consecuencias son igualmente reales.

Y aunque parezca obvio, cada ciudadano usuario de internet tiene el deber de respetar las normas de cada entorno. Cada servicio, plataforma, tienen políticas claras –aunque en la mayoría de los casos no las lean–. Darle clic a un ‘acepto’ acarrea obligaciones para todas las personas, por lo que leer, formarse, capacitarse es tal vez uno de los principales deberes de los ciudadanos, como cocreadores de sociedades.

En 2016, la Fundación Karisma, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Open Society y la ONG Derechos Digitales realizaron la investigación ‘Examinando los derechos y las libertades en Internet en América Latina’ (Exlila). En ella revisaron el estado de lo ocurrido en cuanto a normativas que impactan negativa y positivamente la protección de los derechos fundamentales en Internet, en Colombia y la región.

El resumen ejecutivo del documento indica que la legislación y jurisprudencia aplicable a Internet no ha sido sistemática y muchas veces impide que la red siga siendo una herramienta libre y abierta. “Los casos problemáticos demuestran que todavía falta mucho camino por recorrer en la aplicación de las normas existentes a situaciones ocurridas en la red”, añade el texto.

Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de estos y sus ciudadanos

Y en especial de los niños y niñas, el acceso tecnológico e Internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres.

Existen otros Derechos por los cuales se aboga globalmente, como el derecho a la neutralidad de Internet, el derecho al olvido en búsquedas de Internet y en las redes sociales o el Derecho a la desconexión, por mencionar algunos.

En el caso de Colombia, el programa de Ciudadanía Digital, promovido por el Ministerio TIC, ha dedicado un eje exclusivamente para formar y capacitar a los colombianos en este tema. Estos son algunos de los aspectos más relevantes para tener en cuenta en cuanto a deberes y derechos de Ciudadanos Digitales:

  • Independientemente de si comparte las opiniones que se publican en medios digitales o no lo hace, es deber de un ciudadano actuar dentro de los márgenes del respeto hacia el otro, la ética y evitar el lenguaje ofensivo o discriminatorio.
  • Cuando hace un comentario o publicación en cualquier plataforma digital se está haciendo uso del derecho de la libre expresión.
  • No se está obligado a dejar los datos personales en ninguna plataforma digital, pues se estaría violando el derecho a la intimidad.
  • Los Estados hacen alianzas y juntan sus esfuerzos para evitar el riesgo de exclusión digital.
  • En cuanto a los derechos de autor, no solo existe el modelo tradicional copyright, sino también el de las licencias Creative Commons, que permiten a los autores decidir cómo compartir sus obras. Adicionalmente, la Inteligencia Artificial abre nuevos debates en relación a los derechos de autor.

Por otro lado, de las organizaciones mencionadas se extraen deberes digitales como:

  • Uso responsable de la información: Respetar la propiedad intelectual y evitar el plagio o la difusión de noticias falsas.
  • Respeto por los derechos de otros: No participar en actividades que vulneren los derechos digitales de otros usuarios, como el ciberacoso o el hackeo.
  • Protección de la seguridad propia y de terceros: Utilizar contraseñas seguras, evitar compartir información sensible y reportar contenido inapropiado o ilegal.
  • Cumplimiento de la normativa vigente: Respetar las leyes relacionadas con la privacidad, la seguridad informática y el comercio electrónico.

Ser un ciudadano digital responsable implica conocer y ejercer tus derechos, así como cumplir con tus deberes en los entornos digitales. Ya sea protegiendo tu privacidad, respetando las normas de cada plataforma o fomentando un uso ético de la tecnología, cada acción cuenta para construir un entorno digital más seguro y accesible para todos.

Para conocer más sobre Ciudadanía Digital, le invitamos a conocer el programa Soy Digital.

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