Microsoft y sus ambiciosas metas en materia de Sostenibilidad | Impacto TIC

Microsoft y sus ambiciosas metas en materia de Sostenibilidad

Publicado el 10 Jul 2023

Microsoft sostenibilidad

En días pasados, Microsoft expuso la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en la sostenibilidad para hacer frente a los desafíos urgentes relacionados con el cambio climático, la escasez de recursos y la degradación ambiental.

La empresa está impulsando la sostenibilidad empresarial y abordando los desafíos del cambio climático y la degradación ambiental. La compañía se ha comprometido a cumplir ambiciosas metas de Sostenibilidad para el año 2025:

  1. El 100 % de los centros de datos operarán con energía renovable.
  2. Se habrá protegido más tierra de la que utiliza su operación.
  3. Se habrá protegido tierra con riesgo de biodiversidad en la misma proporción.
  4. Será carbono negativa, eliminando su huella de carbono desde su fundación para el año 2030.
  5. Será hídricamente positiva, devolviendo más agua a los ecosistemas de la que consume para el año 2030.
  6. Eliminará el desperdicio de plástico en sus operaciones y productos para el año 2030.

Andrés Rengifo, gerente de ventas de Microsoft LATAM, expuso la importancia del desarrollo de tecnologías de manera responsable. “Cuando uno entiende que hay una tecnología que tiene el potencial de impactar al mundo en su integridad, esa tecnología tiene que desarrollarse de una manera responsable”.

Tecnología de Microsoft para la sostenibilidad

Chat GPT - IA
Inteligencia artificial (IA): Chat GPT. Foto tomada de Pexels.

Microsoft ha desarrollado tecnologías para la sostenibilidad, siendo un hito relevante el acuerdo de una alianza con OpenAI, empresa pionera en crear 3 modelos de Inteligencia Artificial Generativa.

María Paula Duque, responsable de sostenibilidad en Microsoft, señaló durante la charla sobre la importancia de la tecnología para contribuir a la sostenibilidad: “La tecnología es un habilitador para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

También mencionó algunos ejemplos que la compañía ha adoptado para contribuir al cuidado del medio ambiente:

  1. Migración a la nube: Esta migración se midió en términos de la reducción de la huella de carbono y se concluyó que el ahorro en emisiones de carbono al pasar de un centro de datos propio a la nube puede ser del 98 %.
  2. Data centers, agua positivos por diseño: Se ha logrado consumir menos agua y se está utilizando inmersión líquida en los Data Centers, donde la temperatura se mantiene utilizando la del océano.
  3. Centros de economía circular: Se procesan todas las partes que los Data Centers arrojan cuando se terminan de usar y se entregan esos componentes a otras cadenas productivas.
  4. Empaquetado de los productos: Debe ser 100% reciclable y biodegradable, utilizando un empaque de color verde.

Para cumplir con estas metas, se han generado algunos paquetes tecnológicos importantes:

  • Computador planetario: Es una plataforma de información satelital de la Tierra creada en 2021 para poder procesar y generar algoritmos y tomar acciones frente a temas específicos de sostenibilidad.
  • Microsoft Sustainability Manager: Esta plataforma permite medir diferentes variables en tiempo real, obtener información, pasar esos datos a la nube y facilitar el proceso de reporte.
  • Nube para la Sostenibilidad: Esta plataforma utiliza todo el potencial de la nube de Microsoft para apoyar y proporcionar herramientas y servicios que permiten a las organizaciones medir, monitorear y reducir su impacto ambiental y en la gestión de sus iniciativas medioambientales.

Foto principal: Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo

Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2