Metaverso, ¿qué es y cómo pueden beneficiarse las empresas?

Publicado el 12 Jul 2023

metaverso

La combinación de un mundo físico con un mundo virtual hacen del Metaverso una de las tecnologías con mayor potencial de crecimiento. Gracias a su experiencia inmersiva, promete ser una nueva realidad para los usuarios y, en particular, para las empresas que ven una oportunidad de crecimiento en el mercado digital.

Para 2026, se estima que el 25 % de las personas pasarán al menos una hora al día en el Metaverso ya sea trabajando, comprando, educándose, socializando o entreteniéndose, según reveló un estudio realizado por Gartner.

Considerado como una tecnología emergente, el Metaverso reúne a varias de ellas para crear un mundo virtual. Se considera como la evolución de Internet, ya que busca ser ese lugar en el que se combina la realidad física y digital en un mismo espacio.

Esta tecnología no es nueva, pero con la llegada del 5G y la web 3.0 empieza a tomar fuerza como una alternativa de negocio y entretenimiento. Además, se nutre de otras tecnologías y tendencias como la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA), el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial y la computación espacial.

El Metaverso genera grandes expectativas y se está convirtiendo en una oportunidad para diferentes modelos de negocios, que ya están creando sus propios mundos dentro de este espacio para expandir su presencia en el mundo digital.

Pero, ¿cómo surgió el Metaverso?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son los modelos que existen actualmente? ¿Qué sectores pueden hacer parte del Metaverso? En este artículo haremos un recorrido por esta tecnología emergente y ampliaremos cuáles son las oportunidades que trae para las empresas.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso nació como una idea del escritor Neal Stephenson en su libro ‘Snow Crash’ publicado en 1992. Stephenson describe el Metaverso como un mundo virtual en 3D habitado por los avatares de personas reales. En el libro, el Metaverso funciona como un mundo virtual permanente con direcciones, oficinas, edificios y calles en donde cualquiera puede conectarse

Los orígenes del concepto de Metaverso en la literatura se encuentran en la obra ‘Snow Crash’, escrita por Neal Stephenson y publicada en 1992. En este libro, Stephenson describe el Metaverso como un mundo virtual en 3D habitado por avatares de personas reales. En este contexto, el Metaverso funciona como un mundo virtual permanente con direcciones, oficinas, edificios y calles donde cualquiera puede conectarse. Esta obra es uno de los puntos de partida del concepto y ha influido en la exploración y desarrollo del Metaverso en la vida real y en la tecnología. Otros autores y obras, como ‘Neuromancer’ de William Gibson y ‘Ready Player One’ de Ernest Cline, también han contribuido a la conceptualización del Metaverso en la literatura y la cultura popular.

Aunque nace en un mundo literario, con el avance de la tecnología este tipo de mundo virtual ha tomado mayor fuerza. Los primeros en dar ese paso son los videojuegos, que le permiten a los usuarios crear mundos permanentes.

Desde el punto de vista técnico, un Metaverso es un espacio virtual compartido, creado por la convergencia de la realidad física y digital mejorada virtualmente. Aunque el concepto existe desde hace décadas, en 2022 cobró fuerza tras el anuncio del cambio de nombre de la compañía Facebook a Meta Platforms, Inc., con el objetivo de desarrollar sus propias versiones.

¿Cómo funciona el Metaverso y cuáles son sus características?

Características del metaverso, Gartner

El Metaverso es una combinación de tecnologías que permiten crear un espacio virtual interactivo y compartido. Actualmente, no existe un único Metaverso que esté desarrollado en su totalidad ni es propiedad de un solo proveedor.

Este es un concepto que está en constante evolución, por lo que no hay una única definición o implementación. Diferentes empresas en el mercado están desarrollando y explorando sus propias visiones del Metaverso, por lo que cada una le aporta un enfoque diferente.

Sin embargo, para que funcione, requiere de elementos y características complementarios, tales como:

  • Realidad 3D: El Metaverso se basa en la creación de un entorno virtual tridimensional donde los usuarios pueden explorar y moverse libremente. Este ambiente puede ser generado por computador y puede variar en su nivel de detalle y realismo.
  • Integración con tecnologías emergentes: El Metaverso puede aprovechar tecnologías como la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA), la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático para crear experiencias más inmersivas y personalizadas. Estas tecnologías pueden permitir una interacción más natural y realista con el entorno virtual.
  • Interacción: El uso de los avatares es común, ya que permiten a los usuarios interactuar con el entorno y entre sí, ya sea a través de acciones predefinidas, comandos de voz o incluso mediante tecnologías de seguimiento de movimiento.
  • Comunicación y colaboración: Una parte fundamental del Metaverso es la capacidad de comunicarse y colaborar con otros usuarios. Por eso, se incluyen características como chat de texto, chat de voz, videoconferencias y otras formas de interacción social y colaborativa.
  • Economía virtual: Los usuarios pueden interactuar con objetos digitales, que pueden ser creados o adquiridos dentro del entorno virtual. Estos objetos pueden tener un valor económico, como monedas digitales o tokens no fungibles (NFT), y formar parte de una economía virtual donde se pueden comprar, vender e intercambiar bienes y servicios digitales.

¿Qué se puede hacer en el Metaverso?

Al ser una extensión de Internet, en el Metaverso se presentan varias opciones de actividades y experiencias que se pueden ser vividas. A través de la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y las gafas inteligentes es posible tener una experiencia inmersiva.

Esta tecnología permite que con sensores que registran el movimiento la persona mediante su avatar puede moverse dentro del universo. Además, se puede adoptar gestos o copiar el lenguaje corporal a la hora de interactuar.

Con el objetivo de proporcionar una experiencia lo más cercana a la realidad, se pueden llevar a cabo actividades comunes como jugar, estudiar, trabajar, comprar y vender, explorar y socializar.

Por ejemplo, las marcas que solían pagar por espacios publicitarios en sitios web o en vallas publicitarias ahora pueden hacerlo dentro del Metaverso, adquiriendo terrenos y espacios para promocionar sus marcas.

En el caso de la educación, hay instituciones educativas que están creando sus propios espacios, ofreciendo programas educativos y cursos que brindan una alternativa de educación diferente y más inmersiva. También es posible asistir a conferencias virtuales, participar en talleres interactivos, explorar museos y bibliotecas virtuales.

El Metaverso también puede ser un lugar para la colaboración empresarial y el trabajo en equipo. Los usuarios pueden reunirse con sus colegas, realizar presentaciones, trabajar en proyectos conjuntos, celebrar reuniones virtuales y aprovechar herramientas de productividad dentro del entorno virtual.

¿Cómo se puede entrar al Metaverso?

No existe un Metaverso desarrollado en su totalidad al que pueda acceder el público en general. Las empresas que están creando mundos están ofreciendo diferentes alternativas de acceso.

Actualmente se puede acceder a los espacios del Metaverso utilizando dispositivos tradicionales como teléfonos móviles y computadores. Los usuarios pueden ingresar descargando un aplicativo o desde el navegador web que les permita interactuar con el entorno virtual.

Para lograr una experiencia más inmersiva, se puede usar dispositivos de Realidad Virtual, que les permite adentrarse a un entorno virtual a través de dispositivos a través de cascos de Realidad Virtual. Estos dispositivos sirven para explorar el Metaverso, brindando una sensación más realista.

Otra alternativa es la Realidad Aumentada, una tecnología que permite superponer elementos virtuales en el mundo real a través de dispositivos como teléfonos inteligentes o gafas de Realidad Aumentada. Se espera que este tipo de tecnología se integren, logrando que los usuarios interactúen con objetos y avatares virtuales mientras están inmersos en un entorno físico.

A medida que el Metaverso se desarrolle, es posible que surjan dispositivos de entrada especializados para mejorar la experiencia de interacción. Estos podrían incluir controladores de movimiento, guantes hápticos u otros dispositivos que permitan a los usuarios manipular y mover objetos virtuales de manera más natural.

¿Cuáles son los Metaversos que existen actualmente?

A futuro la idea es que, como lo es Internet, los usuarios accedan a un único mundo virtual. Sin embargo, hay varias empresas que están desarrollando sus propios mundos dentro del Metaverso.

Además de Facebook (Meta), gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Accenture, Nvidia, Amazon, Apple y hasta la misma Nike. Además, la diversidad también depende del sector, lo que significa que diferentes tipos de Metaversos pueden ser encontrados en distintas industrias.

En los últimos años, algunos han avanzado significativamente y se destacan por sus funcionalidades y herramientas. Por ejemplo, Decentraland es un Metaverso basado en la tecnología de Blockchain, en el cual los usuarios pueden comprar, vender y desarrollar terrenos virtuales. Algunas instituciones educativas ya están utilizando esta plataforma para crear mundos virtuales.

Hay otros muy comunes que están asociados especialmente con los videojuegos, pero que también permiten una experiencia inmersiva donde los usuarios pueden crear sus propios juegos como Roblox, Fortnite, Entropia Universe, entre otros.

Impacto económico del Metaverso

“El Metaverso brindará oportunidades y modelos de negocio permanentes, descentralizados, colaborativos e interoperativos que permitirán a las organizaciones ampliar su negocio digital”, señala Marty Resnick, analista VP de Gartner.

Entre las múltiples oportunidades que le brinda a las empresas está la atención al cliente, la influencia de marca, la formación, los eventos, el comercio minorista, las ventas, la publicidad y el marketing, la educación, entre otros.

oportunidades ecnómicas en el metaverso

Según un estudio de Bloomberg Intelligence, se estima que la industria del Metaverso podría alcanzar un valor de $800.000 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 13,1 %.

Aunque el sector de los videojuegos sigue siendo el que más oportunidades presenta, otros sectores como el entretenimiento también cuentan con oportunidades comerciales al trasladar eventos, películas, deportes y conciertos en vivo. Según Bloomberg Intelligence, se estima que este sector podría superar los $200.000 millones de dólares en 2024.

El comercio electrónico es otro sector que se está abriendo espacio en el Metaverso, y se prevé que las ventas superen los $191.000 millones de dólares para 2030, según analistas de Statista.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son un aliado importante para la industria, ya que permite la simulación inmersiva de un mundo en el que un gran número de usuarios pueden entrar simultáneamente. Las empresas que están creando estos mundos están invirtiendo grandes cantidades de dinero para desarrollar gafas de Realidad Virtual como Oculus.

Oportunidades y beneficios del Metaverso por sectores

Son muchas las oportunidades que brinda el Metaverso a los distintos sectores económicos. Estas son algunos de los sectores que ya se están entrando, y las ventajas que brinda a las empresas estar presente.

  • Entretenimiento: Las empresas pueden crear experiencias inmersivas para películas, conciertos, juegos y eventos deportivos, lo que permite a los usuarios participar e interactuar. También pueden desarrollar contenido exclusivo para el Metaverso y aprovechar la monetización a través de la venta de bienes virtuales y experiencias premium.
  • Publicidad y marketing: Las empresas están usando el Metaverso para crear experiencias publicitarias interactivas y atractivas en entornos virtuales. Los usuarios pueden acercarse más a las marcas gracias a estas campañas.
  • Comercio virtual: El Metaverso proporciona un espacio para el comercio virtual, donde las empresas cuentan con tiendas virtuales donde venden productos o servicios.
oportunidades del metaverso
  • Moda: Las marcas de moda que están en el Metaverso no sólo ya están vendiendo sus colecciones dentro del entorno virtual, sino que a través de sus tiendas virtuales los usuarios pueden personalizar avatares virtuales con su ropa y accesorios, brindando una experiencia de compra más personalizada.
  • Educación: Las instituciones educativas están creando aulas virtuales interactivas, donde los estudiantes pueden participar en actividades de aprendizaje colaborativo y simulaciones. También hay acceso a clases virtuales, talleres, conferencias y bibliotecas.
  • Trabajo remoto: Las empresas quieren aprovechar esta plataforma para facilitar la comunicación y la colaboración entre empleados que están en diferentes partes del mundo. Con una interacción más efectiva y un trabajo colaborativo.
  • Salud y bienestar: Estas empresas están desarrollando aplicaciones y servicios virtuales para promover el bienestar físico y mental. Esas experiencias incluyen entrenamiento físico, terapias virtuales y seguimiento de la salud en tiempo real. Desde el sector médico, se puede utilizar para la colaboración y la investigación médica, permitiendo a los profesionales de la salud intercambiar conocimientos y explorar soluciones innovadoras.
  • Arquitectura y construcción: Empresas de arquitectura y construcción están usando la Realidad Virtual para diseñar y visualizar proyectos de manera más efectiva y real. Los clientes pueden explorar y experimentar con diseños antes de que se construyan físicamente.
  • Bancos virtuales: Las instituciones financieras ya están desarrollando sucursales virtuales en el Metaverso, allí los clientes pueden acceder a servicios bancarios y financieros. Garantizando una mejor experiencia de usuario, los clientes pueden interactuar con representantes virtuales de la empresa para obtener asesoría y apoyo.
  • Museos y galerías de arte: Los museos de todo el mundo han creado réplicas virtuales de sus espacios físicos en el Metaverso. Sin importar la ubicación geográfica las personas de todo el mundo pueden explorar las colecciones y exhibiciones del museo de forma virtual.

Los visitantes pueden caminar por las galerías, acercarse a las obras de arte y acceder a información detallada sobre cada pieza. Además, pueden acceder a obras de NFT exclusivas y adquirirlas para coleccionarlas.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada (tecnología necesaria)

La Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) tienen un papel fundamental para el Metaverso, son la base tecnológica para conseguir una experiencia inmersiva e interacción con el entorno virtual.

La Realidad Virtual es la más común en el Metaverso, ya que proporciona un entorno 3D que incluye gráficos y videos de 360 ​​grados. A través de un avatar, el usuario se sumerge en un mundo virtual y puede interactuar de manera natural.

Para acceder a la Realidad Virtual, los usuarios necesitan gafas o cascos de Realidad Virtual que se colocan sobre la cabeza y cubren los ojos, lo que sumerge al usuario en un mundo virtual elimina toda visión al mundo físico.

La experiencia de Realidad Virtual se complementa con elementos como controladores o guantes hápticos, que permiten a la persona moverse, manipular objetos y realizar diferentes acciones dentro del mundo virtual, como caminar, correr, bailar. Además, cuenta con audio espacial de entrada y salida que hacen la experiencia más real.

Por otro lado, la Realidad Aumentada combina elementos virtuales con el entorno real, superponiendo información digital en tiempo real sobre el mundo real. La Realidad Aumentada es más accesible, ya que se integra con dispositivos móviles, computadoras y tabletas.

Los dispositivos de Realidad Aumentada rastrean los movimientos y la posición del dispositivo en relación con el entorno, lo que permite que los elementos virtuales se superpongan de manera precisa y se mantengan en su lugar mientras el usuario se mueve. La Realidad Aumentada puede utilizarse en distintas aplicaciones, como juegos, educación, diseño, medicina, arquitectura, comercio electrónico, entre otros.

Riesgos que tiene el Metaverso

Aunque el Metaverso tiene ventajas, pero también se deben evaluar las desventajas, los riesgos y los desafíos asociados a esta tecnología. En un informe realizado por Prosegur Research titulado ‘Luces y Sombras del Metaverso’, se destaca la necesidad de garantizar seguridad y establecer límites en ese mundo virtual.

Entre los riesgos identificados están el traslado de las conductas sociales negativas. Conductas de violencia, discriminación, acosos, maltrato que se viven en los entornos físicos y en Internet no estás exentos de replicarse en el Metaverso.

Al ser una tecnología consumida por menores de edad, se requiere de un cuidado mayor en niños y jóvenes para proteger su identidad. Al interactuar a través de avatares, el anonimato se incrementa, los que aumenta el riesgo de ser víctimas de acoso sexual, violencia u acceso a contenido obsceno.

El fraude y la suplantación de identidad es uno de los mayores riesgos de la economía virtual que brinda el Metaverso. Los usuarios están expuestos a esquemas fraudulentos, estafas de venta de bienes virtuales o phishing diseñado para obtener información personal o financiera.

La recopilación de datos personales y la seguridad de la información son preocupaciones importantes. La interacción constante en entornos virtuales puede resultar en una gran cantidad de datos personales recopilados, lo que puede plantear riesgos de privacidad. Además, existe la posibilidad de que los usuarios sean víctimas de ataques cibernéticos. Entre las amenazas de ciberseguridad con las que se encuentran los usuarios en el Metaverso están el phishing, malware y ransomware.

Finalmente, para los expertos la adopción y participación en el Metaverso debe darse por igual como sucede con Internet y no aumentar la brecha digital, personas que no tienen acceso a los dispositivos tecnológicos o conexión a Internet de alta velocidad pueden quedarse rezagados y excluidos de las oportunidades que el Metaverso ofrece.

El Metaverso como corrección a los problemas de internet

El Metaverso se vislumbra como una posible corrección a los desafíos y problemas que enfrenta Internet en la actualidad. La visión del Metaverso implica la creación de un espacio virtual interactivo y compartido que integra la realidad física y digital mejorada virtualmente. A diferencia de Internet, que en algunos aspectos se ha convertido en un conjunto de plataformas cerradas y centralizadas, el Metaverso busca ser un espacio más abierto y descentralizado, donde los usuarios puedan participar activamente en la creación y exploración de entornos virtuales. Esta interconectividad entre diferentes mundos y la posibilidad de que distintas empresas colaboren en su desarrollo son aspectos esenciales para lograr un verdadero universo digital en el que los usuarios tengan una libertad equiparable o incluso superior a la que experimentan en el mundo físico. A medida que avanza hacia una mayor interconectividad, el Metaverso se presenta como una oportunidad para corregir algunas de las deficiencias percibidas en el actual panorama de Internet y reconectar un ciberespacio que en la actualidad está fuertemente influenciado por empresas y plataformas.

Imagen principal: Myriam Escallón.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5