CUNIVERSO: La educación del futuro en el Metaverso y la Web 3.0

Publicado el 24 Abr 2023

CUNIVERSO proyecto de la Universidad CUN en el metaverso

El Metaverso y la Web 3.0 están revolucionando la educación en el mundo. Para entrar en esta nueva era, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) ha creado un espacio dentro del Metaverso único en el país, que apuesta por un modelo educativo en el que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y se familiaricen con este nuevo mundo.

‘CUNIVERSO’ es un universo creado por la universidad en el que los usuarios combinan la realidad con la virtualidad. La universidad compró un terreno dentro de la plataforma “Decentraland”, en el que los estudiantes pueden acceder a transmisiones de algunos eventos de la institución, masterclass y juegos electrónicos.

Además, este espacio cuenta con áreas para streamers e inversores de criptomonedas, en las cuales los estudiantes pueden desarrollar sus propias ideas en el mundo de los tokens no fungibles (NFT) dentro de los distintos espacios de arte que tiene la plataforma.

“Si bien estamos dentro de Decentraland, hemos creado nuestra propia interfaz. Es una experiencia que creamos con personas de la CUN, estudiantes que ya son profesionales en diseño 2D y 3D, y empezamos a soñar cómo queremos que nos encuentren en el Metaverso”, afirma Jarvey González, vicerrector de Investigación e Innovación de la CUN.

CUNIVERSO, una ventana para el emprendimiento

Desde que Mark Zuckerberg anunció su entrada en el mundo del Metaverso, la Universidad CUN compró un laboratorio de gafas de realidad virtual y comenzó a experimentar. Sin embargo, el costo seguía siendo alto, así que decidió explorar las plataformas de Decentraland y Sandbox.

Con estas plataformas, pudo crear un mundo en el que las personas pueden interactuar en el Metaverso desde un computador.

La institución quiso entrar a entender cómo, desde el aula de clase, desde los docentes y los estudiantes podrían interactuar con algo que los niños hacen naturalmente y cómo se puede aplicar desde la clase”, afirma Jarvey González.

Una vez la universidad compró los terrenos dentro de esas dos plataformas, comenzó a crear un mundo dentro del Metaverso con la idea de llegar por dos líneas transversales importantes para la institución: el emprendimiento y la investigación.

Por el lado del emprendimiento, ya existen asignaturas como el Diseño de Modas enfocadas en el emprendimiento dentro del Metaverso, y desde la investigación, carreras como Negocios Internacionales analizan el impacto en sectores como el inmobiliario.

“Nuestro reto es que los estudiantes vean las oportunidades hacia las nuevas profesiones que se están dando desde lo que ellos están aprendiendo en las aulas”

Jarvey González

¿Cómo se puede acceder a CUNIVERSO?

Desde cualquier computador, los usuarios pueden acceder a ‘CUNIVERSO’ a través de la plataforma de Decentraland, utilizando una dirección. En el caso del ‘CUNIVERSO’ la dirección es -1434.

No se necesita ser estudiante de la Universidad CUN para acceder. A partir de mayo, cualquier persona puede ingresar y tener una experiencia guiada.

metaverso en la Universidad CUN - CUNIVERSO

En este momento tenemos dos niveles, aunque tenemos capacidad para dos niveles más, pero por ahora solo tenemos dos. En el primer piso hay un trabajo de exposición de NFT de nuestros estudiantes, ya hay un NFT creado por nosotros. En el segundo nivel, se encuentran las experiencias de innovación e investigación que tiene la institución”, afirma Jarvey González.

Blockchain y NFT oportunidades para emprendedores

La Universidad CUN lleva trabajando en un proyecto de Blockchain desde 2017, junto con programadores de la propia institución, con el objetivo de crear su propia base tecnológica en esta materia. El resultado fue un código que permite certificar en Blockchain.

Actualmente, la universidad implementa un proyecto relacionado con criptomonedas, que incluye la alfabetización y la exploración de las posibles líneas de trabajo y estudio relacionadas con el Blockchain.

Con el proyecto ‘CUNIVERSO’, los estudiantes pueden crear sus propios NFT y familiarizarse con el mundo de las criptomonedas, lo que puede ser una fuente de ingresos para sus emprendimientos.


Imagen principal: Universidad CUN

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4