En la COP15 Colombia presenta alianza para frenar la pérdida de biodiversidad

Publicado el 28 Dic 2022

COP15

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, más conocida como la COP15, se realizó en Montreal, Canadá, del 7 al 19 de diciembre del presente año.

La importante reunión, en la que Colombia participó utilizando el hashtag #ColombiaEsCOP15, sirvió como marco para que la la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, presentara el mecanismo de aceleración que contribuirá a la consecución de nuevos objetivos, metas y acciones globales de 17 países con el fin de hacerle frente a la pérdida de biodiversidad.

El objetivo principal de la COP15 era llegar a un acuerdo global para promover la inversión para detener la pérdida de biodiversidad. Pues se busca proteger por lo menos el 30 % de los ecosistemas marinos y terrestres del país.

“El objetivo principal de la COP15 fue adoptar un nuevo marco global para la biodiversidad post 2020 que pueda cumplir también con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad“, dijo a Impacto ECO la experta en cambio climático y ciudades y fundadora y directora de Barranquilla más 20, Xiomara Acevedo Navarro.

¿Qué logró Colombia?

La experta expresó que “Colombia planteó nuevos desafíos para asegurar voces muy necesarias en territorios megadiversos, que son necesarias porque además son quienes han estado custodiando los ecosistemas que ahorita todavía tenemos en buen estado de conservación”.

  1. Colombia lanzó la alianza de aceleración NBSAP. Esta iniciativa es apoyada por 17 países y 5 organizaciones con el fin de obtener recursos para detener la pérdida de biodiversidad al 2030 y restaurarla al 2050. Dará inicio a su trabajo con 31 millones de dólares.

“Este acelerador construido por Colombia permite que, rápidamente, los países miembros de esta Alianza y que tienen una ambición alta de protección de la biodiversidad y cambio climático, puedan formular programas ambiciosos y puedan encontrar los recursos para implementarlos”, destacó la ministra Muhamad.

“Para hacer esta Alianza posible, Alemania se unió aportando 29 millones de dólares y Noruega con dos millones de dólares; por lo tanto, ya podemos tener tres años de implementación asegurada. Arranca a estructurarse el programa y esperamos que los países, cuando salgan de esta cumbre, envíen sus necesidades al acelerador”, agregó la funcionaria.

Según Xiomara Acevedo, esta alianza es un acuerdo muy importante y esperado por Colombia durante la cumbre.

2. La ministra ratificó el Protocolo de Nagoya. Con este protocolo, Colombia reconoce los derechos de las comunidades locales y de los pueblos indígenas ayudando a fortalecer la gobernanza de los mismos. Además, permite reconocer sus tradiciones ligadas a la medicina natural, siembra, materias primas y más.

3. Con el apoyo de Colombia, se logró aprobar el documento de plan de acción con enfoque de género responsivo. Este dará respaldo al liderazgo de las mujeres y fortalecerá los beneficios de la biodiversidad para las mujeres y niñas del planeta además de dar total acceso a los recursos.

¿En qué más participó Colombia?

  • La ministra de Medio Ambiente participó en la jornada del segmento de alto nivel el 16 de diciembre, en donde Colombia hizo parte de acuerdos globales para detener la pérdida de biodiversidad.

Durante la conversación, expresó el interés en la protección de los ecosistemas “Queremos reiterar cuán importante es el objetivo de proteger el 30 % de la tierra y de los ecosistemas costeros del mundo entero”.

Agregó que “Lo mínimo que podemos hacer para la supervivencia de las especies es proteger al menos el 30 %. Pero siguiendo los datos científicos debería ser el 50 %”.

Otro mensaje clave fue sobre la importancia del rol de las comunidades: “El cimiento de la biodiversidad son las comunidades indígenas y los territorios étnicos. El 52 % de la biodiversidad se preserva en donde están presentan las culturas indígenas, motivo por el cual Colombia propone que se reconozcan los territorios indígenas y los territorios colectivos dentro de la gobernanza comunitaria“.

Y propuso nuevamente liberar parte de la deuda externa para proteger la biodiversidad “sí solo el 10 % de la deuda externa que estamos pagando al año en Colombia se invirtiera en la biodiversidad, estaríamos en posición de conseguir la adaptación y los objetivos de biodiversidad y de emisiones”.

  • Por otro lado, las primeras conversaciones por parte de la delegación de Colombia se dieron en el conversatorio ‘Conectando el Agua con la gestión comunitaria en la Amazonía Colombiana para un desarrollo sostenible’.

La conversación giró en torno a la conectividad y planeación del territorio, en donde la coordinadora general del proyecto ‘Corazón de la Amazonía’, Luz Adriana Rodríguez, hizo especial énfasis en lo importante que sería conservar la biodiversidad reduciendo la deforestación, promoviendo actividades de uso sostenible y mejorando la calidad de vida de las comunidades.

  • Colombia también participó en el conversatorio ‘Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía: conectando personas, paisajes e instituciones para conservar la biodiversidad’. Este programa es una apuesta entre Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Surinam, Guyana y Brasil.

El programa promueve la conservación de los ecosistemas amazónicos y la gestión integrada del paisaje, siempre teniendo en cuenta la importancia del papel de las comunidades locales.

  • Durante la COP15 se tuvieron en cuenta las opiniones de los jóvenes, comunidades indígenas y locales dada su importancia para la protección de la biodiversidad.

Por lo anterior, Leonor Zabata, embajadora de Colombia ante la ONU lideró un espacio de diálogo en el pabellón del país para crear un mensaje sobre la importancia que tiene el rol de las lideresas y los líderes ambientales en torno al cuidado del territorio.

Además, se generaron otros espacios en donde la directora del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla y la viceministra Sandra Vilardy se reunieron con representantes juveniles.

Xiomara Acevedo resalta que la opinión de las juventudes son importantes en estos procesos. “El papel de las juventudes en esta COP y en general en todas las políticas que se desprenden del convenio de diversidad biológica ha sido fundamental para contar un poco la historia”.

“Las juventudes estamos preparadas desde hace 5 años para que nuestros países a nivel nacional tuvieran un rol mayor en los diferentes marcos e ir pensando en cuales serían los retos que no se están abordando de manera correcta y en definir nuevas metas”, agrega.

Durante la cumbre la ministra Muhamad dejó 2 mensajes claves sobre el cambio de perspectiva que debemos comprender:

  • “Es una suerte de suicidio el pensar que el desarrollo va de la mano con la industrialización, independientemente de las fuentes de los ecosistemas que son la cuna de la vida“.
  • “Ahí donde la naturaleza se ha degradado deberíamos invertir cantidades ingentes para crear oportunidades económicas para las comunidades en la restauración medio ambiental“.

Imagen principal: staticflickr.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo

Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4