TENDENCIAS:

Building Information Modeling: qué es el BIM y cómo ha renovado el sector de la construcción



Dirección copiada

El BIM es una representación digital y tridimensional de las obras de construcción y los servicios relacionados, una especie de ‘gemelo digital’ de la obra, de la que contiene todos los datos.

Publicado el 30 de ago de 2024



Building Information Modeling o BIM y su impacto en la industria

La digitalización también ha introducido importantes transformaciones en el sector de la construcción. Entre las principales, se encuentran la gestión de los recursos humanos, el diseño asistido por ordenador, la participación en licitaciones competitivas en plataformas digitales, la contabilidad de las obras con un software específico, la introducción de las tecnologías CAD (diseño asistido por ordenador) y CAM (fabricación asistida por ordenador). Por último, el BIM (Building Information Modeling), una representación digital y tridimensional de las obras de construcción y servicios conexos. Se trata de una auténtica revolución, ya que hasta hace unos años los proyectos se elaboraban para recabar información sobre un plano de construcción concreto, con un enfoque 2D que hacía compleja la visualización de las dimensiones y los requisitos técnicos.

¿Qué es el BIM y cómo se crea?

Las siglas BIM son las siglas de Building Information Modeling, o ‘modelado informativo de edificios’. Consiste en una representación digital y tridimensional de las obras de construcción y los servicios relacionados, capaz de gestionar una masa de datos, información y documentos para definir hasta el más mínimo detalle en el sistema más complejo y jerárquico para definir una obra construida. Esto permite disponer de una cantidad de información fiable y transferible, de una forma que antes no era posible.

El centro neurálgico del BIM es el Common Data Environment (CDE), o ‘entorno de intercambio de datos’, destinado a recopilar, almacenar y organizar los datos y procesar la información resultante. BIM se fundó en los años sesenta como tecnología instrumental, pero se difundió solo cuarenta años después.

El término BIM encuentra un sinónimo en ‘Gemelo digital‘ que indica la transposición digital integral del modelo de una obra material. Ya sea un edificio existente o uno nuevo, durante su ciclo de vida cada edificio genera constantemente una serie de datos que representan el código genético del gemelo digital de un activo.

Si los datos transmitidos de una fase del ciclo de vida a otra son exactos y veraces, todas las partes interesadas pueden estar informadas de forma fiable gracias a las transacciones digitales debidamente verificadas, confiadas a un sistema de contabilidad distribuida.

¿Quiénes son los usuarios del BIM?

El Building Information Modeling tiene multitud de usuarios: clientes, empresas de diseño y servicios, empresas de construcción, fabricantes de materiales y componentes, sociedades de gestión inmobiliaria y organismos de evaluación de la conformidad, según la práctica de referencia sobre requisitos del Sistema de Gestión.

La metodología de gestión de proyectos y programas implementada digitalmente a través del BIM involucra a todos estos actores, dando lugar a un proceso de control del ciclo de vida del activo (edificio): desde el diseño hasta la construcción, desde la gestión hasta la posible disposición.

La metodología BIM podría aplicarse a una infraestructura, un territorio o cualquier producto. Los temas abordados son la construcción inteligente, la ciudad inteligente, la sostenibilidad y la transición energética, todos con el modelado informativo de los datos como denominador común.

Las tecnologías utilizadas en el Building Information Modeling

El verdadero valor añadido del BIM son los datos, un activo de información que se explotará durante todo el ciclo de vida del edificio. Por esta razón, sería un eufemismo utilizar esta metodología únicamente a favor de las fases de diseño y construcción del activo.BIM también ofrece:

  • Una mayor claridad y comprensión de los dibujos estáticos bidimensionales tradicionales;
  • La capacidad de identificar rápidamente las cantidades, las características, las posiciones de los materiales y equipos, el fabricante, etc., lo que se puede combinar con la identificación por radiofrecuencia (RFID) para mejorar las estimaciones de costes y el cumplimiento de los programas de construcción;
  • La posibilidad de identificar posibles conflictos espaciales entre diferentes sistemas de construcción.

El grado de detalle informativo que se desee mantener es de fundamental importancia, ya que la información debe durar varias décadas. La geometría constituye el 80 % de un modelo, mientras que el 20 % restante está formado por datos que deben gestionarse y transformarse en información para obtener el máximo valor de los mismos.

Un ‘gemelo digital’ creado teniendo en cuenta las necesidades de mantenimiento proporciona un gran valor añadido desde varios puntos de vista: con una gran cantidad de datos estudiados ad hoc, el porcentaje estimado de ahorro en los costes de gestión es de alrededor del 15 %. Por ejemplo, es posible atribuir a cada objeto individual del modelo el plan de mantenimiento ordinario relativo, el plazo de su garantía, la empresa de referencia, las sustituciones que se han realizado, etc.

BIM e IoT

Gracias a la adopción de sensores IoT (Internet de las cosas) conectados a una o más consolas de monitorización, es posible realizar un seguimiento constante del funcionamiento de las plantas y los sistemas, detectar rápidamente los fallos, intervenir para evitar el desperdicio y optimizar el consumo de energía, lo que permite procesar las estadísticas en tiempo real.

Mediante el análisis de la naturaleza histórica de las averías y el mantenimiento realizado, es posible llevar a cabo un procesamiento de mantenimiento predictivo, una actividad que contribuye a reducir el tiempo de inactividad de la planta, limitando los costes de no uso y de las intervenciones de emergencia.

BIM y blockchain

La metodología blockchain también se puede aplicar al BIM. El sistema basado en un registro distribuido de transacciones (DLT) permite ‘certificar’ los procesos y eventos sin necesidad de una tercera autoridad, lo que permite a los actores de la cadena de suministro agregar información calificada que, insertada adecuadamente en un modelo, les permite abordar los procesos de toma de decisiones de manera mucho más eficiente y efectiva que en el pasado, contando con el respaldo de la legislación nacional en la materia.

Software BIM

Hay muchos fabricantes que ofrecen productos ACDAT (entorno de intercambio de datos) para el sector AEC (arquitectura-ingeniería-construcción); entre ellos, BIM360, BIMcloud, usBIM Platform, STR Vision Teamwork Suite CDE, BIMX, Trimble connect, Projectwise, BIM Plus, Aconex, Zutec y Viewpoint.

Los niveles

El BIM consta de diferentes niveles, que se pueden alcanzar para varios tipos de proyectos. Cada nivel representa un conjunto diferente de criterios que muestran un grado particular de ‘madurez’. Los niveles BIM comienzan desde 0 y pasan a 4D, 5D y 6D; su objetivo es evaluar la eficacia o la cantidad de información compartida y gestionada durante todo el proceso.

  • Nivel 0: CAD estandarizado: requiere la organización del trabajo tradicional en torno a un sistema de estándares;
  • Nivel 1: BIM solitario (BIM solitario) o no colaborativo: el método de diseño paramétrico y gestión de datos se utiliza en su flujo de trabajo, pero no existe colaboración entre profesionales;
  • Nivel 2: BIM colaborativo: en este caso, existe una colaboración entre los sujetos involucrados en la planificación. La información sobre el diseño de un entorno se comparte a través de un formato de archivo común;
  • Nivel 3: BIM compartido: este modelo es aún más colaborativo. En lugar de que cada miembro del equipo trabaje en su modelo 3D, Level 3 permite a todos usar un único modelo de proyecto compartido.

Building Information Modeling en Colombia

Colombia cuenta con varias iniciativas gremiales y gubernamentales respecto al Building Information Modeling en Colombia, una muestra es el BIM Colombia, plataforma de articulación de actores y gestión del conocimiento, en torno a la digitalización del sector de la construcción, para el incremento de la productividad en las empresa en el país.

En lo que respecta al sector estatal, el 6 de noviembre de 2020 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó la Estrategia Nacional BIM, una iniciativa a 7 años que buscaba implementar progresivamente la capacitación y digitalización del sector de la construcción y operación. Dicha metodología BIM comenzaría desde el sector público, para
la generación de demanda y progresiva capacitación de la cadena de suministro, hasta su implementación mandataria en 2026 para proyectos de orden nacional
o cofinanciados por el gobierno nacional.

Fuente: Economyup.it, Network Digital360

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5