El Internet rural en Colombia todavía no cumple con la meta de digitalización y conectividad establecida por los gobiernos desde comienzos de siglo. Y, a pesar de los avances en la digitalización tras la pandemia, el país se ubica por debajo de otros en cuanto a las falta de conectividad en zonas rurales.
Cerca de 72 millones de habitantes, en 26 países de América Latina y el Caribe, no cuentan con Internet rural. Así lo evidenció el estudio ‘Conectividad rural en América Latina y el Caribe‘, publicado en 2022 por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Microsoft, Bayer y Syngenta.
En América Latina, según el mismo estudio, Colombia está entre los países de nivel medio de conectividad significativa rural, junto a Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam. Los 9 países representan un 46 % de la población rural total de 26 países de la región.
En este grupo, Colombia tiene una elevada brecha en conectividad urbano-rural. Los países con mayor ruralidad muestran conectividades significativas urbanas hasta 2,7 veces mayores que en zonas rurales, mientras que la brecha en Colombia tiene una relación de 3,0.
La brecha digital entre las áreas urbanas y rurales se debe a factores económicos, geográficos y de infraestructura. En este contenido especial te presentamos cifras, iniciativas públicas y privadas, y los factores por los que Colombia necesita avanzar en la conexión a Internet rural.
¿Qué porcentaje de los hogares rurales cuenta con Internet en Colombia?
28,8 de cada 100 hogares en zonas rurales cuenta con acceso a Internet en Colombia.
La proporción de hogares con conexión a Internet en el territorio nacional es de 60,5 %, en cabeceras (zonas urbanas) es de 70,0 %, y en los centros poblados y rural disperso, de 28,8 %.
Estos datos los entrega la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares), realizada en 2021 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Ministerio TIC.
En cuanto a las características de la conexión a Internet en Colombia de los hogares, las conexiones fijas alcanzan 83,2 % en zonas urbanas frente a 46,3 % en zonas rurales. En contraste, las zonas rurales cuentan –proporcionalmente– con más conectividad móvil para sus hogares: 62,1 % frente a 40,7 % de hogares urbanos; y los hogares más conectados, los que cuentan con ambos tipos de conectividad, alcanzan 23,9 % en zonas urbanas frente a solo 8,5 % en zonas rurales.
Por qué no hay internet en la zonas rurales de Colombia
Antes de responder a esta pregunta frecuente, vale la pena aclarar que sí hay acceso a Internet en las zonas rurales, aunque este no llega con la velocidad y la calidad suficientes, y muchas de las zonas más remotas están verdaderamente desconectadas.
Según la mencionada encuesta ENTIC Hogares, del Dane, entre los hogares que manifestaron no tener conexión a Internet rural, 48,6 % aseguró que es muy costoso, 23,1 % dijo que no lo considera necesario, 11,1 % no tiene cobertura en su zona, 8,5 % no sabe cómo usarlo, 6,2 % no cuenta con un dispositivo para conectarse y 2,5 % indicó que tiene acceso suficiente y gratuito desde otros lugares.
Como respuesta a la pregunta, la principal razón por la que los hogares en zonas rurales o en el campo en Colombia no tienen conexión a Internet es porque no se cuenta con la cobertura o el servicio resulta muy costoso. Así lo dijo, durante ANDICOM 2021, el entonces director del Dane, Juan David Oviedo, algo que incluso influye en zonas urbanas, y quien agregó, para explicar el tamaño de la brecha digital en el país, que parece que en materia de conectividad Colombia estuviera conformada por 14 departamentos en lugar de 32.
El desafío de llevar infraestructura a todos los rincones de un país es inmenso, y más en un país con una geografía tan variada y accidentada como Colombia. Ampliar la infraestructura de conectividad exige del esfuerzo público-privado y la búsqueda de mecanismos que hagan sostenible este despliegue, pues en algunas zonas, por ejemplo, las características geográficas hacen imposible o demasiado costoso instalar cableado físico o torres de telefonía móvil, mientras que en otras no existen ni siquiera las redes eléctricas.
Para los operadores, ese elevado costo de inversión genera una relación costo-beneficio poco favorable, por lo que no resulta atractivo desplegar redes y ofrecer servicios. Por ello, el gobierno intenta impulsar estas inversiones en las licitaciones de espectro, con las denominadas ‘obligaciones de hacer’, que son una contraprestación distinta de la económica consistente en el despliegue de infraestructura y la prestación del servicio en estas zonas rurales.
Por ello, otro factor relevante en la llegada de Internet en zonas rurales para Colombia es una correcta regulación del espectro electromagnético y una definición de precios de este en la próxima licitación de 5G, lo que permitiría ampliar la conectividad en el campo. En la licitación anterior, de 4G, el alto costo por el uso del espectro trajo importantes recursos al Gobierno nacional, pero una baja rentabilidad para los operadores y por tanto un desestímulo en su tarea de llegar a las
Soluciones para la falta de internet en zonas ruraleszonas apartadas
Plan nacional de conectividad rural 2023
Desde la llegada de Internet al país en los años 90, los gobiernos han generado distintos proyectos de llegar con Internet en zonas rurales y cerrar la brecha digital en el territorio nacional, con los resultados agridulces que reflejan las cifras mencionadas.
En un nuevo esfuerzo, desde 2020 el Ministerio TIC puso en marcha el Plan Nacional de Conectividad Rural, que incluye 2 grandes estrategias: la instalación de la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a Internet de alta velocidad en las cabeceras municipales, y la oferta de soluciones de acceso comunitario a Internet para centros poblados.
La primera estrategia, de instalación de infraestructura, incluye el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, que busca promover la ampliación de la red de fibra óptica rural existente en el país y que hoy conecta a 788 de los 1.123 municipios del país, y el Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad, que pretende llevar conexiones de alta velocidad mediante redes satelitales o terrestres a busca conectar 28 cabeceras municipales y 19 corregimientos departamentales que no fueron incluidos en el Proyecto Nacional de Fibra Óptica.
La segunda estrategia, consistente en soluciones de acceso comunitario a Internet, tenía como meta llevar conectividad hasta a 10.000 centros poblados. Posteriormente, el Ministerio TIC creó el proyecto Centros Digitales, que hoy contempla la instalación de 14.057 puntos de Internet rural gratuito. Este proyecto, que se hizo visible nacionalmente por el escándalo del contratista Centros Poblados, hoy lo ejecutan los operadores Claro (con 7.468 puntos) y ETB con su aliado SkyNet (con 6.589 puntos).
La ejecución proyecto, como se lo dijo a Impacto TIC Camilo Olea, gerente general de SkyNet, va por muy buen camino y ya esta compañía junto a ETB han instalado más de la mitad de los puntos de su parte del proyecto, que ofrecerán conectividad garantizada hasta 2031.
Internet rural gratis
Como se señaló anteriormente, una de las mayores razones de la desconexión de los colombianos en la ruralidad, cuando sí se cuenta con la cobertura, es el alto costo que los planes de Internet para la capacidad adquisitiva de sus habitantes.
Por ello, la estrategia del gobierno colombiano, liderada por el Ministerio TIC, para brindar Internet en zonas rurales incluye el acceso gratuito, y tiene como uno de sus ejes el referido programa Centros Digitales, que contempla la instalación de 14.057 puntos de Internet gratuito para colegios y comunidades aledañas en zonas rurales del país.
El operador de comunicaciones Claro reportó a finales de 2022 que ya había conectado 7.326 de los 7.468 puntos encargados, lo que significa un cumplimiento de 98,2 %, y para abril de 2023 el reporte oficial de Claro indica que está cerca de alcanzar el 100 %. Entre tanto, ETB y su aliado SkyNet, que comenzaron la implementación del proyecto casi un año y medio después, ya han superado el 60 % de la meta de 6.589 puntos.
Operadores y terminales de Internet rural en Colombia
Grandes operadores con cubrimiento nacional, así como pequeños y medianos proveedores locales o regionales, son los que llevan la conexión de última milla a los hogares, los negocios, las fincas y otras organizaciones en las zonas rurales. Estos son algunos de los mejores proveedores de internet rural en Colombia:
- Claro: El operador de telecomunicaciones en Colombia con más participación en el mercado ofrece servicios de Internet móvil y fijo en zonas rurales. La compañía ha implementado proyectos para expandir su cobertura en áreas remotas y ha lanzado planes específicos para usuarios rurales. Y el proyecto Centros Digitales cuenta con la participación de este operador en casi 7.500 puntos.
- Movistar: También ofrece servicios de Internet móvil y fijo en el campo colombiano, con planes y tarifas específicas para usuarios rurales. La compañía ha implementado proyectos de expansión de cobertura y ha utilizado tecnologías como 4G LTE y el satélite para llevar Internet a áreas remotas.
- Tigo: Es otro operador que ofrece servicios de Internet rural en Colombia, móvil y fijo, en el territorio nacional. La compañía ha invertido en la mejora de su infraestructura de red y ha lanzado planes y promociones específicas para usuarios rurales.
- ETB: La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) también ofrece servicios de Internet en zonas rurales de Colombia. La compañía ha implementado proyectos para expandir su cobertura en áreas remotas y ha lanzado planes y promociones específicas para usuarios rurales. Adicionalmente, es uno de los contratistas del proyecto Centros Digitales.
- Azteca Comunicaciones: Es un proveedor que ofrece servicios de Internet mediante tecnología de fibra óptica en zonas rurales de Colombia. La empresa ha invertido en infraestructura de red y tecnología de última generación para brindar un servicio de alta calidad.
- HughesNet: El servicio de Internet para el hogar de Hughes, el referente mundial en Internet satelital rural, llega a toda la geografía nacional con altas velocidades.
- Axess: Se trata de un proveedor de servicios de Internet satelital empresarial, que lleva conectividad especialmente a los sectores agrícola y minero.
- Starlink: la empresa satelital propiedad de Elon Musk empezó a ofrecer su servicio en todo el territorio nacional, para empresas y hogares. Sus tarifas (2,2 millones de pesos por el equipo y 210.000 pesos mensuales) muestran que su servicio de Internet rural para hogares no apunta a cerrar la brecha digital.
Comparativa de compañías de internet rural, velocidad, cobertura y precios
Compañía | Velocidad | Cobertura Internet | Precio | Contacto |
---|---|---|---|---|
Movistar (Servicio Universal) | 1 Mbps | Movistar | 41,48 € | 900 300 049 |
Excom | 600 Mbps | Movistar y MásMóvil | 25,90 € | 910 059 983 |
Finetwork | 100 Mbps | Vodafone | 22,90 € | 919 015 098 |
Suop | 300 Mbps | Orange | 24,89 € | Contratar online |
Lowi | 300 Mbps | Vodafone | 24,95 € | 911 210 987 |
simyo | 300 Mbps | Orange | 25,99 € | 900 903 458 |
Adamo | 400 Mbps | Adamo | 26 € | 900 651 678 |
Pepephone | 300 Mbps | Movistar, Orange y MásMóvil | 29 € | 900 622 806 |
Virgin Telco | 300 Mbps | Movistar, Orange y Adamo | 34 € | 910 053 487 |
Los ISP locales y comunitarios, más relevantes que nunca
Además de la ejecución del Plan Nacional de Conectividad Rural, creado por el gobierno anterior, el gobierno del presidente Gustavo Petro busca ampliar la conexión a Internet rural en Colombia impulsando los ISP locales y regionales, así como las redes comunitarias. La idea es que con el plan de fibra óptica se expanda la red en las zonas apartadas mediante el impulso de la infraestructura comunitaria y que los proveedores de servicio de Internet ISP locales lleguen donde los grandes operadores no pueden llegar, y complementen los programas gratuitos en algunas regiones.
“Claramente, tenemos una estrategia nacional de industria móvil que articula a los grandes operadores en temas como 5G, espectro, etc. Sin embargo, también hay una estrategia complementaria que busca responder a las particularidades de esas regiones a donde no llegan los operadores tradicionales. Ahí las ISP locales harán un aporte importante”, dijo la entonces ministra TIC Sandra Urrutia, en entrevista con Impacto TIC en marzo pasado.
Según el Ministerio TIC, en Colombia hay 3.409 proveedores de servicio a Internet (ISP). Sin embargo, aún falta organizarlos y regularlos. Los territorios que reportan el mayor número de ISP son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Nariño, mientras que los que tienen menos ISP locales son Guainía, Vichada, San Andrés, Amazonas y Arauca.
Para fortalecerlos, y combatir la piratería y otras malas prácticas, el Ministerio TIC desarrolla la política PrevenTIC, con la que busca que muchos de los ISP que hoy operan informal o ilegalmente aprovechen las oportunidades que brinda el funcionar dentro de la red de ISP formalizados, y poder ser parte de las iniciativas para conectar a la Colombia rural.
Internet satelital rural , una opción para llegar a las zonas rurales
En 2022 el Ministerio TIC estableció un nuevo modelo en la prestación de los servicios satelitales. A través de la Resolución 0376 de 2022, derogó el régimen satelital anterior y actualizó los parámetros de contraprestación de uso del espectro.
Esta modernización busca un mayor desarrollo de la conectividad en todo el territorio nacional, especialmente en las areas rurales y apartadas. Actualmente las conexiones de Internet satelital representan el 10 % del mercado de las telecomunicaciones en Colombia, y con esta actualización se espera que este porcentaje se incremente en los próximos años.
Los costos de Internet satelital varían según el operador y el territorio. Operadores como Claro, HughesNet, Movistar, SkyNet y Axess prestan el servicio en Colombia. Además, en febrero de 2023 Starlink cumplió su promesa de iniciar su servicio en el país, después de contar con los permisos del Ministerio TIC. Su misión es llegar a zonas de difícil acceso de conectividad en el mundo, por lo que actualmente cuenta con cerca de 3.000 satélites en órbita.
Ninguno de estos servicios comerciales de Internet rural es económico, por lo que su aporte en estas zonas no está en aumentar la penetración en los hogares de campesinos y poblaciones de escasos recursos, sino en conectar empresas locales y también a usuarios que se trasladan de la ciudad al campo.
Los requisitos para que exista internet satelital rural en el territorio colombiano mas abrupto también hay que tenerlo en cuenta.
El internet satelital en zonas rurales alejadas requiere la instalación de una antena parabólica y equipo de recepción, así como una línea de visión directa al satélite sin obstrucciones. La correcta configuración del sistema, incluida la alineación precisa con el satélite, es esencial. Además, es necesario contar con una fuente confiable de energía eléctrica, suscribirse a un proveedor de servicios satelitales, considerar la capacidad de carga, tener en cuenta la latencia y asegurarse de contar con servicios de mantenimiento y soporte técnico. La elección del internet satelital debe basarse en las necesidades específicas y las condiciones geográficas de la zona rural en cuestión.
Empresas que proporcionan Internet rural y su velocidad
De acuerdo con el más reciente informe Data Flash sobre la calidad de servicio de Internet fijo y móvil en Colombia, publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Colombia ha seguido aumentando su velocidad de descarga, según sus mediciones en el período de enero de 2018 a diciembre de 2021.
En Internet fijo, el promedio de velocidad de descarga en todo el país fue de 84,82 Mbps a diciembre de 2021. Un aumento de 89,3 % frente al mismo mes de 2020, mientras que la velocidad de carga (o de subida) es de 46,6 Mbps, lo que representa un crecimiento del 120,9 %. En promedio, la latencia en el país fue de 22 milisegundos (ms).
Ante la pregunta cómo tener internet rural en casa, tenemos que recurrir a los proveedores, Movistar registró la velocidad promedio de descarga más alta con 129,7 Mbps, al igual que el de carga con 115,7 Mbps, seguido por ETB con 101,77 y 98,5 Mbps, Claro con 82,4 y 23,5 Mbps, y Tigo con 71,85 y 22,3 Mbps.
En Internet móvil, el promedio de velocidad de descarga en el territorio nacional fue de 17,6 Mbps a diciembre de 2021, y la velocidad de carga (o subida) fue de 9,9 Mbps, mientras que la latencia en promedio fue de 47 ms.
El operador que registró la velocidad promedio de descarga más alta en Internet móvil fue Tigo, con 24,8 Mbps, seguido por Wom con 16,9 Mbps, Claro con 16,1 Mbps, Avantel con 14,6 Mbps, Movistar con 14,3 Mbps y ETB con 14 Mbps.
En la velocidad de carga, Tigo también encabezó la lista, con 13,3 Mbps, seguido por Claro con 9,2 Mbps, Movistar con 8,8 Mbps, Avantel con 8,6 Mbps, ETB con 8 Mbps y Wom con 7,6 Mbps.
En resumen:
Proveedores de Internet Fijo (Velocidad de Descarga / Velocidad de Carga):
- Movistar: 129,7 Mbps / 115,7 Mbps
- ETB: 101,77 Mbps / 98,5 Mbps
- Claro: 82,4 Mbps / 23,5 Mbps
- Tigo: 71,85 Mbps / 22,3 Mbps
Operadores de Internet Móvil (Velocidad de Descarga / Velocidad de Carga):
- Tigo: 24,8 Mbps / 13,3 Mbps
- Wom: 16,9 Mbps / 7,6 Mbps
- Claro: 16,1 Mbps / 9,2 Mbps
- Avantel: 14,6 Mbps / 8,6 Mbps
- Movistar: 14,3 Mbps / 8,8 Mbps
- ETB: 14 Mbps / 8 Mbps
¿Por qué llevar Internet rural es tan importante?
La falta de Internet en zonas rurales –y la consecuente desconexión del mundo’ y de las oportunidades que brinda el mundo digital– puede ser uno de los factores que contribuyen a la migración del campo a la ciudad, y claramente es una de las principales causas de la brecha digital que pone en desventaja al campo.
En países como Colombia, donde la población rural representa un porcentaje importante del total (23,7 %, según el Dane), la conectividad es esencial para acercar servicios y oportunidades a estas comunidades.
Si bien la llegada de Internet rural no hace magia, y debe estar acompañada de programas de capacitación en tecnología y en Ciudadanía Digital, incentivos para la creación de negocios digitales e inclusión financiera, entre otras iniciativas, es la conectividad el primer paso para que estas comunidades mejoren su calidad de vida, mejoren sus oportunidades económicas, eleven su nivel educativo y logren que sus miembros más jóvenes quieran quedarse a vivir allí, por citar solo algunos de los impactos positivos que genera.
Las oportunidades que brinda Internet rural van más allá, son diversas y pueden fomentar la creación de empleo. Con la conectividad llegan la Tecnología y la Innovación, dan paso al desarrollo de soluciones inteligentes que impulsan la economía local y mejoran el bienestar.
A pesar de los esfuerzos del sector público, la brecha digital sigue siendo un desafío en las zonas rurales. Por ello, masificar Internet rural en todo el territorio nacional debe trascender los programas gubernamentales y convertirse en un propósito nacional que incluya a los proveedores de Internet (ISP), las empresas tecnológicas, el ecosistema emprendedor, el sector financiero –incluida la vibrante industria Fintech–, e incluso a la academia y los medios de comunicación.
La ejecución del Plan Nacional de Conectividad Rural y sus estrategias de infraestructura y de acceso comunitario, más la subasta de espectro para la conectividad 5G que está en camino, son fundamentales para lograr que la brecha digital –y las otras brechas, como la educativa, la de oportunidades de empleo y de negocios– se reduzcan y el campo colombiano encuentre otros caminos para florecer.
Existen opciones de Internet gratuíto en zonas rurales de Colombia
El proyecto de internet y conectividad rural liderado por el Gobierno Nacional de Colombia, con la participación de OhmyFi, tiene como objetivo proporcionar internet gratuito y de calidad a 14.745 colegios a través de centros digitales. Este esfuerzo busca impactar positivamente en la calidad de vida de más de un millón de estudiantes y habitantes de zonas rurales, permitiéndoles acceder a la educación, realizar trabajos, investigar y realizar trámites en línea. OhmyFi contribuye con su tecnología social y sostenible, transformando el WiFi en una herramienta de marketing para ir más allá de la conectividad, brindando contenido educativo y mejorando la experiencia de los usuarios. La meta ambiciosa es conectar 10,000 centros digitales antes de finales de 2021, abarcando distintas regiones y operadores para lograr una cobertura significativa. Este proyecto representa un hito tanto para OhmyFi como para todos los colaboradores que han creído en el acceso a Internet gratuito como catalizador del desarrollo en las zonas rurales de Colombia
También el Gobierno colombiano, a través del programa Zonas Comunitarias para la Paz, busca proporcionar internet gratuito en 162 municipios afectados por la violencia. Se instalarán 1.180 zonas WiFi en sedes educativas rurales de 19 departamentos. Cada Zona Comunitaria para la Paz tendrá dos puntos de acceso a Internet, beneficiando a estudiantes, docentes y habitantes de corregimientos y veredas. El objetivo es mejorar la conectividad en áreas que actualmente carecen de servicio, contribuyendo al desarrollo y la educación. La inversión total del proyecto asciende a $205.992 millones, con aportes del MinTIC y la ART. La meta es conectar estas zonas antes de finales de 2024.
Foto: Falco (vía Pixabay).