Brasil y México confirmaron los primeros casos del nuevo  Coronavirus en la región, los colombianos que estaban en Wuhan (China) ya regresaron al país, sigue creciendo el número de contagiados, y la paranoia es cada vez mayor alrededor del tema. Tanto así, que la misma Organización Mundial de la Salud denominó al COVID-19 como una infodemia masiva, en referencia a «la sobrecarga de información (cierta y falsa), que dificulta que las personas encuentren fuentes fidedignas y consejos fiables», como explicó MIT Technology Review.

Aunque el SARS, el MERS y el Zika causaron el pánico a nivel global, los temores sobre el Coronavirus se han intensificado especialmente en las redes sociales, que han permitido que la desinformación se propague y florezca a una velocidad sin precedentes, creando un ambiente de mayor incertidumbre y provocando la ansiedad y el racismo de forma directa y en línea.

Las mismas plataformas sociales de difusión, como Twitter, están haciendo lo propio. Al poner ‘coronavirus’ en el buscador, el primer resultado es una notificación para conseguir la ‘mejor información’, en este caso direccionan a la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y toda la información relacionada con el virus.

Lo cierto es que informar sobre este tema es complicado, porque hay muchas fuentes de información (con diferentes datos, hay quienes creen que China miente sobre el número de casos), el análisis de la información es una tarea de sumo cuidado (como el porqué de una creciente de casos) y, por otro lado, es necesario evitar el alarmismo sin caer en la complacencia, o no darle la relevancia necesaria.

¿Qué hacer?, ¿a quién acudir?, ¿a quién creerle? El consejo siempre será buscar a los expertos, a quienes conozcan los temas. En este caso, a especialistas en medicina, biología, epidemiología y disciplinas relacionadas. Por eso, en esta entrega mensual de #HilosTIC, nos enfocamos en la C de ciencia y de Coronavirus, para ofrecerles algunas perspectivas sobre lo que está pasando con este virus. En los hilos recomendados de enero incluimos uno de la médica epidemióloga  colombiana, Zulma Cucunubá (@ZulmaCucunuba), revísenlo también.

1. Miguel Marcos

Es médico internista, de Salamanca (España), dedicado a la clínica, la docencia y la investigación. Su hilo es uno de los más replicados y en él aclara por qué las autoridades sanitarias piden tranquilidad. Explica que el riesgo individual promedio «es muy bajo”, aunque sí es alto, “en ancianos o en personas con enfermedades respiratorias o las defensas bajas y virtualmente cero en niños”.

A raíz de esta publicación han surgido nuevas preguntas que el doctor Marcos intenta responder. Como por ejemplo, ¿qué pasa con las mujeres embarazadas? Hagan clic en el tuit y sigan el hilo.

2. Basil loves virology

El Coronavirus no es una pandemia, al menos ahora… bajémosle al alarmismo. Y para eso tenemos el hilo del usuario Basil loves virology, que además tiene una interesante colección de hilos sobre biología (vayan a tuit fijado, ahí los va organizando).

3. Jorge Ligero

Es farmacéutico (de España), residente de microbiología en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. Inició en Twitter una serie de hilos de microbiología que ha tenido una importante acogida, por lo que el tema del Coronavirus no podía quedarse por fuera.  En este caso, el hilo es una explicación de qué es, con un contexto previo, comparaciones con otros virus similares, la evolución cronológica y, al final, un apartado sobre el virus en España,

4. RCP desde mi cole

Esta cuenta se enfoca en la educación en maniobras de atención a la emergencia para escolares, y ante la alarma generada por el virus, que ha llevado al uso de mascarillas (tapabocas) como método preventivo, aquí armó un hilo para expone que solo con un tapabocas no se evita el contagio:

5. Julián A. Fernández-Niño

El doctor colombiano en epidemiología presenta un resumen, con algunos de los puntos más destacados a tener en cuenta, como la distribución de los casos de Coronavirus por edad, el origen del mismo (no fue fabricado en un laboratorio), el número reproductivo, el periodo de incubación y más datos relevantes para entender este virus.

6. Luca

Este nos llamó especialmente la atención. Luca es la unidad de negocio especialista en Big Data e Inteligencia Artificial de Telefónica y acá se centra en cómo con análisis de datos y Machine Learning se puede ayudar a predecir epidemias como esta. Nos presenta el caso de la ‘startup’ canadiense BlueDot, que alertó a sus clientes del estallido de un brote epidémico de gripe en la ciudad china de Wuhan una semana antes de que fuera detectado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

Foto principal: Free To Use Sounds (Unsplash).