El presidente electo Gustavo Petro se posesiona el 7 de agosto. Su mandato viene cargado de muchas expectativas y retos por delate. Su equipo de empalme, tras 5 semanas de reuniones con los diferentes ministerios del gobierno saliente, dio a conocer su balance y recomendaciones sobre las políticas públicas que merecen urgencia y prioridad para el gobierno que inicia.
En el caso de Ciencia, el informe de empalme, le da prioridad 3 temas que necesitan ser tratados con urgencia: mayor inversión y presupuesto en ciencia, implementar las recomendaciones de la Misión de Sabios y el trámite de vigencias futuras.
“El presupuesto adjudicado para 2023 tiene una inflexibilidad del 93,4 %, producto de cupo de vigencias futuras aprobadas de la cohorte 2019-2021, FIS, COLFUTURO y las cifras proyectadas en el CONPES DIE por un valor de 216.814 pesos. Este techo deja solo un 6,6 % para funcionamiento”, afirma el documento en el ítem de principales alertas críticas para Ciencia y Tecnología.
Para el gobierno de Petro, es fundamental la revisión urgente de los procesos y mecanismos de asignación y ejecución de los recursos de regalías para CTeI. Además de la protección de los recursos públicos desde beneficios tributarios (CNBT) y financiación de Spin Off.
Igualmente el equipo de empalme ve necesario la creación de una gobernanza eficaz y democrática del Sistema Nacional de CTI y funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “El SNCTI liderará el desarrollo de una economía intensiva en conocimiento con los demás sectores y el MinCiencias articulará desde la política de CTI a todos los actores públicos y privados del sector”
[su_button url=”https://impactotic.co/ivan-duque-y-su-discreto-balance-en-politica-cientifica/” #2D89EF” color=”#FFFFFF” size=”5″ center=”yes”]Lea también en Impacto TIC:Iván Duque y su discreto balance en política científica[/su_button]
Articulación ministerial para la investigación
En ciencia hay mucho por hacer, el gobierno que termina dejó unas bases para iniciar todo un proceso científico para el país. En el informe de empalme se habla de la importancia de la producción científica a nacional a través de la implementación del modelo de reconocimiento y clasificación de grupos de investigación y de reconocimiento de investigadores del SNCTI
Para la comunidad científica es importante que en ese proceso se integre el Ministerio de Ciencia con otros ministerios como el de Tecnología, Educación, Medio Ambiente y Energía, pues allí está todo el potencial en investigación.
“El mayor reto para el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez en materia de ciencia, tecnología e innovación es articular las prioridades de conocimiento que se requiere en los ámbitos de los otros ministerios relacionado con la agenda de investigación y las recomendaciones de la misión de sabios. Además de las demandas territoriales de cada uno de los departamentos y lo establecido en el Conpes de CTeI”, afirma Andrea Navas, química de la Universidad de Nacional.
Pero para lograr esa articulación, es necesario no solo contar con una mayor inversión en investigación, sino en regular el modelo actual. Pues más allá de la calidad en investigación se está cayendo en una competencia entre universidades y docentes que a través del Decreto 1279 están incrementando el número de publicaciones para conseguir aumentos salariales y lograr clasificarse como investigadores sin mayores méritos.
“El sistema está diseñado hoy para unas rentas corruptas, donde unos pocos se están amparando en carteles de plagio”, enfatiza Luis Antonio Orozco, profesor de la Universidad Externado y miembro fundador de la Red de Gobernanza y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación – Red GCTI. Es decir, antes que invertir en ciencia se debe modificar la medición actual de los grupos de investigación de MinCiencias.
Para ello, el gobierno entrante debe cambiar la ley actual que involucra tanto a MinCiencias como al Ministerio de Educación. “El gobierno Petro debe y estamos totalmente dispuestos a ayudar a corregir este problema a darle dignidad a la ciencia. Estamos muy preocupados con la desatención total y la falta de coordinación de las políticas entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Educación”, enfatiza Luis Antonio Orozco.
Actualmente hay unas políticas para los docentes en el Ministerio de Educación y otras para los grupos de investigación en MinCiencias, sin embargo, nunca se han unificado ni coordinado. Para Luis Antonio es primordial eliminar la competitividad entre la ciencia y la tecnología.
Investigación en necesidades presentes y futuras
Sumado a esto, el país tiene retos en otros sectores que necesitan más investigación como desarrollo sostenible, medio ambiente, salud, agro, etc. Petro en su plan de gobierno incluye una política de energías renovables y economía productiva pero, para su ejecución, necesita de la investigación y la ciencia.
“Es importante que la investigación se alinee con las tendencias y las crisis mundiales que se están viviendo, estamos en una crisis climática, que está en riesgo nuestra seguridad alimentaria, la salud, la biodiversidad y la calidad del agua son temas prioritarios en la agenda y en la generación del nuevo conocimiento”, afirma Andrea Navas.
Para lograr estos objetivos hay que aumentar a su vez el presupuesto en ciencia, que actualmente representa solo el 0,29 % del PIB. A la fecha el presidente electo aún no ha anunciado quién será su próximo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. La persona que quede a la cabeza de este ministerio es clave para poder darle un nuevo enfoque a la ciencia y continuar con las políticas públicas que dejó el presidente saliente Iván Duque.