Gustavo Petro ganó la presidencia de Colombia con 11.281.013 votos, el 50,44 %. Con este resultado, Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en Colombia y el más votado de la historia. Por su parte, su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, será la primera mujer afrodescendiente en ocupar este cargo. 

Estas elecciones llegan a su fin después de meses marcados por la polarización, la desinformación y la guerra sucia de lado y lado. Tres procesos electorales (Congreso, primera y segunda vuelta) que estuvieron en la mira de quienes suponían un posible fraude. Algo que al final no sucedió, pero que abre el debate de la forma en cómo la Registraduría comunicó todo el proceso electoral, y el adecuado uso de las herramientas tecnológicas y físicas con las que cuenta el país para garantizar la transparencia de los comisión. 

El electo presidente tiene varios retos por delante, pero el más urgente es el de tender puentes con los colombianos que apoyaron a Rodolfo Hernández. Es importante que continúe con políticas públicas que incentiven al sector de la Tecnología, la innovación y la Ciencia un sector con mucho potencial para el crecimiento económico. En sus propuestas de campaña tiene varios temas clave para este sector, pero hay que ver cómo aterriza cada una de las promesas hechas. Sumado a las personas que estarán a la cabeza de cada uno de estos ministerios. 

Además debe tener en cuenta temas como la estabilidad económica, la implementación de los acuerdos de paz, las políticas sociales para sectores como la juventud que demandan más oportunidades de educación y empleo, y toda la agenda alrededor del medio ambiente y el cambio climático. 

Desde ImpactoTIC felicitamos a Gustavo Petro y a Francia Márquez, y como siempre, independiente de ideologías políticas, estaremos pendientes de cada de las iniciativas que tengan que ver con el sector TIC. 

Las #NoticiasTIC de la semana 

Y ahora, los dejamos con #NoticiasTIC y otros contenidos de valor para que empiecen la semana bien informados:


Foto Principal: Facebook Gustavo Petro