Líderes empresariales no saben tomar decisiones basadas en datos, revela estudio de Oracle

Publicado el 05 May 2023

Lideres empresariales y decisiones

La toma de decisiones basadas en datos es una práctica cada vez más importante para las empresas. Sin embargo, ante la cantidad de datos e información con los que se cuenta, los líderes empresariales aún no saben cómo mejorar su toma de decisiones ni por dónde empezar.

Así lo refleja el estudio global sobre el ‘Dilema de toma de decisiones’ realizado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz en el que participaron más de 14.000 empleados y líderes empresariales de 17 países, incluido Colombia.

La encuesta se llevó a cabo en enero de 2023. En cada país, la muestra abarcó a personal general y líderes empresariales, incluidos cargos de presidencia, dirección general, coordinación, alta dirección, dirección financiera, dirección de tecnología, dirección, liderazgo senior, liderazgo de RR. HH.

Abundancia de datos afecta las decisiones

Los resultados arrojaron que las personas se sienten abrumadas y poco calificadas para utilizar datos a la hora de tomar decisiones, y eso está perjudicando su calidad de vida y su rendimiento empresarial.

El 83 % de las personas afirmaron que el número de decisiones que toma a diario se ha multiplicado por 10 en los últimos 3 años, al momento de tomar una decisión, el 80 % siente que se les está bombardeando con un número de datos creciente de más fuentes.

De los encuestados, el 99 % quiere apoyar sus decisiones en los datos, pero al haber un volumen tan alto de información, el 78 % afirmó que se le está dificultando la toma de decisiones en su vida personal y profesional. Mientras que el 85 % admite que, ante la encrucijada, más de una vez al día, no saben qué decisión tomar.

Un factor que dificulta la toma de decisiones es la veracidad de los datos, por lo que el 32 % de las personas afirmó tener dudas sobre los datos o fuentes en los que pueden confiar. Por lo que el 73 % le pareció más fácil renunciar a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de datos.

Como consecuencia, el 96 % ha cambiado su forma de tomar decisiones en los últimos 3 años. El 44 % ahora sólo consulta fuentes en las que confía, y el 24 % sólo se guía por su intuición.

Además, para el 78 % de los líderes la incapacidad de tomar decisiones ha tenido un impacto negativo en su calidad vida. El 37 % ha tenido picos de ansiedad, 30 % pérdida de oportunidades y el 20 % gastos innecesarios.

Es evidente que debemos replantear el enfoque en cuanto a los datos y la toma de decisiones. En ese sentido, nos enfrentamos a dos escenarios clave para manejar la indecisión, desconfianza y falta de comprensión de los datos que revela este estudio. En primer lugar, necesitamos más personas capacitadas en gestión y análisis de datos, así como nuevas oportunidades para científicos de datos en la organización”, señaló Germán Borromei, gerente general de Oracle Colombia.

Líderes colombianos deciden por intuición y experiencia

En el contexto colombiano, los líderes son conscientes de la importancia de tomar decisiones basados en datos, pero al igual que la tendencia global, no saben cómo usarlos correctamente.

El 96 % de las personas encuestadas en el país ha cambiado su forma de tomar decisiones en los últimos 3 años (globalmente 94%), y el 99 % desea apoyarse en los datos (globalmente 97%).

Sin embargo, el 78 % de los colombianos dice que el volumen de datos que tiene a su disposición está haciendo que las decisiones en su vidas personales y profesionales sean mucho más complicadas.

Tanto así que el 42 % de las personas en Colombia (así como el 41 % de los líderes empresariales a nivel global) preferiría que todas estas dificultades simplemente desaparecieran y que un robot tomara las decisiones en su lugar.

La dinámica actual para tomar decisiones en las empresas se da a través de la experiencia e intuición de la personas y después recurren a los datos para sustentar. El 84 % de los líderes empresariales afirmó que a menudo toman primero una decisión y solo buscan los datos para justificar.

Por su parte, el 76 % de los empleados percibe que con frecuencia se da prioridad a la opinión de la persona de más alta remuneración por encima de los datos, y el 14 % siente que la mayoría de las decisiones tomadas en empresa son irracionales.

La tecnología ayuda a la toma de decisiones basadas en datos

Aunque los líderes empresariales desean apoyarse en los datos, y saben que estos son fundamentales para el éxito de sus organizaciones, no creen contar con las herramientas confiables para tomar las decisiones oportunas.

El 82 % de los líderes empresariales afirmó que se ha arrepentido o ha cuestionado una decisión que tomó en el último año. Mientras el 99 % piensan que disponer del tipo adecuado de inteligencia de decisiones puede ser determinante para el éxito de una organización.

Pese a que el 99 % desea respaldarse en los datos, para el 69 % los datos disponibles sólo son realmente útiles para los profesionales de TI o científicos de datos. No obstante, también son conscientes de que pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre RRHH, finanzas, cadena de suministro y experiencia del cliente.

En ese aspecto, la solución viene de la mano del uso de la tecnología que ayuda a filtrar los datos y permite una mejor toma de decisiones. Para el 91 % que una organización recurra a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable y tendrá más éxito. Además, es más probable que inviertan en ella (90 %), colaboren con ella (91 %) y trabajen para ella (91 %).

“Es indispensable contar con mejores herramientas y soluciones tecnológicas más potentes para gestionar y analizar datos. Con nuestro espectro de funcionalidades conectadas en la nube se identifican 6 elementos clave para mejorar la inteligencia de decisiones: capacidad de acción, automatización, confianza, descripción compartida, contexto, exploración y sofisticación. La gestión de datos es fundamental y nos encontramos en una posición privilegiada para dar respuesta a esta necesidad“, afirma Germán Borromei.


Imagen de Ronald Carreño en Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4