“Los Data Centers son el sistema nervioso de las organizaciones”: Felipe Gómez, de Cirion

Publicado el 03 Abr 2023

Felipe Gomez Cirion Data Center

Ciberseguridad, flexibilidad y simplicidad son sólo algunas de los términos usados por Felipe Gómez, el director del negocio de Data Center, Seguridad y Cloud de Cirion Technologies para la Región Andina. Conozca la visión de este líder regional.

“Hoy en día, las empresas no quieren tener sus propios centros de datos, sino tercerizados” afirma Felipe Gómez, el líder de esta unidad de negocios para Cirion. Una división que se vio fortalecida por la acelerada digitalización de los últimos años.

Recordemos, que la pandemia trajo consigo un aumento en el consumo de datos de empresas y usuarios. Como muestra, y en sólo un año, la población global conectada a Internet pasó del 54% al 63% para finales de 2021.

Esta tendencia propició a su vez el desarrollo de nuevos canales digitales de las empresas para abastecer la demanda. El resultado de esta gran ola de consumo digital también impactó el crecimiento e inversiones en los Data Centers como es el caso de Cirion Technologies.

Nosotros estamos invirtiendo, este año, más de 300 millones de dólares, lo cual garantiza el crecimiento en Latinoamérica y le da a los clientes la certeza de que estamos aquí para atenderlos hoy, mañana y pasado mañana” afirma Gómez quien agrega que es importante que los clientes elijan proveedores especializados.

No necesariamente todos los proveedores tienen el mismo nivel de servicio, ni el mismo nivel de el mismo nivel de especialización” agrega el directivo.

Estos cambios en el mercado también impulsaron a Cirion a repensar y “definir prioridades de qué es realmente lo que requieren las organizaciones, hoy en día, para poder enfrentar esta transformación y como apoyarlos” dice Gómez. Dentro de las conclusiones encontradas en este proceso se destacaron puntos claves como son:

Continuidad del negocio

La primera inquietud a definir fue cómo apoyar a las organizaciones en la continuidad de sus operaciones. Los recursos de información, los procesos indispensables en las empresas, deben estar disponibles siempre y cuando se necesite (7/24).

Velocidad de respuesta

La pandemia aceleró la entrega de servicios y de recursos, y los centros de datos, tienen que responder rápidamente contando con tecnología de última generación y garantizando la disponibilidad esencial para el negocio.

Seguridad

Como siempre, la seguridad de la información alrededor de los centros de datos es fundamental garantizando altos estándares, así como el personal calificado para poder evitar posibles brechas y eventos inesperados.

Preparados para los desastres

Se debe estar preparado para lo impensable, ya sea desde orígenes naturales y climáticos hasta amenazas de cibercriminales. Para atender a este escenario los planes de Disaster Recovery son indispensables.

Flexibilidad y Alta capacidad

Los Data Center deben ser flexibles para atender un inmenso consumo de datos, capaz de afrontar los picos y necesidades de mercados tan masivos como la banca, el retail o las telecomunicaciones, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Simplicidad

No sólo es entregar la infraestructura y servicios a los clientes, también se debe entregar de una forma sencilla y clara. La clave es la simplicidad que a su vez sea eficiente y confiable.

Ahorro de costos

Al contar con proveedores especializados, los clientes cuentan con los beneficios propios de la economía de escala, entregando un mejor precio de operación que sería inviable de otra forma.

Para terminar, Gómez invita a las empresas a que elijan bien a sus proveedores. “Actualmente, la tecnología está jugando un papel muy importante para todas las organizaciones y por ello, donde esté alojada dicha tecnología cobra un papel vital”, puntualiza el directivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3