En marzo de 2020 publicamos una primera versión de esta guía. Hoy les presentamos una versión actualizada, en la que se han agregado los temas Sitios de salud en los que puede confiar y Consejos para apretarse el cinturón.

Cuarentena: esa es la situación en la que Colombia se encuentra por orden del Gobierno Nacional, como una manera de enfrentar la pandemia del COVID-19. Originalmente llegaba hasta el pasado 13 de abril y se ha extendido, por ahora, hasta el 11 de mayo. Y esta no es una situación exclusiva para los colombianos, pues medidas similares han tomado muchos países de Latinoamérica, Europa y Asia.

En el país, además, los mayores de 70 años están en un régimen de restricción de la movilidad que estará vigente –en principio– hasta el 31 de mayo.

Exageradas para algunos, acertadas para otros y tardías para unos más, las medidas buscan evitar la propagación de un virus que a la fecha ya ha infectado a más de 3,5 millones de personas en el mundo y ha cobrado la vida de más de 250.000.

Lo cierto es que estas medidas se traducen en sacrificios de diversa índole para todos: empresarios que deberán seguir pagando sueldos así se caigan sus ventas, independientes que ya no tendrán clientes ni recibirán pagos, trabajadores informales que viven del rebusque en las calles… Y el sacrificio de la gran mayoría: permanecer guardados en las casas, junto a toda la familia, las 24 horas del día. La pandemia del nuevo coronavirus nos está cambiando los hábitos a la fuerza.

En Impacto TIC escogimos 10 de las consultas más frecuentes que hemos recibido a través de diferentes canales, enfocadas en la manera de enfrentar la cuarentena o el aislamiento preventivo –como también se está llamando esta medida–. Si quiere conocer la diferencia entre los dos términos, puede consultar este documento del departamento de salud pública del estado de Michigan o este artículo de Semana.

Por ello, queremos mostrarles a nuestros seguidores en Colombia y en otros países del mundo cómo la Tecnología, la Innovación y la Ciencia –el significado de esas 3 letras en nuestro nombre– pueden ser nuestras aliadas para enfrentar una crisis a la que los más optimistas le ven un final en un par de meses, pero cuyos efectos pueden trascender por mucho más tiempo.

Cuarentena
Imagen: Fusion Medical Animation (Unplash).

Lo invitamos a que lea este contenido completo o a que escoja los temas que más le interesen. Solo debe hacer clic en el enlace ubicado después de cada tema para desplegar la información de su preferencia.

Sitios de salud en los que puede confiar

La pandemia mundial ha traído consigo no sólo incertidumbre en el mundo médico, sino también en el mundo de las comunicaciones. Abundan las cadenas falsas acerca de COVID-19, así como remedios caseros y recetas que supuestamente matan el virus.

Cómo ‘apretarnos el cinturón’ 

La incertidumbre es uno de los puntos más álgidos en medio de este contexto. Con el paso de los días se conocen nuevas disposiciones en uno y otro sector, pero al final del día la sensación general es la misma: no se sabe qué va a pasar y a la vez se sabe que todo cambiará.

Tengo algunos síntomas de malestar, ¿cómo puedo consultar sin ir al servicio de urgencias?

Seguramente usted también se siente saturado de noticias, rumores, gráficos, estadísticas, audios alarmistas y hasta memes humorísticos sobre el coronavirus. Pero a la hora de estornudar, toser o sentir algún malestar, ¿sabe ‘para dónde coger’? Por eso es tan importante diferenciar los contenidos útiles de la basura o de las #FakeNews, y por eso medios responsables como Impacto TIC se han cuidado de publicar solo información útil sobre la pandemia.

¿Qué herramientas puedo utilizar para comunicarme mejor con mis familiares en otras ciudades o países?

En tiempos de COVID-19 y aislamiento preventivo, la comunicación entre familiares se convierte en un aspecto fundamental. No solo por la paz mental, sino además para combatir la soledad que se puede llegar a sentir. Acá, algunas aplicaciones para mantenerse comunicados.

Necesito reunirme con mi equipo de trabajo, ¿qué aplicaciones me pueden ayudar?

Teletrabajar o trabajar en casa: ¡Qué gran reto! En Impacto TIC el teletrabajo parcial es parte de nuestro ADN, y sin embargo trabajar virtualmente a tiempo completo no es fácil, tanto por las dinámicas de nuestros contenidos y proyectos, como por compartir los espacios de trabajo con los familiares, que no suelen estar todo el día en casa.

Tengo varios niños pequeños, ¿qué puedo hacer con ellos durante los próximos días?

Mantener ocupado a un niño es quizás una de las tareas más difíciles que se pueden enfrentar, pues no solo son hiperactivos por naturaleza –nos referimos a límites normales, no necesariamente a una condición patológica–, sino que requieren actividades variadas que satisfagan su curiosidad. Además, son personas que están conociendo el mundo, así que detrás de cada acción debe haber un descubrimiento. Cuando salir de casa no es una opción, la imaginación de los padres debe trabajar a marchas forzadas. Es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

¿Cómo manejar a la población de adultos mayores?

Los adultos mayores pueden ser personas a las que resulte particularmente difícil hacerles cambiar sus hábitos, de manera que si su padre octogenario no puede pasar un día de la vida sin salir a la calle, convencerlo de quedarse en la casa iba a ser muy difícil (aquí, los gobernantes le dieron una mano). Por otra parte, es posible que algunos estén acostumbrados al encierro por alguna condición de salud.

¿Cómo manejar la ansiedad y el estrés que genera el aislamiento? Recomendaciones de sicólogos

La salud mental se está viendo seriamente afectada, la sobreexposición a información está generando estragos, y más cuando los contenidos más virales resultan ser los de pánico y noticias falsas. La ansiedad y el estrés están aumentando, especialmente en momentos como estos en los que se habla de cuarentena y aislamiento social (cosas diferentes), al tiempo que somos bombardeados por datos de todo tipo.

No estoy acostumbrado a estar tanto tiempo en casa. ¿Qué puedo hacer para entretenerme?

El entretenimiento es parte esencial de la vida, para todos, aunque tal vez este aislamiento preventivo sea más difícil para los jóvenes que tienen una vida social y cultural muy activa. Con tantos eventos y actividades sociales, culturales y deportivos cancelados o restringidos, vamos a buscar opciones que se puedan hacer desde casa.

Imagen principal: Fusion Medical Animation (Unplash).