En el Índice de Transición Energética 2023 publicado por el Foro Económico Mundial, Colombia descendió 10 puestos a nivel mundial, pasando del puesto 29 al 39. En la evaluación que mide inversión, innovación e infraestructura, el país obtuvo 60 puntos comparado con los 66 del índice del 2021.
Por otro lado, en América Latina, el país se ubicó en sexto lugar, por debajo de Brasil, Uruguay, Costa Rica, Chile y Paraguay. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Colombia aún está muy por debajo en variables como intensidad de energía e intensidad de CO2.
Colombia consume alrededor de 70.000 megavatios de energía cada año y espera que esta cifra aumente en un 2 % anual en la próxima década. Ante el creciente consumo de energía y la necesidad de una producción más limpia y menos contaminante, el país tiene como objetivo generar 2.500 megavatios de energías renovables o no convencionales en los próximos 4 años.
La transición hacia fuentes de energía más limpias y bajas en carbono ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético y a mitigar los impactos del cambio climático en ecosistemas y en las comunidades que dependen de ellos. Además, la promoción de las energías renovables contribuiría a la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
“La Transición Energética es todo, la electricidad que consumimos en nuestra casa es solo una parte de esa transición, la gasolina que le echamos al carro, el carbón que usa la industria, el gas, etc, son los componentes que conforman la matriz energética. Estos representan casi el 60 % o 65 % de combustibles que consumimos en el país, que son fósiles”, afirma Giovanni Pabón, experto en energías renovables y director de energía del Centro de Pensamiento Transforma.
Colombia, al ser uno de los países más diversos del mundo y contar con ecosistemas como la Amazonia y los páramos, es más vulnerable al cambio climático. Por ello, es importante el cambio hacia fuentes de energías más limpias y de menor emisión de carbono.
La Transición Energética adelantada por el Gobierno Nacional gira alrededor de cinco ejes fundamentales: mayores inversiones en energías limpias y descarbonización; la sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles; una mayor eficiencia energética; la revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias y la reindustrialización de la economía colombiana.
“Lo que necesitamos es tener planes, no importa qué gobierno llegue después. Colombia se caracteriza por no tener planes a largo plazo, este es un reto que requiere de un compromiso político a nivel nacional de largo aliento. Colombia tiene todo para ser un referente en la región”
Giovanni Pabón.
Para analizar y entender más sobre los cambios que traerá la Transición Energética, en este episodio de CONTRA TIC, en alianza con Impacto ECO, estuvo como invitado Giovanni Pabón, Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes con maestría en Energía Renovable de la Universidad de Oldenburg en Alemania.
Desde el 2014, ha trabajado en Colombia en la generación de políticas de cambio climático desde el ministerio de Ambiente y en el desarrollo de proyectos eólicos y solares desde el sector privado. Actualmente es el director de energía del Centro de Pensamiento Transforma en dónde trabaja con temas de Transición energética.
¿Qué es la transición energética y por qué es tan importante?, ¿cuáles son los principales retos que hay para lograr una verdadera transición energética en Colombia?,¿de qué manera ayuda que el país pase de una economía extractiva a una productiva?, entre otros. Son los temas que se tocaron en este episodio.
Ahora también puede ver los episodios de #ContraTIC en nuestro canal de Youtube