fbpx

«Un bot puede hacer el trabajo sucio y canalizar toda la información y los datos e identificar dónde hay buenas historias»

Los bots –algo así como ‘robots de software’– dejaron de ser una simple predicción hace varios años, y hoy son una realidad en muchos medios de comunicación.

Forbes, The Washington Post, New York Times y The Guardian ya publican contenidos periodísticos desde hace un buen tiempo, especialmente de deportes y finanzas. Pero los costos de crear y enseñar a estos bots han bajado y se empiezan a expandir en más medios.

Por otra parte, una raza particular de bots, los dedicados a la conversación, está ganando mucho espacio en toda clase de medios. Se trata de los chatbots, que pueden interactuar –y en lenguaje natural– con las audiencias, entregarles contenidos que estas pidan y mucho más.

María Crosas Bautista (Barcelona, España), periodista especializada en visualización de datos y periodismo de datos, está incursionando en el campo de los bots y de los chatbots, junto a José A. García Avilés (Elche, España), profesor de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández y analista de la innovación en periodismo, nos compartirán su visión, sus experiencias y algunas pautas para entender y explorar el mundo de los bots y los chatbots.

Como siempre, son bienvenidos sus comentarios y pregunta. ¡Los esperamos!