Tendencias: 8 tecnologías que cumplirán sus promesas en 2019

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Desde septiembre pasado –o antes– comenzaron a salir los estudios más reconocidos sobre tendencias TIC para 2019, que si bien en términos generales son las mismas de los últimos años, como Inteligencia Artificial (IA) o Blockchain, lo que finalmente se prevé es su despegue definitivo y el paso de promesas a realidades o, en otras palabras, la explosión de soluciones y proyectos con estas tecnologías.

Por años se ha venido teorizando sobre estas tecnologías emergentes o exponenciales, porque no son nuevas. Lo que está sucediendo es que sus aplicaciones son cada vez más diversas y comienzan a tener un impacto a mayor escala. Empiezan a cumplir lo que prometían, son capaces incluso de transformar y proteger la vida, no solo de humanos, ya que por ejemplo hemos visto casos con los que se están protegiendo a especies en vía de extinción, y son aliadas de quienes enfrentan retos globales como el cambio climático.

A breves rasgos, estas son las tendencias de tecnologías emergentes de 2019, ejemplos puntuales de su evolución y algunas expectativas para el año que comienza. Si bien no son las únicas, sí son a las que más atención nos generarán durante todo el año:

1. No solo vehículos: el año de los dispositivos autónomos

Fuente: Gartner.

Este punto encabeza el listado de Gartner, y explica que no se trata únicamente de vehículos, pues incluye también robots, drones, accesorios y agentes, siempre enriquecidos con Inteligencia Artificial.

Según Gartner, en 2021, 10% de los vehículos será autonómo.

Esos 5 tipos de dispositivos ocupan 4 ambientes: mar, tierra, aire y digital. Todos operan con diferentes grados de capacidad, coordinación e inteligencia. Por ejemplo, pueden abarcar un avión no tripulado operado en el aire con asistencia humana a un robot agrícola que opera de forma completamente autónoma en un campo”.

2. 5G salta de las pruebas a redes reales

La revista Forbes –tomando como referencia las tendencias que publicó la empresa analista Futurum– apunta a que finalmente comenzaremos a ver 5G en todas partes. “Si ha estado siguiendo a la comunidad tecnológica, habrá visto que hay una gran cantidad de implementaciones fijas y de prueba con compañías como Qualcomm, Intel, Nokia, Ericcson, Samsung y Huawei, todas en acción”.

Colombia no será la excepción –habrá avances, aunque no se espera que llegue el servicio de 5G durante el año–, pues en 2018 vimos las primeras pruebas de los operadores móviles, iniciadas por Movistar con su aliado Ericsson, y la asignación del espectro es uno de los temas ‘calientes’.

Forbes resalta el caso de compañías como Mimosa Networks que hacen posible la implementación de 5G en ubicaciones tanto rurales como urbanas, gracias a proveedores de telefonía móvil 5G como AT&T y Verizon, y en alianza han logrado  comenzar a ofrecer nuevos servicios móviles.

“Es un momento emocionante para 5G y móvil por igual. Si bien 2018 fue el año en que las aplicaciones 5G solucionaron sus problemas, en 2019 veremos cómo 5G encuentra su camino en la esquina superior de nuestros dispositivos móviles, aunque para los usuarios de iPhone es más probable que sea en 2020 o posterior”.

Daniel Newman, CEO de Broadsuite Media Group, analista principal de Futurum y coautor de ‘Futureproof’.

3. De la analítica a la ‘analítica aumentada’

Tanto Gartner como Forbes están de acuerdo en que la analítica seguirá estando en el centro, y estamos viendo cómo el ‘camino lógico’ o habitual es el salto de la data a la analítica, de ahí a Machine Learning, para llegar finalmente a la Inteligencia Artificial.

Fuente: Stibo Systems.

En los últimos años, la premisa de que los datos son clave ha dejado de ser teoría, para encontrar aplicaciones y que con ellos las empresas puedan tomar buenas decisiones sobre productos, servicios, empleados, estrategias y más.

“Cálculos recientes han demostrado que hemos creado 90% de los datos mundiales en el último año. Las investigaciones también muestran que solo estamos utilizando 1% de esos datos de manera efectiva” .

Daniel Newman.

Así mismo, el incremento de personas con conocimientos específicos en este campo será una constante. Gartner predice que para 2020, más del 40% de las tareas de la ciencia de datos será automatizado, lo que resultará en una mayor productividad y un uso más amplio por parte de los científicos de datos.

“Hasta 2020, el número de científicos de datos ciudadanos crecerá 5 veces más rápido que los científicos de datos profesionales. Los científicos de datos utilizan herramientas analíticas aumentadas impulsadas por la IA que automatizan la función de ciencia de datos, identifican automáticamente conjuntos de datos, desarrollan hipótesis e identifican patrones en los datos. Las empresas verán a los científicos de datos como miembros clave de sus equipos para habilitar y escalar las capacidades de la ciencia de datos”.

Para terminar esta tercera tendencia, vale la pena tener en cuenta los 5 puntos que la empresa Stibo Systems prevé para 2019, relacionados con la gestión de datos empresariales (o MDM: gestión de datos maestros), y que comparte en la infografía (clic para ampliarla).

4. Blockchain empieza a aterrizar y a ser más comprendido

Aunque aún no resulta fácil comprender qué es y qué implica Blockchain, comenzamos a acercarnos, más allá de las exageraciones sobre su potencial, y de los temores que puede generar.

En 2018 vimos algunas adopciones interesantes, como el uso de Blockchain en el campo humanitario ayudando a refugiados, el caso de las primeras elecciones presidenciales apoyadas con esta tecnología y en Colombia vimos el piloto de la Agencia Nacional de Tierras.

En el campo financiero hay otro panorama, porque aunque los criptoactivos y criptomonedas son solo un producto derivado de Blockchain, son erróneamente entendidos como un sinónimo. Al ser Bitcoin la criptomoneda más famosa, incluso más popular que todo Blockchain, limita el entendimiento.

En Colombia parece haber acogida de Blockchain, incluso en las autoridades, pero aún hay un muro inquebrantable cuando de criptomonedas se habla.

Forbes apunta a que los desarrolladores continuarán trabajando para darse cuenta del potencial de Blockchain en 2019, pero pasarán de 2 a 3 años más antes de que comencemos a ver el impulso prometido. En este punto, el análisis coincide con el de Gartner, pues asegura que los modelos de Blockchain puro son inmaduros y pueden ser difíciles de escalar. “Sin embargo, las empresas deben comenzar a evaluar la tecnología, ya que Blockchain generará $3,1T en valor comercial para 2030”.

5. Ética digital y privacidad, más vigentes que nunca

La conciencia de los consumidores sobre su información personal es cada día mayor. No lo suficiente aún, pero va mejorando, y cada vez más usuarios se preocupan por la forma como las empresas y las entidades públicas usan sus datos. De otro lado, aún son pocas las organizaciones parecen que prestan la atención necesaria a este tema, y muchas no se dan cuenta –o su pasividad hace creer esto– de que corren grandes riesgos al manejar mal esta información y ante las críticas y las reacciones negativas de la gente.

Con escándalos como los de Facebook (que no fueron pocos), el debate ético es más fuerte que nunca, tanto así que se propone la creación de un marco legal para proteger efectivamente los datos. Ya que aunque como usuarios somos titulares, en la práctica la vulneración es descarada.

Por un lado, los gobiernos deben tener regulaciones acordes y efectivas con las que las empresas deben cumplir. Por otro lado, las empresas (desde las ‘startups’) deben ganar y mantener la confianza del cliente para tener éxito. Y, finalmente los usuarios deben seguir aprendiendo, conociendo sus derechos, el valor de su información y dejar de entregarla a ojo cerrado.

En 2019 veremos cómo no será suficiente que las empresas trabajen dentro de la legalidad: se esperará que también trabajen con ética, que pongan en práctica sus valores.

Impacto TIC

En este sentido, una de las organizaciones que más ha avanzado en crear y difundir la ética, el buen manejo de los datos y una digitalización centrada en las personas. Se trata de Telefónica Movistar, que en el último semestre de 2018 presentó en los países en los que está presente, incluida Colombia, su Nuevo Pacto Digital, un manifiesto enfocado en 5 puntos: conectividad, sociedades digitales, confianza digital, competencia y políticas y regulación.

En este aspecto, la compañía es una de las que dan un paso al frente en lo que predice Daniel Newman, coautor de ‘Futureproof‘:

¿Qué significa esto en términos de las tendencias de Transformación Digital de 2019? Significa que los clientes informados comenzarán a ver qué compañías realmente se preocupan por proteger sus datos y qué compañías realmente no lo hacen.

Creo que el General Data Protection Regulation (GDPR) –medida de la Unión Europea– es el comienzo de una tendencia más global que responsabilizará a las empresas por la forma como tratan la privacidad y los datos personales. Si bien las marcas no necesariamente quieren tener que cumplir, este movimiento servirá como una advertencia para que las compañías descubran mejores formas de establecer relaciones genuinas con su audiencia en lugar de un uso y abuso de los datos personales”.

Daniel Newman.

IBM también destaca dentro de sus tendencias de marketing de 2019 que el GDPR ayudará a los profesionales de esta área a reforzar la ‘higiene de datos’ y construir más confianza en los clientes

A medida que GDPR ha pasado su primer año, con multas potenciales de hasta $9.300 millones para Google, Facebook e Instagram hasta el momento, los derechos de los consumidores y la dinámica operativa de las empresas han cambiado, agregando complejidad a un entorno empresarial ya desafiante. Los profesionales de marketing deberán revaluar sus estrategias y tácticas”.

A propósito, la Fundación Karisma lanzó la cuarta edición de ¿Dónde están mis datos? Se trata de un informe que busca impulsar buenas prácticas de derechos humanos entre las empresas que dan acceso a Internet. Consúltenlo aquí.

6. AR+VR+MR: las tecnologías inmersivas encuentran nuevos campos

Fuente: Futurum.

La realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR) –la mezcla de estos 2 conceptos, que permite interactuar con elementos físicos dentro de un mundo virtual, o virtuales dentro del mundo físico– están cambiando cada vez más la forma como los usuarios perciben el mundo, y conducirán a nuevas experiencias inmersivas.

Sus aplicaciones son tan variadas como se pueda imaginar, empezando con el marketing y el entretenimiento, aunque en el campo de la educación algunos consideran que son un recurso tan valorado –o más– que la lectura.

Para 2022, 70% de las empresas experimentarán con tecnologías inmersivas para uso de los consumidores y las empresas, y 25% se habrá desplegado en la producción. El futuro de las plataformas conversacionales, que van desde asistentes personales virtuales hasta chatbots, incorporará canales sensoriales expandidos que permitirán a la plataforma detectar emociones basadas en expresiones faciales, y se volverán más conversacionales en las interacciones.

7. Espacios inteligentes

Previamente vimos cómo las cosas se iban volviendo más inteligentes, empezando con el ‘smartphone’, seguido por el ‘smart TV’ y el ‘smartwatch’, y tantos otros dispositivos ‘smart’.

Ahora vemos cómo la integración de estos crean ecosistemas inteligentes, ya sea desde las mismas ciudades, las oficinas, espacios de estudio, auditorios y hasta en la privacidad del hogar.

Gartner señala que los espacios inteligentes están evolucionando en 5 dimensiones clave: apertura, conexión, coordinación, inteligencia y alcance. Y el ejemplo más claro y completo son las ciudades inteligentes, donde las áreas que combinan comunidades comerciales, residenciales e industriales se diseñan utilizando marcos inteligentes de ecosistemas urbanos, con todos los sectores vinculados a la colaboración social y comunitaria.

8. Inteligencia Artificial transversal

La Inteligencia Artificial va mucho más allá del estereotipo de robots, y hasta ahora lo que hemos conocido de la IA es solo el aperitivo. El plato fuerte está por venir.

La IA no solo impactará todas las industrias, sino que involucrará el uso de tiene la posibilidad de permear casi cualquier entorno.

Uno de los usos más comunes de IA hoy por hoy son los chatbots, que continúan evolucionando. Si bien es cierto que se han visto muchos fiascos y pareciera que le ponen la etiqueta de IA a casi todo, alrededor del 40% de las grandes empresas han adoptado los chatbots o los adoptarán a fines de 2019, lo que los mantiene entre las principales tendencias en las organizaciones.

Vale la pena entender que los chatbots son más que ‘chats con máquinas en Facebook’, y se están convirtiendo en agentes que ayudan no solo en las áreas de atención y experiencia del cliente, sino también en campos como el cuidado de la salud.

“Con una potencia de procesamiento mejorada, veremos líderes digitales invirtiendo más en sus datos, y esto se hará con aprendizaje automático e IA. Creo que la cifra de 1% (de datos usados efectivamente en el mundo) aumentará a 3% o 4% por 2020, lo que puede parecer pequeño pero es un aumento masivo en la utilización de datos”.

Paul Newman.

Sin embargo, mencionar las promesas de la Inteligencia Artificial es una tarea sin fin. Recordemos que involucra al menos 7 tecnologías:

Como mencionamos previamente, no son las únicas tendencias de tecnología que veremos en 2019, pero sí las que más van a transformar, desde cada ser humano hasta el mundo entero.

¿Qué otras tecnologías agregarían a esta lista? Compártanlas con sus comentarios en redes sociales usando la etiqueta #TendenciasTIC2019.

Foto: kjpargeter (Vía: Freepik, licencia estándar)

Last modified: 15 Enero, 2019

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