Lo que no hacen algunos gobiernos o bancos lo hace Blockchain: ayudar a los refugiados sirios

blockchain para ayuda humanitaria-refugiados sirios

¿Cómo lograr que las personas sin documentos de identidad legales o sin una cuenta bancaria entren en un sistema financiero legal, donde estos requisitos son imprescindibles para conseguir comida y sobrevivir, tener un trabajo o llevar una vida segura? Blockchain puede ser la respuesta y ya se está aplicando en campos de refugiados sirios.

El programa Building Blocks es uno de los primeros que usa blockchain para ayuda humanitaria y funciona mediante el reconocimiento a través del escaneo del iris del beneficiario.

Según relató MIT Technology Review, el usuario en un supermercado no debe pagar con dinero, ni tarjeta de crédito, tan solo debe mirar a la cámara. “Al dejar que una máquina escaneara su iris, Bassam (el sujeto)  confirmó su identidad en una base de datos tradicional de las Naciones Unidas, consultó una cuenta familiar almacenada en una variante de la cadena de bloques de Ethereum del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y pagó su factura sin siquiera abrir su cartera”. El recibo se imprime con la validación: “EyePay” (Pago con Ojo) y “World Food Programme Building Blocks” (Bloques de Construcción del Programa Mundial de Alimentos).

En este caso, blockchain facilita el pago de de alimentos en los supermercados mediante identificación de iris y se convierte en una alternativa para darle una identidad legal ‘online’ a las personas, sin necesidad de papeles o trámites para que puedan reingresar a un sistema económico y social, teniendo en cuenta su situación de desplazamiento forzado.

El PMA que ayuda a alimentar a 80 millones de personas en el mundo, se unió con Building Blocks, que busca ahorrar dinero. Entonces, ahora en vez de proporcionar alimentos lo que hace el PMA es transferir dinero a aquellos que lo necesitan, logrando proveer comida a más personas, mejorar las economías locales, aumentar la transparencia y ahorrar tiempo, pues las familias ya no tienen que esperar días a que los bancos locales transfieran su dinero, ni tienen que compartir información de identificación con esos bancos, “donde algún empleado con pocos escrúpulos podría robarla o utilizarla de mala manera”.

Por el lado institucional, el PMA, puede hacer un recuento de todas las compras realizadas por los refugiados y pagar directamente a las tiendas en la moneda local, en vez de movilizar dinero que es un gran problema, ya que más del 30 % de la ayuda de la ONU se pierde debido a la corrupción.

Este programa fue lanzado en 2017 y distribuye ayuda en efectivo para alimentos a más de 100.000 refugiados sirios en Jordania. Se espera que al finalizar 2018 se hayan ayudado a 500.000 refugiados y si Building Blocks tiene éxito, podría convertirse en el precursor para que tecnologías como blockchain sean adoptadas más rápido por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro, como las agencias asociadas a la ONU.

Si bien trae importantes beneficios aún tiene retos a superar. Existe una notable ineficiencia: hay que trabajar con bancos locales y regionales para realizar las transacciones. Además hay sectores que asegurar que es muy pronto para trabajar con tecnología de este tipo que aún no está madura.

Sin embargo, los primeros resultados del programa de la cadena de bloques implican una reducción del 98 % en estos gastos para el PMA. Además de gastos financieros la cadena de bloques resuelve problemas que antes no tenían solución, porque “permite almacenar un identificador cifrado en una cadena de bloques, se puede separar el sistema de autenticación de los datos, ayudando a proteger la privacidad del usuario. También es más fácil y seguro de usar en comparación a los registros de identidad convencionales porque eliminan a los intermediarios, y pueden sobrevivir a desastres que podrían aniquilar a los sistemas más centralizados de mantenimiento de registros”.

Este no es el único caso en el que la ONU está implementando blockchain para ayuda humanitaria. Para los niños, y por medio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó Game Chaingers -un juego de palabras entre “cambio” (change) y “cadena” (chain)-, para recaudar dinero y ayudar a los niños sirios a través de Ethereum.

Fuentes:

Mira la nota original: Así funciona el campamento de refugiados sirios que utiliza ‘blockchain’.
Lee también: La Unicef utilizará Ethereum para ayudar a los niños refugiados de Siria.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

El Caribe se Conecta con historias de transformación de su gente

Al vivir diariamente rodeados o sumergidos en la tecnología, a muchos nos parece que esta se da por descontada y es universal para todas las personas. Quizá, por eso, es que por momentos olvidamos el impacto...

Contenido siguiente

Educación, Planeta, XML

Universidades verdes, una realidad que se abre paso en Colombia

El mundo enfrenta escenarios de escasez de agua y cambio climático, y por ello la búsqueda de soluciones responsables con el medio ambiente y sostenibles con el desarrollo se ha venido convertido en tema...