“Lean el proyecto”: ministra Sylvia Constaín resuelve dudas del Proyecto de Modernización TIC

Gobierno, Políticas TIC, Regiones, Slider

"Lean el proyecto": ministra Sylvia Constaín resuelve dudas del Proyecto de Modernización TIC

En la más reciente edición de Diálogos Uniandinos, el espacio en el que se reúnen egresados de la Universidad de Los Andes para debatir en compañía de expertos temas de la agenda pública nacional, se sentaron este martes 30 de octubre la ministra TIC, Sylvia Constaín, y el periodista Ricardo Galán, director de Libreta de Apuntes (medio aliado de impactotic.co). El propósito: conversar sobre el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC, que presentó este ministerio al Congreso el el 19 de septiembre pasado, y que ha encontrado voces de apoyo y crítica desde diferentes frentes.

Nota del editor: “Si bien la discusión es válida y necesaria, también lo es darle celeridad al proceso porque, a diferencia de otros sectores, el de las TIC avanza todos los días, y mientras más tiempo pase sin tener este marco claro, más difícil será la tarea de poner a Colombia al día en materia de conectividad, regulación, innovación y transformación”. 

Entre los temas más espinosos tratados en Diálogos Uniandinos por la ministra Constaín y el director de Libreta de Apuntes sobresalen los de la creación de un Fondo Único que maneje los recursos de todo el sector (FonTIC) y el de la asignación del espectro. Estos dos temas y muchos otros fueron explicados en detalle por la Ministra de la siguiente forma:

FonTIC

La unificación de los actuales fondos (de televisión y de comunicaciones) tiene preocupado al sector de la televisión pública, por lo que se han promovido tendencias como ‘La televisión pública se defiende’. Sin embargo, la Ministra aseguró que “la televisión y la radiodifusión se fortalecen a través del proyecto de ley”.

Constaín explicó que actualmente el fondo de televisión funciona gracias a los ingresos que vienen principalmente por pauta y suscripción, pero estos recursos cada vez son menores por la caída de la pauta en televisión (pues gran parte de los presupuestos publicitarios se está moviendo al campo digital).

“Lo que dice el proyecto es: para televisión tomamos el mayor monto de los últimos 4 años, se congela, y se incrementa todos los años por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) . El resto del sector va a asegurarse de que esa parte que va para televisión no se reduzca”.

De igual manera, la Ministra TIC aseguró que es una oportunidad para generar contenido multiplataforma y poderle dar mayor visibilidad entre los colombianos. Porque actualmente se genera contenido valioso desde las regiones, que no siempre tiene difusión.

En cuanto a la autonomía de este fondo, un asunto que también ha generado preocupación en la opinión pública, la ministra Constaín explicó durante el encuentro cómo va a funcionar, quiénes eligen a los representantes y porqué sería un fondo independiente, ya que la mayoría de sus miembros no serían elegidos por el Presidente.

Espectro Radioeléctrico

La asignación de nuevo espectro, que permita mejorar la conectividad del país y ampliar los servicios ofrecidos por los operadores, es una tarea aplazada por pasadas administraciones y que este Gobierno quiere sacar adelante. En el diálogo, la Ministra insistió en la importancia de esta asignación ya que de ella dependerá el futuro TIC del país, resaltó.

De igual manera recalcó que se trata de una asignación de hasta 30 años, no de 30 años en total. Y que el factor principal en este tema es la equidad, por lo que no se puede ver la asignación de espectro solo desde una perspectiva de recaudo. “Si voy a asignar espectro, debo ver más allá del recaudo, debo ver integralmente las propuestas y cuál de ellas nos puede llevar a un cierre de brechas más rápido”.

“Hoy en día el espectro es una herramienta de recaudo (para maximizar ingresos), pero debe ser más una herramienta para cerrar brechas”.

El proyecto de la nueva Ley TIC está en línea para libre consulta en la página del Ministerio TIC, y no se trata del único plan de acción de la actual administración, ni será la única ley que se aplique en el sector. Como explicó la Ministra, esta sería la base para luego desarrollar otros frentes de trabajo en temas específicos como sería el del emprendimiento.

A lo largo del diálogo, la ministra Constaín detalló cómo se llevó a cabo el proceso de análisis y posterior creación del proyecto, respondió preguntas y habló de más puntos que trae este proyecto. Revivan el diálogo en audio o video a través de los siguientes canales:

Podcast de Libreta de Apuntes.:

Listen to “Conversatorio “Una nueva Ley TIC para Colombia”” on Spreaker.

Facebook Live de Diálogos Uniandinos Colombia:

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. El periodista ‘lobo solitario’ hoy es una especie en vías de extinción –para bien y para mal–, y en Impacto TIC muchos contenidos y otros procesos periodísticos y editoriales se hacen en equipo. Este contenido es fruto de ese trabajo.

Last modified: 30 Octubre, 2018

Contenido anterior

Empresas que necesitan soluciones tecnológicas y desarrolladores se encuentran en Softwhere

SoftWhere es una iniciativa público-privada que busca ser el punto de encuentro entre empresas que necesitan soluciones tecnológicas y desarrolladores que las ofrecen. ...

Contenido siguiente

Slider, Temas clave, Transformación Digital

“Instituciones financieras quieren Blockchain, pero regulado a su gusto”: Cristóbal Pereira

La regulación de Blockchain en Colombia sigue siendo el principal desafío que esta tecnología emergente enfrenta para consolidarse. El debate toma tiempo, mientras que la tecnología avanza a grandes pasos....