5G en Colombia: uno de los retos para la nueva ministra Constaín

reto 5G en Colombia

Los principales operadores de telefonía móvil en Colombia ya comenzaron a hacer sus pruebas de conexiones 5G y las expectativas son altas, pero más importante que eso son los retos que la implementación de esta tecnología empieza a generar para el nuevo gobierno.

La consultora Deloitte y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) publicaron el ranking sobre cuáles son los países de la región mejor preparados para la integración de las tecnologías 5G e Internet de las Cosas (IoT), y Colombia aún no cuenta con una buena calificación.

El estudio tuvo en cuenta la infraestructura, la adopción de tecnologías, regulación, capacidad de innovación, habilidades educativas y situación política y económica. De acuerdo con estos aspectos, el país con el mayor avance tecnológico es Chile, seguido por Costa Rica, Uruguay y Brasil. Colombia aparece en la séptima posición entre 20 países, con 3,55 puntos (el mejor calificado en el mundo es Estados Unidos, con 6,83).

Fuente: Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la).

Hablar de 5G es mucho más que altísimas velocidades de descarga: las posibilidades e impacto que esta tecnología trae serán significativas en todos los sectores.

Es la conectividad necesaria para llegar a hablar de alta resolución o de la conectividad requerida para ciudades inteligentes y telecirugía, por ejemplo, y con 5G vendrá el verdadero florecimiento del Internet de las Cosas (IoT).

Así como la tecnología avanza, los entornos deben hacerlo también, y por eso la infraestructura necesaria es un reto por delante. De acuerdo con estadísticas de Statista, se espera que para 2020 cada persona tenga casi 7 dispositivos de todo tipo conectados –actualmente esa cifra es de 3 a 4 por persona–. Frente a tal demanda, se necesitarán redes más potentes, con mayor capacidad y cobertura.

Fuente: Statista.

Teniendo en cuenta el crecimiento de usuarios conectados a mejores redes, como 4G, es evidente que la necesidad de 5G es apremiante. En Colombia, el número de usuarios de Internet móvil por redes 4G se incrementó 67%, llegando a 12,82 millones de usuarios.

Durante la presentación de la primera prueba pública de conectividad 5G, el presidente de Movistar Colombia, Fabian Hernández, mencionó la importancia de que el país se prepare para esta tecnología. “Tenemos que comenzar a desplegar la estructura que se necesita para 5G, para que luego pueda entrar a una fase comercial”.

En esta demostración pública de 5G, Movistar y su aliado Ericsson informaron que se logró un récord de transferencia con esta tecnología: 27 Gbps (esto equivale a más de 250 veces una conexión de 100 Mbps, que es una de las más altas que hoy se ofrecen con tecnología de fibra óptica).

 

Por su parte, Cataldo, presidente de TigoUne, se refirió al rol que debe asumir el Estado y dijo que “debe convertirse en promotor de la inversión (pública y privada) para asegurar el fortalecimiento de la conectividad”.

El reto 5G de Colombia

Los beneficios que traerá la conectividad 5G son infinitos, pero más que mirar con deseo esas posibilidades, el presente nos muestra que el país tiene muchas tareas por delante antes de tener los pies bien plantados en ese futuro.

La administración que finaliza no desconoce estos retos –aunque los avances fueron pocos en este campo–  y, por el contrario, desde el Ministerio TIC se resalta que en conectividad a Internet “la creación de redes 5G puede ser un gran avance para mejorar la calidad de la conexión”.

Para que las de redes móviles 5G lleguen a ser una realidad en Colombia, al alcance de todos, el espectro radioeléctrico es la base, porque es la autopista que facilita las comunicaciones inalámbricas.

En el más reciente estudio de 5G Américas, la licitación de espectro se mencionaba como uno de los puntos clave para el país.

El MINTIC planea licitar durante 2018, unos 70 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y otras 5 MHz en la banda de 1,9 GHz. La ANE planea ofrecer al mercado bloques de las bandas de 600 MHz, 900 MHz, AWS-3 y 2,5 GHz, en el periodo 2019-2020. Además, se contempla el rango 3,4-3,7 GHz como espectro para el desarrollo de 5G en Colombia.

Sin embargo, la licitación del espectro 700 Mhz se quedó en pausa por parte del Gobierno saliente, al que le pidieron ajustes en la subasta, según informó Portafolio.

Se espera que la tecnología 5G llegue entre 2020 y 2021 a la región, la tarea es que Colombia esté a la vanguardia y con todo el escenario propicio para garantizar su desarrollo y adopción. Sin duda, 5G será uno de los retos que caen en las manos de la nueva ministra TIC, Silvia Constaín, y los demás entes a los que le compete el tema, como la Agencia Nacional de Espectro (ANE).

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Así se usa la Realidad Virtual como herramienta de educación

Es tal vez una de las herramientas de mayor impacto en los sistemas educativos del mundo. El potencial es inmenso con una eficiencia mayor al de la lectura....

Contenido siguiente

Cautivos digitales: ¿Quién es el verdadero culpable?

¿Existe una política de respeto por el tiempo personal de los empleados en su compañía? Opinión de Juan Pablo Villegas....