Blockchain en Colombia sí, criptomonedas no ¿Una nueva versión de #FrenoDigital?

Blockchain en Colombia

A pesar de que los indicadores muestran que Colombia aún está rezagada en la implementación de nuevas tecnologías avanzadas, es de rescatar que, por lo menos, se estén dando espacios de conversación y de debate sobre las mismas.

Una de las que ha estado activa es la tecnología de las cadenas de bloques, pues desde varios escenarios se ha venido promoviendo cada vez con mayor intensidad el uso y aprovechamiento del Blockchain en Colombia.

A inicio de junio de 2018 el senador Antonio Navarro Wolf llevó esta discusión a la Comisión Tercera del Senado de la República, en la que se hizo el debate de control político sobre los usos de la tecnología Blockchain y las criptomonedas.

No obstante, las participaciones se enfocaron principalmente en las criptomonedas, en el vario sectores se mostraron renuentes a su desarrollo en el país por considerar que no estamos preparados y no es del todo seguro su modo transaccional (sectores liderado especialmente por el  financiero). Más sin embargo, se creó la fundación para implementar Blockchain en Colombia y ya el presidente electo, Iván Duque, ha mencionado la importancia de avanzar con esta y otras tecnologías en temas de Estado.

Blockchain en Colombia: un tema de debate actual

Aunque el mismo senador Navarro Wolf aseguró en la plenaria del 6 de junio, que se trataba del principio de un debate, este debió haberse iniciado tiempo atrás. “Tenemos que dar el paso de meternos a la tecnología con los ojos abiertos y sin hacer tonterías”.

A lo largo del debate se realizaron varias intervenciones, iniciando con el senador Navarro Wolf quien resaltó que el propósito del mismo era llamar la atención, estimular la conversación e informar para entender de qué se está hablando, de saber la diferencia entre la tecnología misma del Blockchain y sus diferentes aplicaciones como las criptomonedas- de las cuales hay unas 1.600 en el mundo-.

“El Blockchain es una tecnología que podría cambiarnos la vida: protección de derechos, titulación de tierras, impulso a la innovación, seguridad del sistema electoral, manejo de servicios públicos, cadenas de suministros, entre otras”.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, también estuvo presente y aseguró que no es una tecnología que beneficie mucho -aunque se refería a las criptomonedas-, y expuso la preocupación por el riesgo que implica “mover grandes sumas de dinero que de otro modo no podrían (…) hay un riesgo latente de lavado de activos”. También dejó claro, que legalmente en Colombia, no es una moneda.

En una postura similar estuvo Ana Fernanda Maiguashca, Codirectora del Banco de la República, quien manifestó que estamos frente a muchos retos para entes e industria y que se trata de un proceso interesante. Pero, una cosa es la tecnología y otros sus usos, en este segundo punto no es viable hablar de criptomonedas, para el Banco de la República la única moneda (electrónica) es el peso colombiano, y que cualquier criptomoneda ni es una moneda legal ni es una divisa.

Específicamente de criptomonedas agregó que la tecnología que se necesitaría para soportar en transacciones es de alto nivel y “encontramos que todavía no es suficiente (lo que hay actualmente)”. La preocupación está en el “lavado de activos y la financiación del terrorismo” a través de las criptomonedas, y en la inestabilidad de las mismas.

Tanto Castaño como Maiguashca aplaudieron los beneficios de Blockchain en otros sectores, y que vale la pena seguir aprendiendo. Pero en cuando a monedas, que solo el peso colombiano es legal. Es algo del tipo: Blockchain sí, pero no así.

Juanita Rodríguez, viceministra de Economía Digital, también presente, fue más allá de las criptomonedas y aseguró que Blockchain es una de las tecnologías más disruptivas que definitivamente cambiarla la vida de las personas tarde o temprano y por eso es necesario aprender, la cual es una falencia en Colombia.

“En Blockchain tenemos una apropiación muy bajita, tenemos el 5.9% de grandes empresas que están aprovechando sus capacidades, en Pymes 1,6% y en micro 1,1%. Tenemos que hacer un esfuerzo importante, teniendo en cuenta que en el país el 99% de las empresas son pequeñas”.

Fuera del panorama sobre el desconocimiento, agregó que desde el Ministerio TIC se adelantan pilotos para la implementación de Blockchain, uno de ellos con la Agencia Nacional de Tierras. “Estamos trabajando en generar identidad a través del Blockchain, pero aun es muy temprano para hacer cambios reales, pero sí hay que seguir haciendo pilotos. Hay que evangelizar”.

Del discurso al hecho

Aunque el hecho de que se haya celebrado el debate es de por si un avance, se está hablando de Blockchain, en la aplicación hay miedo y negación. El mismo senador Navarro Wolf así lo expresó,“siento a la asociación bancaria un poco temerosa de quedarse sin oficio”. Y si bien en el debate todos los participantes aplaudían los beneficios de Blockchain, la aplicación real es otra.

Una semana después tres bancos cerraron las cuentas de Buda.com (una plataforma de criptomonedas), acatando precisamente la postura del Banco de la República como la Superintendencia Financiera, en el sentido de que la única moneda legal es el peso colombiano. Mientras tanto, El Ministerio de Industria e Informática de China analiza las criptomonedas de Blockchain, y las clasifica basándose en tres criterios: tecnología, aplicación e innovación (según esta clasificación Ethereum es la mejor y Bitcoin está en el puesto 13).

Las monedas son solo una parte de lo que se puede hacer con Blockchain, pero en Colombia por temas regulatorios aún no se puede explotar. La historia de Uber, Airbnb y tantos otros se repite. ¿Dejarlos en la ilegalidad o cambiar la regulación?

Lo que hay por delante

Como señaló la viceministra Juanita Rodríguez, el reto está en la evangelización, en estudiar e informar, de parte del sector privado y el público.

En mayo se presentó la Fundación Blockchain Colombia, con la que se busca realizar acciones para fortalecer la adopción de esta tecnología en el país, por medio de la formación, encuentros entre actores del ecosistema y generando el diálogo permanente con el Gobierno. Que a propósito, se espera que la nueva administración esté muy enfocada en temas de tecnología, innovación y ciencia, o por lo menos esas fueron sus promesas. 

Las pruebas ya se están haciendo, como fue el caso de las elecciones de personeros en colegios de Bogotá usando Blockchain, pero estos esfuerzos están en manos de expertos. Llevar la discusión y permear más sectores es el mayor reto que viene ligado a vencer miedos y un cambio de cultura.

El presidente electo Iván Duque ha mencionado la importancia de tecnologías como Blockchain para el país, y específicamente sobre cadenas de bloques ha dicho que jugarán un papel fundamental a la hora de garantizar la transparencia de los procesos licitatorios manejados por el Estado. Colombia tiene oportunidades para convertirse en un referente de Blockchain si así se lo propone.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Emprendimiento, Regiones, XML

¿Locura o tenacidad?: Cada hora nacen 18 emprendimientos solo en Bogotá

Bogotá se destaca por ser la ciudad en la que más empresas nacen y por ser la principal capital de Latinoamérica con la mayor fuerza laboral, por encima de Santiago de Chile y Quito. ...

Contenido siguiente

¿Prehistóricos digitales? ¿Es justificado el linchamiento digital a los hinchas en Rusia?

Estamos de acuerdo con que el comportamiento de los colombianos en Rusia (no todos) ha sido vergonzoso, pero la inquisición digital que se rebosa es un tema que merece reflexión, no solo en este caso. ...