Top de Impacto: Las 10 promesas TIC que cada día le recordaremos al presidente Duque

PulsoSocial conversatorio Economía Digital-Ivan Duque

Con Iván Duque, ya elegido como el nuevo presidente de Colombia (2018-2022) y a espera de su posesión en agosto próximo, el país deberá empezar a pensar cómo hará la transición a la conectividad 5G, cuál será el ente único que maneje el emprendimiento, qué incluirá la nueva regulación para aplicaciones como Uber y Airbnb y de que forma se empezará a aplicar la exención de impuesto a la renta para las compañías que quieran venir a Colombia a desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas (IoT, por sus iniciales en inglés).

Estas son algunas de las promesas TIC hechas por el candidato Iván Duque durante la campaña y que, ahora que ya está confirmado cono Presidente de Colombia, todos estaremos pendientes de que se materialicen en el futuro cercano.

Son promesas extraídas de diferentes declaraciones, presentaciones y entrevistas dadas por Duque en los últimos días antes de elecciones, e incluso de su discurso de posesión en el que el componente de “tecnología, innovación y ciencia” fue incluido como uno de los puntos clave a desarrollar en el nuevo gobierno.

Incluye el Conversatorio sobre Economía Digital, organizado por el medio Pulso Social con el apoyo de Impacto TIC y la Asociación de Emprendedores de Colombia -ASEC, y conducido por el periodista de tecnología José Carlos García.

También aparece la participación de Duque con los Amigos TIC, escenario en el que prácticamente presentó su propuesta de exenciones tributarias para empresas nacionales e internacionales que inviertan en tecnologías avanzadas en Colombia, y en el que reveló que implementará una visión de largo plazo en cuanto a TIC en su Gobierno con la figura de un Chief Technology Officer del Estado (CTO).

Estos fueron algunos de los temas clave que trató  el ahora presidente Iván Duque, quien además habla de un país de ‘mentefacturas’, de fintech y de educación digital.

Políticas TIC Iván Duque presidente Colombia 2018-2022

 

1.Regulación de plataformas digitales (como Uber y Airbnb):

Se tienen que cambiar las reglas de manera instrumental, inteligente y simple. El problema no es la plataforma, son las reglas de juego donde hay una competencia desleal”.

2. Educación digital:

“No podemos pretender estar en la 4ta Revolución Industrial y tener un sistema educativo de la primera. Si queremos entrar a esa cuarta revolución con éxito, tenemos que cambiar la estructura curricular”. (…) La jornada única nos debe llevar a la educación digital”.

3. Un ente único de emprendimiento:

“Colombia no tiene una cabeza visible en emprendimiento“.

4. Ampliar el concepto de CT+i:

“Colciencias necesita sacudirse del pensamiento convencional y abrirse en más líneas”. (Que incluya la tecnología).

5. Moderación en redes sociales:

“No restringiría las redes sociales. Creo en la Neutralidad de la Red. Lo único que pediría es que se cumplan las reglas que ya están establecidas para el uso de las redes sociales”.

6. Regulador Convergente:

“Cuando hablamos de instituciones, tenemos un sector hiperregulado en el que hay muchas organizaciones involucradas. Trabajaremos para que el tema TIC tenga un solo regulador convergente”.

7. Apuesta por las FinTech:

“Me la quiero jugar por FinTech, porque tenemos que salir de tantos ‘ugaugas’. Debemos hacerlo sin que sea una cosa impuesta para que vayamos reduciendo el efectivo en la sociedad“. 

8. Exportación de contenidos digital:

“Debe haber un gran megáfono de TIC. Que genere impacto en la generación de empleo” (que incluya el Fondo Emprender, fondo iNNpulsa, y un ProColombia mucho más digital).

9. Conectividad:

No hay espectro, pero “debemos pensar en 5G, quiero un país que piense digitalmente”.

10. Beneficios tributarios

“Beneficios tributarios para las empresas TIC que vengan asentarse en Colombia, que traigan inversión y generen empleos… Me la juego para que todo el que quiera emprender en , , , Robótica, etc., pueda tener una exención del impuesto de renta los primeros cincos años a cambio de generar empleo formal”.

Durante su discurso como Presidente electo, Duque volvió a mencionar el protagonismo que tendrán estos temas durante su Gobierno.

 

Last modified: 29 junio, 2018

Contenido anterior

Educación, Personas, Slider

‘Homeschooling’: la evolución de la educación en casa aprovechando la tecnología

La disrupción que Internet ha generado en la educación es inmensa y ha permitido que familias vuelvan a educarse en casa. Pero más allá de cómo hacer 'Homeschooling', hablamos del impacto, las...

Contenido siguiente

Emprendimiento, Regiones

¿Locura o tenacidad?: Cada hora nacen 18 emprendimientos solo en Bogotá

Bogotá se destaca por ser la ciudad en la que más empresas nacen y por ser la principal capital de Latinoamérica con la mayor fuerza laboral, por encima de Santiago de Chile y Quito. ...