Mientras en Colombia sacan fotocopias, Sierra Leona hace sus elecciones con Blockchain

Mientras en Colombia sacan fotocopias, Sierra Leona hace sus elecciones con Blockchain

Cuando Colombia aún se sorprende del fiasco de los tarjetones para una de las consultas partidistas en la jornada electoral del 11 de marzo, desde África un país más pobre y atrasado, Sierra Leona, da un ejemplo el mundo entero de lo que son las elecciones usando las cadenas de bloques (Blockchain).

Fue el pasado 7 de marzo de 2018, y por medio de la ‘startup’ de Blockchain suiza Agora, este país africano implementó esta que permitió la transferencia segura de información a un registro de Blockchain verificable, en el que operadores independientes como la Cruz Roja, el Instituto Federal Suizo de Tecnología y la Universidad de Friburgo pudieron contar y verificar cada voto y los resultados finales de las elecciones.

Leo Gammar, CEO de Agora, dijo a CCN: “Estoy agradecido con Sierra Leona por mostrarle al mundo cuán visionarios son para llevar elecciones libres y transparentes a su pueblo”.

Pero en Colombia la denuncia de compra de votos, suplantación de identidad, errores en los tarjetones para la comunidad con discapacidad visual y, claro, la falta de tarjetones fueron parte del menú de una jornada en la que, en consecuencia, volvieron a surgir voces de analistas y ciudadanos que, en redes sociales, se expresaron en busca de alternativas tecnológicas, desde Blockchain hasta el voto electrónico.

https://twitter.com/AyCapullito/status/972895477879406592

Sin embargo, no todo está perdido y ya se hacen elecciones con Blockchain en Colombia. Específicamente en Bogotá, los niños están dando un ejemplo al elegir sus personeros usando esta tecnología.

La prueba piloto, realizada para crear un prototipo de aplicación para votaciones soportada por la tecnología Blockchain, fue una iniciativa de la Alta Consejería Distrital de TIC con el  apoyo de ViveLab Bogotá y el laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia.

La elección de los personeros se realizó el 23 de febrero y en ella participaron 1.429 estudiantes de los colegios Rafael Bernal y el Rodeo, de Barrios Unidos y San Cristóbal Sur.

Tanto las elecciones presidenciales en Sierra Leona como la de personeros estudiantiles en Bogotá marcan un paso para mejorar el proceso democrativo en países como estos, en los que el fraude y la corrupción son protagonistas en las jornadas electorales.

La esperanza es que con las cadenas de bloques se mejoren los sistemas de votación para garantizar la transparencia, la seguridad y el anonimato de los votantes.

Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia, le dijo a Impacto TIC que “las elecciones en Sierra Leona son una muestra de que Blockchain puede ser utilizado de manera efectiva para procesos de votación. También son una señal de que el desarrollo completo está cerca, aunque aún falta por solucionar algunos detalles técnicos. En cualquier caso, es un gran mensaje que en poco tiempo podríamos confiar en votaciones transparentes gracias a la tecnología Blockchain. En Colombia esperamos poder tener noticias positivas en el futuro”.

Según Jaron Lukasiewicz, director de operaciones de la empresa suiza Agora, dentro de los beneficios adicionales de utilizar un sistema de votación Blockchain versus tarjetones se incluyen la reducción notable de costos, la eliminación de errores humanos y un acceso público más rápido a los resultados electorales.

“Todas las elecciones en el futuro usarán sistemas de votación Blockchain. Blockchain es la única tecnología existente en la actualidad que puede ofrecer una plataforma totalmente transparente para elecciones verificables e imparciales”.

Mientras miramos  por encima del hombro a los países africanos, en Colombia podemos seguir sacando fotocopias.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

#InnovaciónCáncer, Salud, XML

Innovación y tecnología en la lucha contra el cáncer en Colombia

Médicos especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INC) explicaron desde sus respectivas áreas de trabajo cómo el Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer (CPreD) está...

Contenido siguiente

#InnovaciónCáncer, Salud, XML

¿Por qué es importante tener un Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer?

Más vidas. Esa es la principal razón para fortalecer el trabajo en prevención y diagnóstico temprano de cáncer, pues si se previene no hay pacientes, y si se detecta a tiempo hay más posibilidades de...