Tecnología

Tendencias en la Nube para 2024



Dirección copiada

Los servicios en la Nube jugaron un papel protagónico en 2023, por lo que se espera que su crecimiento en las empresas siga siendo relevante para 2024, especialmente en aspectos como la reducción de costos, el aumento de la productividad, la flexibilidad y la seguridad.

Publicado el 4 de ene de 2024



Almacenamiento y tendencias en la nube
Gráfico de Freepik-

Las principales tendencias en la Nube están relacionado con su adecuada implementación y aprovechamiento. Por eso, el crecimiento de las ofertas en la Nube es cada vez más evidente, gigantes tecnológicos como Google Cloud, Microsoft, AWS, Oracle e IBM ofrecen cada día más y mejores soluciones en el almacenamiento en la Nube para las empresas.

Un informe de MarketsandMarkets estima que la industria global de computación en la nube crecerá un 16 % en 2024, pasando de los USD 626.400 millones en 2023 a un valor total de USD 727.600 millones en solo 12 meses. Lo que evidencia que está será una tendencia para 2024 en el sector de la tecnología.

Según Gartner, para 2026 el 75 % de las organizaciones adoptará un modelo de Transformación Digital basado en la Nube como plataforma subyacente fundamental.

“Las estrategias de Nube más inteligentes ayudarán a las empresas a sortear los crecientes costos. El ritmo de adopción de la nube pública se ha reducido un poco, a pesar de las ventajas obvias de la Nube en cuanto a visibilidad de sistemas, ciberseguridad y la capacidad de implementar IA en entornos de TI conectados”, afirma César Fradique, CTO de Kyndryl para Colombia, Ecuador & Caribe.

Principales tendencias en la Nube, según los expertos

Las tendencias en la Nube para el 2024 pueden incluir una serie de avances y cambios en la forma en que se utiliza, se desarrolla y se asegura la tecnología en la Nube. Algunas tendencias potenciales podrían ser:

Edge Computing

Se espera un crecimiento significativo en la computación en el borde de la red o Edge Computing, lo que permite procesar datos más cerca de donde se generan, mejorando la velocidad y la eficiencia en aplicaciones críticas para el tiempo de respuesta.

Al respecto, Marcela Perilla, Presidente de SAP para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe, considera que, “La Nube es esa tecnología que permite hacer un uso estratégico de la información, generando mayor escalabilidad del negocio”.

Multi-cloud y Hybrid-cloud

Las empresas continúan adoptando estrategias de múltiples Nubes (utilizando más de un proveedor de servicios en la Nube) o híbridas (integrando Nubes públicas y privadas) para maximizar la flexibilidad, la seguridad y el rendimiento.

“La necesidad de más agilidad y flexibilidad en la infraestructura de IT ha impulsado la adopción de la Nube. Aproximadamente el 97% de las empresas que ya utilizan algún modelo de Cloud indicaron que mantendrán o aumentarán el volumen de cargas de trabajo admitidas por este tipo de entorno en el 2024”, afirma Marcio Bonifacio, Regional Sales Director en BeyondTrust.

Seguridad y Privacidad

El enfoque en la seguridad y la privacidad de los datos en la Nube será aún más crucial. Se esperan avances en técnicas de encriptación, autenticación biométrica y herramientas avanzadas de gestión de identidad para proteger la información.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

La integración de la IA y el aprendizaje automático en los servicios en la Nube se expandirá, facilitando análisis avanzados, automatización de procesos y servicios personalizados.

“El reto está en cómo los líderes empresariales pueden analizar sus cargas y arquitectura e implementar nuevas tecnologías como la AI Generativa con la vista puesta en la eficiencia y de manera estratégica, para obtener el máximo beneficio y rentabilidad”, apunta César Fradique, CTO de Kyndryl para Colombia, Ecuador & Caribe.

Computación cuántica

Aunque aún está en sus primeras etapas, se anticipa que la computación cuántica tendrá un impacto significativo en la Nube para tareas complejas, como la optimización de algoritmos y la resolución de problemas difíciles.

Sostenibilidad y eficiencia energética

Mayor atención se prestará a la sostenibilidad, buscando reducir la huella de carbono de los centros de datos y optimizar el consumo de energía en las infraestructuras de Nube.

Nube nativa e Infraestructura como código (IaC)

Se espera un aumento en el desarrollo de aplicaciones específicas de la Nube y la adopción de prácticas de IaC para automatizar la configuración y gestión de la infraestructura en la Nube.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5