El Representante a la Cámara por el Valle, Duvalier Sánchez, radicó en conjunto con 16 congresistas el proyecto de ley que busca proteger a las víctimas de suplantación digital, y que están obligadas a pagar interminables deudas.
El proyecto se centrará en 2 beneficios principales para las víctimas que hoy se ven endeudadas por estos delitos: uno, la suspensión de cobros de cartera y dos, la eliminación de reportes en las centrales de riesgo.
De acuerdo con el Representante, durante la pandemia los delitos de usurpación de identidad y fraude crecieron en un 409 %, reportando a noviembre de 2021 más de 13.458 denuncias por robos de identidad. En Colombia, cada hora se presentan 5 fraudes financieros virtuales.
Hoy arranca la carrera de nuestra primer ley útil para los colombianos. #LeyContraElFraudeDigital protegerá a las víctimas de suplantación que hoy están pagando deudas interminables.
Un combo de 16 congresistas Verde defenderá la tranquilidad de los ciudadanos 💚🌻 pic.twitter.com/VvRHO1iKNn
— Duvalier Congresista 🏛 (@DuvalierSanchez) September 8, 2022
“Este es un proyecto de ley que será útil para los colombianos, generamos 12 artículos que buscan proteger a los ciudadanos cuando han sido víctimas del fraude digital y después acuden a la entidad financiera y les responde con que deben pagar la deuda”, afirma el Representante.
Los delitos digitales ya están tipificados por el Código Penal. Sin embargo, la justicia colombiana aún no tiene una ruta de operación clara para proteger a las víctimas de delitos asociados al robo de identidad y la suplantación en el sector financiero.
“Inmediatamente la persona notifique a la entidad financiera que ha sido víctima de fraude digital, debe detener cualquier cobro. Lo segundo es que le da 30 días para poner la denuncia, y ya con la denuncia quede en firme la suspensión de ese cobro hasta que la justicia investigue y esclarezca los hechos de fraude digital”, enfatiza.
Según datos de Asobancaria, en el 2020 se reportaron 40.700 casos por fraude a través de los canales digitales en las entidades financieras; advirtiendo que de cada $100.000 pesos transados en las entidades financieras, $4,9 pesos eran reclamados por fraudes.
De acuerdo con la DIJIN, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, fueron las ciudades con mayor aumento en 2020 de casos de delitos digitales, siendo la suplantación de identidad la conducta que más se presentó.
Esto mientras que la suplantación de sitios web, correos electrónicos y redes sociales tuvo un significativo aumento en el 2020, presentando 4.353 casos, casi una variación del 358% con respecto al año anterior, donde los datos fueron 951 en el 2019. Práctica que ocasionó que los delincuentes puedan robar información y cometer fácilmente delitos de suplantación.