ESTUDIO

Retail del futuro: Cómo las empresas impulsan las compras con IA



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Aunque solo el 29% de los consumidores encuestados en la región han utilizado la inteligencia artificial (IA) para realizar compras, existe un marcado interés por usarla en el futuro cercano, según IBM.

Publicado el 21 de feb de 2024



Retail del futuro
Compras impulsadas por IA. Imagen de Freepik

Las compras impulsadas por Inteligencia Artificial parecen ser el futuro del retail, o al menos eso sugieren los datos del estudio de IBM: “Revolutionize retail with AI everywhere: Customers won’t wait”. Una investigación realizada entre cerca de 20.000 consumidores en el mundo, incluyendo a Latinoamérica.

En su tercera versión, este estudio llevado a cabo por el IBM Institute for Business Value reveló que la inflación podría desempeñar un papel importante en el panorama comercial de la región, con casi 7 de cada 10 consumidores impactado por este fenómeno y donde el 64 % indica que el precio es una de las principales razones por las que cambian de tiendas o marcas.

Con esa variable en cuenta, el uso de la Inteligencia Artificial como una herramienta para realizar compras de una forma más costo eficiente es perfectamente natural. Pero este es un proceso gradual.

El retail del futuro cambia los procesos de compras

El estudio reveló que, aunque actualmente solo 3 de cada 10 consumidores en la región ha utilizado IA para realizar compras, existe un gran interés en el uso de la tecnología para mejorar varios aspectos de la experiencia de compra, incluyendo la investigación de productos (91 %), el servicio al cliente (88 %), la compra (87 %) y la búsqueda de ofertas (87 %).

Y ni siquiera la compra en línea se salva de esta tendencia. Según IBM, el 94 % de los consumidores expresaron que no están plenamente satisfechos con la experiencia de compra en internet y proponen algunas formas de mejorarla cómo: implementar una manera más fácil de encontrar rápidamente el producto que se desea y tener acceso a más información sobre los productos.

“En medio de los desafíos económicos en la región, el estudio destaca las oportunidades del sector para integrar la Inteligencia Artificial en las experiencias de compra, tanto digitales como físicas, para satisfacer las demandas y desafíos de los consumidores”, dijo Ángela Quintero, IBM Consulting Manager para el norte de Suramérica.

Sugerencias para el modelo físico

Aunque hay una preferencia del 75% de los consumidores por las tiendas físicas en Latinoamérica, solo el 5% está satisfecho con la experiencia en las tiendas.

Según el estudio, los consumidores quieren una mayor variedad de productos disponibles (43 %), más información sobre los productos (30 %), y un proceso de pago más rápido (34 %).

Además el 64 % de los encuestados confesaron que están complementando su experiencia en la tienda física mediante el uso de aplicaciones móviles.

En lo que se refiere a pagos, los consumidores están buscando opciones de pago flexibles. Con los desafíos económicos, el 73 % de los consumidores en la región desean opciones de pago más variadas e informan que les gustaría pagar por su compra en cuotas. Además, al 79 % le gustaría la capacidad de pagar con puntos de lealtad o recompensa

Otras tecnologías para el retail del futuro

El estudio encontró además un interés en utilizar realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR) para mejorar sus compras. Más de 4 en 5 consumidores que no han utilizado la tecnología reportaron interés en probarla para la investigación de productos.

Otros los usos probables para estas tecnologías están la compra de productos (91 %), personalización o diseño de productos (83 %), prueba de productos (80 %) y decoración de lugares (80 %).

Otros hallazgos:

  • La personalización y ofertas específicas están en alza: el 6 5% de los consumidores encuestados en Latinoamérica están interesados en recibir información, anuncios y ofertas de tiendas que sean relevantes para sus intereses específicos. Más de la mitad se sienten cómodos compartiendo su información personal con una marca y el 31 % son neutrales, lo que muestra una confianza general en el uso de datos personales.
  • Los consumidores globales buscan detalles sobre opciones sostenibles: los consumidores de América Latina no son los únicos que desean más detalles sobre los productos; a nivel global, el 41 % de los consumidores globales afirman que no tienen suficiente información para las decisiones de compra sobre productos sostenibles. Estos son los consumidores impulsados por el propósito, que están dispuestos a cambiar los hábitos de compra para reducir el impacto ambiental.
  • Las compras online se quedan cortas: el comercio en línea no es inmune a las críticas; el 80 % de los consumidores encuestados descubren nuevos productos a través de la web, pero muchos han expresado insatisfacción con su experiencia de compras en línea, citando desafíos para encontrar los productos que quieren (40 %), tener información insuficiente sobre los productos (39%) y un proceso de retorno incómodo (31 %). Además, casi dos quintos de los consumidores que han utilizado asistentes virtuales están satisfechos con la experiencia.

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