ESTUDIO

ILIA, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, llega a Colombia



Dirección copiada

¿Alguna vez se ha preguntado si las mediciones y métricas diseñadas para analizar los avances de la Inteligencia Artificial en otros países son aplicables a América Latina? Estas inquietudes, y otras variables, dieron pie a la creación del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, ILIA.

Publicado el 15 de feb de 2024




A mediados de febrero, la Universidad de los Andes llevó a cabo el evento ‘IA: ¿Dónde vamos? Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial’, un espacio que sirvió para presentar a ILIA, una iniciativa originaria del Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) que busca medir cómo estamos utilizando la Inteligencia Artificial en América Latina.

Se trata de un análisis llevado a cabo entre 12 países de la región y que tiene en cuenta variables como la infraestructura, el capital humano, los datos y las regulaciones, entre otras variables, para conocer los avances y deficiencias en la región.

Pablo Arbeláez, director del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial, CinfonIA, de la Universidad de los Andes, afirmó: “Estamos lanzando en Colombia el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, un esfuerzo liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del cual nosotros somos el punto de contacto aquí en Colombia”.

Arbeláez agregó que ILIA es una herramienta que va a poder medir dónde está la región en términos de adopción de Inteligencia Artificial y también proyectar hacia el futuro las tendencias en esta disciplina para garantizar que realmente estas tecnologías “beneficien a todos como sociedad en nuestro continente”.

Algunos hallazgos del índice

La presentación del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial fue realizada por Rodrigo Durán Rojas, director ejecutivo del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile. En este espacio se dieron a conocer algunos hallazgos que ponen a Chile como la nación más adelantada en adopción de la IA, con un puntaje del 72,6 %, mientras que Colombia está sexta con un 47,6 %.

Algunas de las razones para el liderazgo chileno radica en su rápida adopción de nuevas redes de conectividad (5G) así como en sus centros de investigación en IA que lo han llevado a producir la mayor cantidad de documentos de investigación en la región.

Otros puntajes regionales al respecto son Brasil, la segunda en adopción de IA de la América Latina (65,3 %), seguida de Uruguay (54,9 %), Argentina (54,7 %) y México (48,5 %). Por otra parte, Colombia destaca por su liderazgo en términos regulatorios.

Talento, capacidad de cómputo y futuro:

El índice también destaca la maduración del talento humano en la región, donde si bien existe una fuga de talento, esta es menor de lo que se pensaba, y donde la formación del talento regional ya no depende tanto del extranjero como hace unos años.

Algunos destinos para estos talentos fugados tienden a ser Estados Unidos y España, un comportamiento esperado por la cercanía regional e idiomática, pero surge un destino inesperado: China, que adquiere mayor relevancia para la formación de profesionales en tecnología.

ILIA describe también el déficit en la capacidad de cómputo en la región como uno de los retos en el desarrollo de la Inteligencia Artificial regional, además de la brecha en la percepción de la IA que existe entre los medios de comunicación y las personas.

Según el estudio, los medios tienen una visión más positiva de la Inteligencia Artificial, con una favorabilidad mayor al 41,65 %, en comparación con apenas el 23,15 % de las publicaciones en redes sociales. De igual forma, la percepción negativa de la IA es mayor en las redes sociales (31,4 %) que en los medios de comunicación (12,6 %).

Si quiere conocer más del estudio, puede visitarlo en este enlace o si prefiere ver el evento completo en el canal de YouTube de la Universidad de los Andes:

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4