Lanzan la Estrategia Nacional Digital de Colombia

política

Gobierno lanza la ‘Estrategia Nacional Digital 2024-2026’ para Colombia



Dirección copiada


Cubriendo 8 ejes que van desde la Inteligencia Artificial hasta la ciberseguridad, el Ministerio de las TIC y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentaron la ‘Estrategia Nacional Digital’, la hoja de ruta que regirá la transformación digital del Estado entre 2024 y 2026.

Publicado el 7 de feb de 2024





En el piso 11 del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se presentó ante el público la nueva ‘Estrategia Nacional Digital’ para Colombia, un documento que contiene las directrices sobre las cuales se basarán las políticas digitales del país en los próximos años.

El plan viene a complementar el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 que, como dato curioso, por primera vez no tiene un capítulo relacionado con la Transformación Digital y en su lugar se tomó esta iniciativa como un eje transversal en las diferentes actividades del gobierno.

Con metas concretas como pasar de 38 millones a más de 71 millones de accesos móviles y formar a 797.000 personas en habilidades digitales, esta ‘Estrategia Nacional Digital’ (END) se basa en 8 pilares como son:

  • Conectividad
  • Aprovechamiento de datos
  • Seguridad y confianza
  • Habilidades y talento digital
  • Inteligencia Artificial
  • Transformación Digital
  • Economía digital
  • Sociedad digital.

Sobre los 8 pilares expuestos, el END plantea 100 acciones y 13 indicadores para alcanzar sus objetivos en los próximos 2 años.

Protagonistas y el SOC

Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, abrió el lanzamiento de la ‘Estrategia Nacional Digital’ enfatizando varios puntos como la necesidad de la conectividad y el potencial de la tecnología para superar la “trampa” del ingreso medio(TRM).

Al respecto, el ministro destacó la necesidad de aprovechar los datos pues sobre esta información se generan algoritmos que nos afectan a todos y son la base para construir la Inteligencia Artificial.

En lo que se refiere a ciberseguridad, Lizcano dio a conocer que en 15 días se lanzarán los pliegos para construir el primer centro de seguridad (SOC) del gobierno nacional una entidad que ayudará a prevenir ataques contra el Estado.. Vale la pena recordar que ya existe un SOC en Colombia, propiedad de las fuerzas militares.

Otros protagonistas del evento fueron el subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, y Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital de la Presidencia de la República.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3