ciberseguridad

Ciberseguridad en Colombia: ¿Cómo estamos?



Dirección copiada


Comienza 2024 y como todos los años, los analistas redactan sus listas de tendencias para el nuevo periodo donde aparece siempre un tema: el de ciberseguridad. Para hablar al respecto, entrevistamos a Juan David Varela, director de tecnología en Ingeniería Telemática.

Publicado el 19 de ene de 2024




A nivel regional, en toda Latinoamérica, Colombia ocupa el cuarto lugar entre los países que más ataques reciben”, afirma Juan David Varela, director de tecnología en Ingeniería Telemática, una firma especializada en ciberseguridad ubicada en el sector cafetero. Realizamos un breve podcast/entrevista con él para abordar el tema de Ciberseguridad en Colombia y la región.

Aunque muchas personas tienden a relacionar la seguridad con la tecnología, Varela va un paso más allá: “La ciberseguridad es un proceso más que una sola tecnología. En la ciberseguridad, no se trata simplemente de adquirir una solución XYZ y considerarse seguro. Se trata de un proceso en el que hay que tener en cuenta todo”.

Porque, aunque actualmente se hable de las tendencias criminales que utilizan Inteligencia Artificial para llevar a cabo ciberataques, también es cierto que los criminales siguen empleando muchos trucos antiguos, como el correo electrónico, que sigue siendo el principal vector de ataque.

De hecho, Varela señala que la tendencia más común en la región es el uso de ingeniería social para llevar a cabo los ataques: “Digamos que es una técnica que se utiliza mucho para tratar de engañar a las personas mediante medios que envían información de manera masiva, como por ejemplo el correo electrónico, mensajes SMS, etc”.

Del mismo modo, Varela recomienda el uso de técnicas como el Zero Trust y una capacitación constante para los empleados de todas las organizaciones, ya que, aunque casi todo cambie en tecnología, los humanos seguimos siendo los mismos.

Para obtener más detalles sobre la charla, le recomendamos ver nuestro videocast.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3