TELECOMUNICACIONES

Colombia será la quinta operación de Movistar en Hispanoamérica con 5G



Dirección copiada

Si su teléfono soporta la tecnología 5G y es cliente de Movistar, le tenemos buenas noticias, pues el operador de telecomunicaciones dio a conocer que está listo para encender sus redes con esta tecnología en Colombia en pocos días.

Publicado el 20 de feb de 2024



Movistar Colombia es 5G
Movistar Colombia prepara su red de 5G.

Movistar anunció que espera poner en operación la red 5G en las próximas semanas y en las principales ciudades del país, luego de que el Gobierno Nacional, a través del Mintic, le haya otorgado los permisos para el uso de espectro en la banda de 3.500 MHz, obtenidos en la subasta realizada el pasado 20 de diciembre.

Una vez que entre en operación la red 5G, Colombia será la quinta operación de Movistar en Hispanoamérica que ofrecerá la nueva tecnología, después de Chile, Uruguay, Argentina y México.

Vale la pena recordar que desde 2020, Movistar Colombia realizó siete pilotos con esta tecnología emergente, dos de ellos sobre Ehealth con la Secretaría de Salud de Bogotá, en plena pandemia, y un Medical Trolley con el Hospital Militar de Bogotá. Además, presentó un Laboratorio 5G Wayra para que los empresarios realicen pruebas sobre esa tecnología.

Pero estas son apenas algunas de las pruebas ejecutadas en el país…

Otros proyectos pilotos de Movistar con 5G

 Hace unos meses, Movistar estuvo presente con una demostración de realidad virtual e inteligencia artificial en el marco de Colombia 4.0 y, finalmente, en 2023 durante el Hispam Digital Forum realizado en el Movistar Arena de Bogotá, se contó con un nodo 5G y Willbot, un robot de vigilancia conectado a la red de quinta generación.

También desarrolló una simulación con Realidad Virtual del impacto de 5G en una smart city y generó una demostración de un robot humanoide programable y autónomo.

“5G es la tecnología que nos permitirá dar un salto en la experiencia del usuario en Colombia, incrementando la velocidad media y permitiendo que aplicaciones que demandan mayor ancho de banda puedan funcionar de manera óptima en los dispositivos móviles que la soporten. 5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas”, señaló Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Bondades de las redes 5G

Con la nueva tecnología, los clientes de Movistar podrán disfrutar de una velocidad de conexión que permitirá, por ejemplo, descargar una película de alta definición en tan solo 1 minuto con 26 segundos, algo que en la red 4G se tardaba 5 minutos con 19 segundos, y con un consumo de batería más bajo comparado con las tecnologías anteriores.

Asimismo, esta tecnología ofrece una menor latencia, es decir, el tiempo que tarda un dispositivo en transferir o recibir datos a través de la red de 5G, mejorando la experiencia de videojuegos y de nuevas tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada, transmisiones en tiempo real e interacciones con alto contenido inmersivo y entornos ajustados con inteligencia artificial.

5G para transformar la economía

Según el operador, los atributos de esta tecnología van más allá de las necesidades de los clientes individuales, pues 5G promete revolucionar tendencias como el Internet de las Cosas, potenciando la conectividad de sensores y dispositivos dentro de un ambiente de Smart city, Smart home, Smart building o Smart farming.

“El 5G llega como un habilitador de otras tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización, el big data, la realidad virtual y la realidad aumentada”, agregó Hernández, quien invitó a las empresas interesadas en desarrollar y probar aplicativos sobre esta tecnología a hacerlo en el Hub de Innovación que Wayra tiene dispuesto en Bogotá desde el año 2022.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4