Implementación de la red 5G en Colombia ¿cuáles son los retos?

Análisis

Ganadores, sorpresas e implementación de la red 5G en Colombia



Dirección copiada


El miércoles 20 de diciembre se conocieron los cuatro operadores habilitados para desplegar las redes 5G en Colombia. En Impacto TIC, hablamos con cuatro expertos sobre este importante avance para el país y los retos que se avecinan para el sector de las telecomunicaciones.

Publicado el 22 de dic de 2023





El gobierno colombiano asignó 3500 MHz del espectro, la banda en la que se desplegará la tecnología 5G. Tigo – Movistar, Wom, Telecall y Claro fueron los operadores que participaron por los cuatro bloques de 80 MHz y los encargados de la implementación de la red 5G en Colombia.

Sin embargo, después de la subasta surgen varios interrogantes en torno a la llegada del 5G a Colombia. ¿Cuál es la importancia de esta nueva generación para el país? ¿Cómo será su proceso de implementación? ¿Qué efectos tendrá en la conectividad?

Estas y otras preguntas fueron el tema de análisis en el Live organizado por Impacto TIC, en el que participaron Sandra Milena Urrutia, Exministra TIC y designada secretaria TIC y Gobierno Abierto de Boyacá; Carmen Ligia Valderrama, Exministra TIC, consultora y docente de la Universidad Externado; Jose Felipe Otero, VP de 5G Américas en Latinoamérica y el Caribe; Felipe Castro, columnista de Impacto TIC.

Subasta 5G: Un paso importante para el país

Con la asignación del espectro para la entrada de 5G al país, Colombia da un paso importante en la carrera por unirse a la quinta generación.

“Es un hito, teníamos un país desconectado, había una necesidad de mejorar la cobertura y la calidad en toda Colombia”, señaló Sandra Milena Urrutia, ExministraTIC, quien desde su cargo al inicio del actual gobierno, estuvo al frente de realizar toda la gestión para la distribución adecuada del espectro, acompañado del mapa de conectividad para entender las brechas digitales que tiene el país. “Me parece que lo que viene es un camino muy propicio para lograr el desarrollo que necesitamos”.

“Ha sido un proceso exitoso, me parece que es sumamente importante para Colombia. No la llamaría una subasta de 5G, sino una subasta de 4G y 5G”, afirma Jose Felipe Otero, quien destaca que el gobierno supo escuchar al sector y darse cuenta que con 5G no se iba a lograr el cierre de brechas en conectividad que tiene el país y que era necesario seguir con la expansión de la red 4G en zonas rurales y apartadas.

5G no busca mayor conectividad para el país

Aunque es un hecho relevante, es importante que se tenga claro que la llegada de 5G no trae mayor conectividad, pues Colombia está en un proceso en el que no solo se requiere de mayor infraestructura, sino de una verdadera apropiación de la tecnología por parte de los colombianos.

“Debemos tener los pies en la tierra, la tecnología 5G no nos va a generar mayor conectividad, no es que con la subasta vayamos a tener el punto máximo de conectividad y eficiencia tecnológica en el país, es un proceso y hay que seguir trabajando con la tecnología 4G”, afirma Carmen Ligia Valderrama, ExministraTIC.

En ese sentido, para Felipe Castro con el plan de conectividad que tiene el actual gobierno, un verdadero cambio más allá del 4G, se conseguiría potencializando tecnologías como la fibra óptica o el Internet satelital.

“Es importante sacarle un mayor provecho a la fibra óptica y aprovechar las tecnologías satelitales, próximamente veremos 5G vía satélite y ahí hay una gran oportunidad para llegar a lugares donde no hay acceso fijo”, añade.

¿Por qué 80 MHz y no 100MHz?

A nivel de la región la asignación para 5G es de 100MHz, sin embargo en Colombia los cuatro bloques ofertados fueron de 80MHz. El plan del gobierno es el próximo año subastar la otra parte del espectro a pequeños operadores móviles virtuales.

Según explica Jose Felipe Otero, en el caso de Colombia no se necesitará de esos 100MHz por temas de infraestructura y costos del usuario final. “En los primeros años de la distribución de quinta generación en Colombia, con la generación de tráfico por esta red no la vamos a estar necesitando porque vamos a tener una mayor densidad de antenas, además los teléfonos aún son demasiado caros en Colombia y el crecimiento se dará por otros lados”, agrega.
Sin embargo, para operadores como Claro si era importante que la licitación fuera con 4 bloques de 100MHz como está funcionando en el resto de los países de la región, por lo que la empresa no descarta participar en la licitación regional, “esperamos participar también en esa licitación para completar esos 100MHz que es un mejor estándar para todos los países”, afirma Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Integración de Infraestructura para la implementación de 5G

El verdadero reto que viene es la instalación de la infraestructura que se requiere para 5G, los costos de antenas y servicios son los aspectos en los que estarán trabajando los operadores. De ahí que en esta subasta empresas como Tigo y Movistar se unieran con el fin de cumplir con los requerimientos.

“Vamos por un camino en el que todos los operadores del mundo van a terminar compartiendo infraestructura”, dice Jose Felipe Otero y agrega que “no estamos en un sector en el que cada uno actúa independiente, este es un ecosistema donde lo que hace uno impacta al resto”.

“Va a haber un tema de consolidación en términos de infraestructura en la industria y una fragmentación de la demanda y se concentra la oferta”, afirma Ramiro Lafarga, presidente de Wom.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4