El mundo cambió, ha venido cambiando desde siempre, pero sin duda alguna en 2020 el cambio fue aún mayor.  

Se ha convertido en una frase de cajón el que las últimas generaciones han vivido más cambios que cualquier otra, especialmente desde la llegada de Internet; ahora vivimos uno de los cambios más acelerados de la historia. En cuestión de meses se ha avanzado en digitalización y Transformación Digital (que no son sinónimos), lo que en condiciones normales podría tomar años. Estos cambios implican que las personas deben tener una rápida adaptación y, por consiguiente, deben estar en formación constante. Por eso –y para eso– llegó Soy Digital a Colombia, un programa de formación que tiene como fin promover una Ciudadanía Digital responsable.

«Esta digitalización nos ha dado a todos superpoderes. Con todo gran poder viene una gran responsabilidad, con Soy Digital queremos generar ese espacio de reflexión sobre lo que significa ejercer una ciudadanía digital«, manifestó Diego Bassante, jefe de Políticas Públicas de Facebook para la región Andina, durante el lanzamiento del programa en Colombia, que llegó a través de la alianza entre la compañía de tecnología e Impacto TIC. A través de Soy Digital Colombia se dictarán talleres virtuales orientados a potenciar el pensamiento crítico, el diálogo democrático y la responsabilidad de los usuarios en línea como Ciudadanos Digitales.

De otro lado, el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, agregó que «ser digital hoy es una necesidad para toda la sociedad» y  que justamente la pandemia así lo demostró. Por eso es necesario aumentar los conocimientos de todos los ciudadanos para lograr una Transformación Digital en el país.  

El programa, creado por Facebook en el mundo en 2019, contempla módulos gratuitos sobre cómo funciona Internet, en qué consiste la huella digital, la importancia de la seguridad en línea, la empatía y las interacciones respetuosas, la lucha contra la desinformación y las noticias falsas, y el discurso digital responsable, entre otros.

El contenido formativo fue desarrollado de la mano de un grupo de expertos a nivel global provenientes de la academia, la sociedad civil y múltiples ONG; cuenta, además, con un Consejo de Asesores, el cual está conformado por INNpulsa y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Sin embargo, estos cambios de 2020 fueron tan acelerados que se empezaron a encontrar algunos vacíos. «Hoy nos encontramos con ciudadanos que aún tienen temores, que no saben explorar las posibilidades que tienen y que caen en algunos vicios, o problemas, en medios digitales (como las noticias falsas o la falta de apropiación de algunas herramientas), por lo que tenemos una oportunidad enorme», complementó María Elisa Rojas, del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia.

En el día a día, bien sea para estudiar, para trabajar, para el desarrollo personal y otras áreas, el conocimiento y apropiación de las herramientas digitales marcan la diferencia para objetivos mayores. Bassantes compartió que, a  estas alturas, lo digital parece estar omnipresente y que es un momento para reflexionar lo que significa ser digital. «El ser digital no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para un objetivo mayor. Las herramientas digitales son eso, herramientas. El objetivo mayor debería ser vivir mejor«.

En cuanto a la faceta de oportunidades laborales, los retos son muy específicos. Tanto María Elisa Rojas como Víctor Manuel Galindo, director de iNNpulsa Digital, señalaron que la falta de habilidades es un problema a la hora de contratar talento, por lo que es urgente la formación de personas, con habilidades específicas para asumir los retos de la cuarta Revolución Industrial: «El principal problema para adoptar tecnologías es la falta de conocimiento de elementos básicos», dijo Galindo.

Nunca como antes hemos vivo una época de tanto cambio y volatilidad. En meses experimentamos cambios que esperábamos en 3 años. Es un nuevo mundo en el que no sabemos por dónde va a venir la competencia, en todo caso, los emprendedores deben ser capaces de entender que hay un nuevo contexto en el cual nos debemos ir reinventando y la ciudadanía debe ser muy inteligente, desde la oferta y la demanda.

Víctor Manuel Galindo, director de iNNpulsa Digital

Pero antes de llegar eso, la base esencial es la Ciudadanía Digital, comprendiendo los derechos y deberes que implica. «Esto es un asunto de todos y tenemos las herramientas a la mano», agregó Rojas.

Ciudadanos empoderados y críticos

A lo largo de la presentación del programa se resaltó la importancia del empoderamiento de Ciudadanos Digitales, con el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar un pensamiento crítico y corresponsables dentro del entorno.

«Hay muchas razones para que los colombianos se preparen en capacidades y habilidades digitales. El mundo digital nos cambió y para bien, aunque hay retos,  pues los buenos y los malos  también se subieron. Hacer un mejor mundo digital no depende de un Gobierno, de Facebook, de las empresas… suman, pero los ciudadanos debemos formarnos, empoderarnos y ser más críticos», agregó Mauricio Jaramillo, cofundador y director periodístico de Impacto TIC.

Durante la presentación de Soy Digital en Colombia, Fernando Muñoz , codirector de Impacto TIC y líder de la ejecución del programa en el país, dio una breve demostración del tipo de contenidos que se van a compartir durante los talleres, destacando los temas principales de los 4 módulos. “Si cada vez estamos más conectados y pasamos más tiempo en las plataformas digitales, ¿no deberíamos propiciar entre todos un futuro digital más sano, seguro y respetuoso? La llegada de este programa mundial de alfabetización digital de Facebook a Colombia de la mano de Impacto TIC permitirá sensibilizar a la mayor cantidad posible de personas, capacitar a usuarios en las diferentes regiones del país y propiciar un verdadero cambio en el comportamiento digital de los colombianos”, agregó.

Los cursos de Soy Digital irán en su primera etapa hasta mediados de 2021. Vale la pena recordar que son totalmente gratuitos y para acceder a ellos solo es necesario revisar el cronograma y registrarse a la sesión de interés de Soy Digital Colombia.