Se cierra la primera semana del año, pero el mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia no para de moverse. Se calientan motores para lo que será el primer CES completamente virtual, Twitter y Facebook suspenden a Donald Trump mientras que WhatsApp ahora quiere conectar datos de mensajería con otras compañías de Facebook.

Estas son las noticias TIC de la semana.

Este año el CES será virtual

El CES –Consumer Electronics Show– para 2021 será uno para recordar. Esta feria anual es reconocida por mostrar algunos de los dispositivos que serán tendencia en el año e incluso mucho más adelante. La versión 2021 será totalmente virtual y contará con más de 1.000 exhibiciones provenientes de todo tipo de industrias.

El evento comienza el 11 de enero y va hasta el 13. En Impacto TIC haremos cubrimiento de los eventos y conferencias más importantes.

Las plataformas de Internet se vuelcan contra Donald Trump

El día miércoles 6 de enero un grupo de manifestantes y seguidores del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, violaron los cordones de seguridad del Capitolio Nacional –lugar de trabajo de congresistas y senadores, en Washington– para prevenir la ratificación oficial de la victoria de Joe Biden antes de la envestidura oficial el próximo 20 de enero.

Los actos de violencia terminaron con 5 muertos y lo que muchos los consideraron como un atentado contra la democracia estadounidense. Los mensajes de Trump en plataformas como Twitter y Facebook, supuestamente para llamar a la calma, resultaron tener tonos incendiarios que fueron interpretados como una invitación a más violencia.

Como consecuencia, Twitter, Facebook e Instagram suspendieron las cuentas de Donald Trump. En el caso de En el caso de Facebook, Mark Zuckerberg aseguró que estará suspendida hasta por lo menos el 21 de enero, un día después de la envestidura de Joe Biden como presidente. Acto seguido, plataformas como Snapchat, Twitch e incluso Shopify han suspendido las cuentas del presidente Trump por la incitación a la violencia.

Los seguidores de Trump consideraron que todo esto se trató de una reacción de censura orquestada por las ‘Big Tech’, se volcaron hacia Parler, que se autodenomina como ‘la plataforma de la libertad de expresión’. Debido a que en Parler se multiplicaron los comentarios violentos, Apple y Google suspendieron la aplicación de sus tiendas de aplicaciones, y posteriormente Amazon Web Services suspendió el servicio de almacenamiento.

El debate sobre censura, supuestos monopolios, supuestas conspiraciones y otros supuestos apenas comienza.

Twitch elimina uno de sus emojis más famosos

Pogchamp es tal vez uno de los emojis más populares en el Internet, y uno de los más usados en Twitch –la plataforma de streaming de videojuegos–. Después de los eventos de ayer, muchas personalidades usaron las redes sociales para compartir sus reacciones. Una de estas personas fue Ryan ‘Gootecks’ Gutiérrez, comentador de videojuegos y el personaje del popular emoji, quien apoyó los actos de violencia e incluso en un tuit sugirió algo que podría empeorar las cosas.

En respuesta a esto, Twitch decidió eliminar el emoji por completo de la plataforma y cerró la posibilidad de volver a incluirlo en el futuro. La compañía anunció en Twitter que está trabajando en buscar un reemplazo adecuado.

WhatsApp ahora requiere compartir datos con Facebook

Para quienes no saben, WhatsApp ha sido propiedad de Facebook desde 2014, cuando la adquirió por 19.000 millones de dólares. Desde un principio, Facebook aseguró que WhatsApp mantendría su independencia, pero la más reciente actualización de la popular aplicación de mensajería ha traído un mensaje no muy bienvenido por sus usuarios: el requerimiento de compartir sus datos con Facebook o, en su defecto, eliminar la cuenta.

El mensaje ha sido distribuido a través de la misma aplicación, con un aviso que invita a los usuarios a aceptar los nuevos términos de uso de WhatsApp. Quienes no acepten antes del 8 de febrero no podrán utilizar la aplicación.

Los datos que WhatsApp almacena y serán compartidos con Facebook incluyen números de teléfono, números de teléfono de otras personas, nombres e imágenes de perfil, mensajes de estado y datos de diagnóstico.

Para aquellos preocupados por su privacidad, han ganado visibilidad las plataformas de mensajería Signal o Telegram. Sin embargo, no todos han entendido realmente en qué consiste el anuncio. La periodista –y analista de Impacto TIC– Linda Patiño adelanta una explicación en este hilo de Twitter:

Innovación

Colombia, el único país de la región con estrategia de IA

Según la Geneva Internet Platform, Colombia es el único país de la región, y uno de los únicos 14 del mundo, que cuenta con planes y estrategias relacionadas con la Inteligencia Artificial. Según el informe, en la estrategia oficial de IA de Colombia cuenta se contemplan los impactos económicos, sociales e incluso las implicaciones éticas que puede traer esta tecnología.

Zoho gana reconocimiento SaaSPath 2020 de IDC

IDC anunció los ganadores de su benchmark llamada SaaSPath. La prueba, una de las más respetadas de la industria, evalúa elementos como el manejo de los mercados, y aplicaciones avanzadas como EAM, ERP, finanzas, HCM y SCM.

Ciencia

Los hurones buscan vacuna contra el COVID-19

Mientras que varias compañías farmacéuticas corrían contra el reloj para sintetizar una vacuna para humanos contra COVID-19, un pequeño grupo de científicos de Colorado trabajaba para desarrollar una vacuna para los hurones. La familia de los hurones, como se vio hace unas semanas en Dinamarca, son susceptibles de adquirir y contagiar a los humanos con el nuevo coronavirus.

Turón patinegro. Imagen:

Como es de esperarse, los hurones también están en riesgo de muerte –no solo por el virus, sino porque 17 millones de ellos serían sacrificados en ese país–, y esto es especialmente preocupante para especies de hurones en peligro de extinción. Los hurones de patas negras tienen una población mundial de 120 especímenes, por lo que una pandemia podría destruir la frágil existencia de estos animales.

Por este motivo, esta semana el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos empezó a aceptar aplicaciones para vacunas que puedan ser aplicadas en los hurones y especies relacionadas. Otro ejemplo más de la devastación que ha traído la pandemia.