Estas fueron las noticias TIC de la semana | Impacto TIC

Estas fueron las noticias TIC de la semana

Desde este viernes 11 de octubre, Impacto TIC publica un resumen de las noticias destacadas de la semana en tecnología, innovación y ciencia.

Publicado el 11 Oct 2019

Resumen de noticias

Todos los viernes, a partir de hoy –11 de octubre–, Impacto TIC publicará un resumen de las noticias importantes de la semana en temas de tecnología, innovación y ciencia. Actualizaciones para dispositivos Apple, un nuevo fondo de inversión y el anuncio de los premios Nobel de física, química y medicina están entre nuestros destacados de los últimos 7 días.   

[su_spacer size=”20″ class=””]

Tecnología

Rendición de cuentas del MinTIC

El jueves 24 de octubre a las 3:00 p.m. se llevará a cabo la audiencia pública de rendición de cuentas del MinTIC. Los interesados en participar pueden ingresar a este enlace para dejar sus preguntas y comentarios sobre temas como asignación del espectro, inclusión social y Transformación Digital, entre otros.

MinTIC

Catalina, la versión 10.15 de macOS, disponible al público

El lunes 7 de octubre Apple lanzó la última actualización de su sistema operativo macOS. Además de remover por completo las aplicaciones de 32 bits del sistema, la principal característica de macOS 10.15 Catalina es que las aplicaciones de iPad ahora pueden correr nativamente en el escritorio. La actualización está disponible para descargar gratuitamente desde Actualizaciones del Sistema.

Apple Catalina
Imagen: Dmitry Chernyshov en Unsplash

Claro y Movistar abren preventa del iPhone 11 en Colombia

A partir de hoy, viernes 11 de octubre, la preventa del último iPhone está disponible para usuarios de Claro y Movistar en Colombia. Desde sus tiendas respectivas se podrá hacer el pago de contado o en cuotas. Los operadores prevén empezar a hacer entregas desde el 18 del mismo mes. 

Adobe cancela todas las cuentas para personas en Venezuela

Como respuesta a la prohibición del gobierno de Donald Trump para hacer negocios en Venezuela, Adobe ha decidido cerrar las cuentas de todos sus usuarios venezolanos de suscripción y gratis. Para colmo, también argumentó que los reembolsos van a tomar por lo menos hasta el final del mes. Este movimiento ha sido criticado fuertemente, ya que otros servicios como Microsoft 365 todavía funcionan en el país.

[su_spacer size=”20″ class=””]

Innovación

Colombia sube 3 puestos en el Índice de Competitividad

Resumen de la semana, Foro Económico Mundial.

El último reporte de competitividad del Foro Económico Mundial salió esta semana, y Colombia mejoró en 10 de los 12 numerales. Esto hizo que el país se ubicara en la casilla 57 del listado, ganando así 3 posiciones con respecto al 2018. Pueden leer el reporte completo en este enlace.

Bancóldex abre la línea de crédito verde

Desde el 9 de Octubre, Bancóldex estableció una nueva línea de crédito por 50.000 millones de pesos destinada a micro y pequeñas empresas del país. La idea es apoyar emprendimientos que optimicen procesos y minimicen el consumo de energía con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la actividad económica.

BBVA recibió premio internacional

El Banco BBVA fue elegido por The Banker, una publicación del grupo editorial Financial Times, como la mejor entidad de América Latina en banca transaccional, durante los Transaction Banking Awards 2019. La publicación destacó, entre otras cosas, que la digitalización de las operaciones genera rentabilidad para la entidad y para sus clientes.

[su_spacer size=”20″ class=””]

Ciencia

Premio Nobel de Medicina para investigación del oxígeno en los humanos

Resumen de la semana, nobel de Medicina
Nobel Media 2019 (Niklas Elmehed).

Pese a que desde pequeños nos enseñan que los humanos consumen y necesitan oxígeno para vivir, poco se sabía respecto a cómo reacciona el cuerpo humano a los distintos niveles de oxígeno en el cuerpo. William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza fueron galardonados con el premio Nobel por una investigación que ha tomado décadas en realizarse acerca de cómo nuestro cuerpo y ADN responden a distintos niveles de oxígeno en la sangre. Además de esto, también hallaron enlaces con la hormona Eritropoyetina en aplicaciones médicas. Aunque su investigación está basada más en la fisiología humana, esta también puede tener usos en condiciones médicas relacionadas al oxígeno en la sangre, tales como la anemia y los ataques al corazón.

Premio Nobel de Física para estudios sobre el Big Bang y los exoplanetas

Resumen de la semana, nobel de física.
Nobel Media 2019 (Niklas Elmehed).

Aunque generalmente se otorgan premios compartidos en disciplinas relacionadas, este año se ha dividido el premio entre dos ramas diferentes de la física. El primer galardonado es James Peebles, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a entender la física del Big Bang. Además de abrir un puente entre la cosmología y la física espacial, Peebles fue capaz de captar rastros de luz provenientes del Big Bang que aún hoy en día transitan el Universo. Por otro lado, los físicos Michel Mayor y Didier Queloz fueron premiados por sus avances en el descubrimiento de exoplanetas —planetas por fuera del sistema solar—. El primer planeta fue descubierto por  ellos en 1995, se llama 51 Pegasi y está a unos 50 años luz de distancia del Planeta Tierra.

Premio Nobel de Química para el desarrollo de las baterías de litio

Resumen de la semana, Nobel de química
Nobel Media 2019 (Niklas Elmehed).

Las usamos en nuestros teléfonos, en nuestros computadores e incluso en nuestros carros eléctricos. Es difícil subestimar el impacto que ha tenido el desarrollo de baterías recargables en nuestras vidas. Es por esto que el Premio Nobel de Química fue otorgado a John Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino por sus desarrollos en las baterías que usamos hoy en día. La tecnología de ión de litio se remonta a la década de los 70, cuando eran todavía inestables y susceptibles a explotar. Adicionalmente, esta es una tecnología de energía alternativa a los combustibles fósiles.

Imagen principal: Nobel Media 2019 (Niklas Elmehed). Apple. Capturas de pantalla.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3