Alexa será la 'primera mujer' en la Luna, y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

Alexa, la ‘primera mujer’ en la Luna; golpe al coronavirus en la nariz y más #NoticiasTIC

Publicado el 06 Ene 2022

Noticias TIC Luna

Alexa irá a la Luna

Aunque el primer viaje a la Luna de la misión Artemis no llevará tripulantes humanos, sí tendrá un asistente virtual a bordo. Más exactamente, Alexa, la asistente virtual de Amazon, según confirmó la propia compañía en un comunicado. Alexa se unirá a la misión como parte de Callisto, una carga útil de demostración de tecnología integrada en la nave espacial Orion de la Nasa, construida en colaboración con ingenieros de Amazon, Cisco y Lockheed Martin.

“El computador de Star Trek fue parte de nuestra inspiración original para Alexa, por lo que es emocionante ver cómo nuestra visión de la inteligencia ambiental cobra vida a bordo de Orion”, dijo Aaron Rubenson, vicepresidente de Alexa Everywhere en Amazon.

Para poner la noticia a tono con las instrucciones que se dan a los asistentes digitales, el director ejecutivo de Amazon, Andrew Jassy, lanzó un tuit que incluye un enlace a un video titulado con la sugestiva frase “Alexa, llévame a la Luna”.

El texto completo dice: “Alexa ha hecho la vida más fácil para los clientes en la Tierra… Emocionado de explorar qué pueden hacer la voz y la IA por los astronautas en el espacio. Gran sociedad con Lockheed Martin y Cisco para la próxima misión Artemis de la Nasa”.

Libreta militar y certificados de tradición y libertad ingresan a la Carpeta Ciudadana Digital

Carpeta Ciudadana

Los colombianos ya pueden consultar la información de su tarjeta militar, emitida por el Ejército Nacional, así como como el certificado de tradición y libertad, emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro, en la Carpeta Ciudadana Digital, un servicio en línea que a la fecha cuenta con más de 16.800 usuarios únicos. Para acceder a ella hay que ingresar al sitio www.gov.co, hacer clic en el enlace ‘Ingresar a Carpeta Ciudadana’, completar la información de registro y validad la cuenta en el correo electrónico. Los datos de los usuarios están protegidos por el servicio de Autenticación Digital, que verifica que únicamente el propietario de los datos puede ingresar a la Carpeta para consultar su información.

Ataque contra el coronavirus en la pura nariz

Científicos de la Clínica Universidad de Navarra adelantan un estudio para determinar si es posible atacar con luz el virus que produce el Cóvid-19, en la nariz de las personas infectadas. La prueba se aplica en pacientes que han salido positivos en las pruebas de PCR, pero que no han requerido hospitalización.

El objetivo no es curara a los pacientes, sino destruir el virus que se almacena en las fosas nasales, para evitar el contagio a otras personas. Alejandro Fernández-Montero, coinvestigador del proyecto, afirma que si se consigue eliminar el reservorio del virus, este tratamiento podría permitir “acortar la duración de los confinamientos con infección por SARS-CoV-2, generando un impacto positivo en la población, las empresas y la economía”, según información publicada por la agencia Sinc.

Por otra parte, también en relación con el coronavirus, la OMS dijo que el número de casos de Cóvid-19 ha aumentado 70 % con respecto a la semana pasada, pero la mortalidad se ha reducido en 10 %. Añadió que se mantiene la mirada sobre la variante IHU, aunque no está circulando muy activamente.

Samsung se conecta hasta con sus competidores

Samsung anunció su integración a la Home Connectivity Alliance (HCA, por la sigla en inglés de Alianza de Conectividad en el Hogar), que reúne a los principales fabricantes de dispositivos conectados para perfeccionar la compatibilidad de todas las marcas. Para los usuarios, esto significa la capacidad de operar y controlar electrodomésticos de otros fabricantes desde sus propios dispositivos y aplicaciones de otras marcas, siempre y cuando estas sean miembros de la alianza; en el caso de Samsung, pueden hacerlo a través de la aplicación SmartThings. Esto incluye desde funciones de cocina inteligente hasta limpieza automatizada del hogar y cuidado de la ropa.

“Nos complace tener a Samsung como uno de los miembros fundadores de Home Connectivity Alliance. El apoyo de fabricantes globales permite que HCA establezca directrices de interoperabilidad para dispositivos y sistemas de larga duración en el hogar mientras brinda experiencias de consumo seguras, simples y elegantes”, dijo Yoon Ho Choi, presidente de HCA.


Imagen principal: Impacto TIC con foto de Vicky Singh (Pexels).

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2