Plan Nacional de Desarrollo: ¿Cómo lo analizan los expertos en materia ambiental?

Publicado el 27 Feb 2023

Plan Nacional de Desarrollo.

“Nosotros queremos cambiar y por tanto hay que romper la inercia, aventurarnos a lo nuevo en la administración y eso nuevo es gobernar con los movimientos sociales, con la genteA mí no me gustaría hacer cosas que no hubiera dicho la gente porque de eso se trata la democracia, dijo Gustavo Petro en la presentación del PND ante el Congreso.

El lunes 6 de febrero el presidente Gustavo Petro, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Jorge Iván González y el ministro de Hacienda y Crédito Público José Antonio Ocampo presentaron el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, el primero en ser construido con participación ciudadana y que actualmente se tramita en el Congreso de la República.

El PND es la hoja de ruta del gobierno Petro y busca que el país se convierta en líder en la protección de la naturaleza y de la vida.

Jorge Iván González, del DNP, explicó que en el documento se proponen 5 transformaciones importantes: Convergencia regional, Seguridad humana y justicia social, Derecho humano a la alimentación, Ordenamiento del territorio alrededor del agua y Acción climática.

Al menos 2 ejes del PND tienen que ver con temas ambientales. En ese sentido, se pueden identificar 2 temas relevantes:

  1. Acción climática: Temas territoriales, del agua y control de deforestación.
  2. Transición energética y la descarbonización del país.

Acción climática

Lo que está impulsando Gustavo Petro, a diferencia del expresidente Iván Duque, es un cambio en cuanto al empoderamiento de las comunidades territoriales para proteger el medio ambiente. Este es un camino importante, ya que está incentivando hábitos sostenibles desde la cultura de las comunidades, lo cual es fundamental para el cuidado del agua y del territorio.

Cabe resaltar que el PND cuenta con un artículo que aborda este tema específico. Se trata del Artículo 41: ‘Concesiones para el uso forestal y de la biodiversidad en zonas de reserva de ley 2 de 1959 y baldíos de la nación’. Este artículo permite el convenio con organizaciones y familias campesinas, con el objetivo de promover el desarrollo de actividades alrededor de la rehabilitación y restauración de ecosistemas y también de controlar la deforestación.

Claudia Calderón, profesional en ingeniería forestal con maestría en Gestión Ambiental de Ecosistemas Marino-costeros con más de 10 años de experiencia profesional en diversas organizaciones, principalmente del sector público, dijo a Impacto ECO que comparte la intención de incluir los temas ambientales en el PND, pero advirtió que es fundamental tener en cuenta el tema presupuestal.

“Se percibe un especial énfasis en el reconocimiento de los territorios indígenas junto con los territorios colectivos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y población campesina, consideración que permitirá avanzar de manera importante en la integración de visiones de desarrollo territorial que validen los conocimientos ancestrales y tradicionales para la gestión de los recursos naturales”.

Lo anterior va de la mano del Artículo 22: ‘Consejos territoriales del agua’. Se planea crearlos con el fin de fortalecer la gobernanza justa del agua y el ordenamiento del territorio en torno a este recurso dando un enfoque a la adaptabilidad al cambio climático.

“La creación de la figura de Consejos Territoriales del Agua puede convertirse en un espacio de planificación y administración efectiva de todos los componentes que intervienen en la gestión del recurso hidrico”, apuntó la experta frente a este tema.

Transición energética

Uno de los puntos más controvertidos de la actual administración de Gustavo Petro tiene que ver con la transición energética, pues el presidente ha mencionado que quiere abandonar las energías fósiles y apostar por las renovables.

El Plan Nacional de Desarrollo incluye el Artículo 186: ‘Prohibición minería de gran escala a cielo abierto para carbón térmico’. Este artículo garantizaría la ruta de la descarbonización dando prioridad a la ley vigente que prohíbe el desarrollo de nuevos proyectos mineros para la extracción de carbón térmico a cielo abierto.

“Ciertas medidas que se proponen en línea con la descarbonización de la economía como la prohibición del desarrollo de nuevos proyectos mineros para la extracción de carbón térmico a cielo abierto a gran escala, podría generar discordias con algunos sectores productivos que actualmente se configuran como aliados estratégicos para la consolidación de Asociaciones Público-Privadas”, advirtió Claudia Calderón.

“Si bien (la propuesta) responde a las necesidades sociales y ambientales que no han sido prioridad en las agendas de gobiernos anteriores, plantea un escenario altamente retador en un contexto rural de desequilibrio de poderes marcados por fenómenos de corrupción y control territorial, aspectos que han impedido la implementación exitosa de proyectos de desarrollo en diversas áreas estratégicas a nivel ambiental del país”, agregó.

Cuidado con la productividad

Aunque Claudia Calderón señaló que la puesta en marcha de las propuestas que plantea el PND 2022-2026 para el sector ambiental tendría efectos positivos, también advirtió sobre posibles efectos negativos si se afecta la productividad del país.

“Hay que tener cuidado con dar cabida a políticas públicas poco objetivas con fundamentos ultraambientalistas que no respondan a los lineamientos que establece la Política de Crecimiento Verde, priorizando intereses proteccionistas a ultranza sin considerar las necesidades económicas de las comunidades rurales del país”.

“También podríamos considerar como impacto negativo, una posible respuesta de rechazo a las medidas propuestas por parte de aquellos actores que concentran el poder en los territorios, lo cual podría perjudicar no solo la sostenibilidad de los proyectos en el mediano y largo plazo, sino también el bienestar de las comunidades rurales que se beneficiarán directamente de la ejecución de las propuestas planteadas”, puntualizó.

Así, los recursos de financiación del PND que se destinen en materia ambiental, deberán comprometerse de manera que se pueda mejorar la eficiencia en la ejecución presupuestal, agregó Calderón.

Actualmente el Plan Nacional de Desarrollo afronta el trámite legislativo en el Congreso de la República. La fecha límite para su aprobación es el próximo 7 de mayo.


Foto Principal: Departamento Nacional de Planeación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo

Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5