La Semana del Clima (LACCW) 2022 para América Latina y el Caribe inició este 18 de julio y finaliza el próximo 22. El gobierno de República Dominicana, desde Santo Domingo, es el anfitrión este año de este evento que se replica globalmente y es organizado por ONU Cambio Climático con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial.

La Semana del Clima se centra en empoderar y fortalecer las diferentes partes interesadas en la acción climática para que puedan impulsarla en los diferentes países, sus comunidades y economías, ya que trabajar en conjunto proporciona oportunidades de no solo avanzar en la acción climática, sino también de abordar desigualdades sociales, y aporta al desarrollo óptimo para la naturaleza y la humanidad.

La LACCW es una plataforma de colaboración que investiga:

  1. La resiliencia frente a los riesgos climáticos.
  2. La transición a una economía de bajas emisiones.
  3. Las alianzas para resolver los retos más urgentes.

Además, el Pacto de Glasgow sobre el clima, establecido en la COP26, reconoce estas semanas como una plataforma que también deben utilizar los gobiernos para reforzar las acciones y respuestas frente al cambio climático. El objetivo de este pacto es convertir la década actual en una década de acción y apoyo al clima.

Varias empresas y organizaciones privadas se han sumado a este evento, por ejemplo la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Alianza de Bioversity International y el CIAT.

La primera Semana del Clima fue de Oriente Medio y el Norte de África en Dubái del 28 al 31 de marzo de este año, ahora se celebra la versión de América Latina y el Caribe, y finaliza este año con la LACCW de África, programada para agosto.

LACCW 2022 es un paso muy importante para el camino hacia la COP27, que se llevará a cabo en noviembre en Egipto. Aún hay mucho por hacer pero lo importante ahora es que ya varios sectores se están uniendo y están aportando en este tipo de eventos.


Foto principal: PNUD