MediaTek Dimensity 8200: las ventajas del nuevo chip de MediaTek | Impacto TIC

MediaTek Dimensity 8200: las ventajas del nuevo chip de MediaTek

A comienzos de diciembre de 2022 se realizó el lanzamiento del nuevo procesador de alto desempeño Dimensity 8200, un sucesor del exitoso Dimensity 8100.

Publicado el 18 Ene 2023

Imagen del procesador Mediatek 8200

A comienzos de diciembre de 2022 se realizó el lanzamiento del nuevo procesador de alto desempeño Dimensity 8200, un sucesor del exitoso Dimensity 8100, y un dispositivo que promete traer alto desempeño al menor precio, pero, ¿cuáles son sus mejoras?

¿Qué tienen en común el Vivo S16 Pro, el OnePlus Nord 3 5G y el Xiaomi Redmi K60E? Si lo que pensó fue el procesador está en lo cierto, estos 3 teléfonos son apenas los primeros lanzamientos que contarán con el procesador Dimensity 8200, un producto enfocado en el segmento de alto desempeño.

Para lograr estas metas el Dimensity 8200 fue fabricado con una tecnología de 4 nanómetros, la misma empleada en productos como el Bionic A16 del iPhone 14 Pro. Además, cuenta con nuevas tecnologías como HyperEngine 6.0 que permiten ofrecer el mejor desempeño para videojuegos y, al mismo tiempo, optimizar el tiempo de la batería.

Al igual que su hermano mayor, el Dimensity 9200, el 8200 incorpora 8 núcleos desplegados en un diseño 1,3,4 con un núcleo principal (Cortex A78) funcionando a una frecuencia de 3100 MHz; 3 núcleos de alto desempeño (A78) con una velocidad ligeramente inferior (3000 MHz) y por último, 4 núcleos A55, de alta eficiencia, corriendo a una velocidad de 2000 MHz.

Esta variedad de núcleos permite que los teléfonos puedan asignar tareas de alta exigencia, como los videojuegos y edición de video, a núcleos de alta velocidad. Y al mismo tiempo, dejar los núcleos de alta eficiencia para labores menos demandantes como la navegación por Internet o el acceso a redes sociales.

Tecnología que entra por los ojos

En lo que toca a la potencia gráfica, la responsable de la tasa de refresco y la cantidad de imágenes por segundo que despliegan las pantallas, el Dimensity 8200 viene “armado” con la GPU Mali-G610 MC6. Un chip que soporta 180Hz en pantallas FullHD+ y 120 Hz en resolución WQHD.

Pero no es solo el hardware, la Mali-G610 MC6 además de venir con el HyperEngine 6.0 también cuenta con el Intelligent Display Sync 2.0, una tecnología que detecta automáticamente las labores que realiza el usuario para variar la cantidad de imágenes que se muestran por segundo y así garantizar una experiencia de uso más fluida.

“El MediaTek Dimensity 8200 mejorará la experiencia de juego en los smartphones 5G premium, y ofrecerá una jugabilidad más fluida con framerates más altos, gráficos impresionantes y conectividad sin problemas”, afirma CH Chen, director general adjunto de la unidad de negocio de comunicaciones inalámbricas de MediaTek.

Otro de los componentes claves del Dimensity 8200 es su chip Imagiq 785 ISP que lo hace capaz de captar fotos de hasta 320 megapixeles (MP), además de capturar vídeos ultra realistas 4K, a 60 cuadros por segundo, y con profundidades de color de 14 bits HDR.

Otras cualidades del nuevo microprocesador le permiten grabar videos con calidad cinematográfica agregando un efecto de desenfoque (bokeh), sumado a una reducción de ruido, apoyado en Inteligencia Artificial, para capturar hasta los más mínimos detalles en condiciones de poca luminosidad.

Por cierto, el secreto de esta Inteligencia Artificial radica en la unidad de procesamiento acelerado (APU) 580, incluida en el 8200.

Conectividad a toda prueba

Los procesadores de Mediatek soportan las redes móviles de quinta generación (5G) desde hace un buen tiempo y el Dimensity 8200 no es la excepción. Para esta ocasión se hace presente el soporte dual para 5G además de la tecnología Bluetooth 5.3.

Tambien, para garantizar una conectividad más eficiente con dispositivos externo se cuenta con soporte para el estándar Bluetooth LE (Low energy) especialmente útil para disfrutar de horas y horas de entretenimiento musical.

“Las mejoras de eficiencia energética del Dimensity 8200 hacen que los consumidores no tengan que sacrificar la duración de la batería para disfrutar de un rendimiento súper alto” afirma CH Chen.

Del mismo modo, se cuenta con soporte para Wi-Fi 6E (Extended) que amplia la potencia del Wi-Fi 6 (802.11ax) permitiéndole el acceso a la banda de 6 GHz para transmitir datos a mayores velocidades.

Por último, el Dimensity 8200 soporta los últimos estándares de memoria LPDDR5 y almacenamiento con el UFS 3.1.

Imágenes de Mediatek

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5