Dimensity 8100 y 8000, los nuevos chips premium de MediaTek

Publicado el 11 May 2022

Dimensity_8000-series

Hace apenas algunos meses, MediaTek reveló al mundo su nuevo DImensity 9000. Con este chip, el fabricante taiwanés puso sobre la mesa su chip más potente y que reúnes además todos los avances y mejores que MediaTek ofrece. El Dimensity 9000 está pensado para ir cara a cara con el Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, y hemos visto a ambos chips cabeza a cabeza buscando siempre el mejor rendimiento.

Así como en el mercado de teléfonos los avances ocurren rápidamente, MediaTek no se ha quedado atrás y ha anunciado dos nuevos chips que hacen parte de la familia Dimensity. Esta nueva serie 8000 ofrece varios beneficios de la serie 9000, aunque con algunas diferencias en rendimiento y precio que los convierten en chips muy atractivos para el segmento de los flagship killer.

Especificaciones de la nueva línea

Hablemos de las especificaciones de esta nueva línea de chips. El primer aspecto importante lo encontramos en la configuración y los núcleos de procesamiento que la compañía ha incluido. A diferencia del Dimensity 9000, los nuevos chips 8100 y 8000 tienen una configuración de 4+4, lo que significa que encontramos 4 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos eficientes para tareas menos demandantes. Estos nuevos chips, además, vienen con núcleos Cortex-A78 y A-55.

Pese a compartir unidades de procesamiento con el Dimensity 1200, los dos nuevos chips son capaces de correr a una frecuencia mucho más rápida, lo que se traduce también a más rendimiento en tareas demandantes. Relacionado a esto, la serie 8000 también utiliza memoria Ram LPDDR5, que hasta el momento es el estándar más rápido en la industria y supera al estándar que encontramos en el Dimensity 1200.

Aunque los cambios en el procesador son importantes, una de las diferencias importantes está en el procesamiento gráfico. Ambos el 8100 y el 8000 cuentan con una unidad gráfica Mali-G610, que también es justamente una de las unidades más modernas. Pese a que está un paso por detrás de la G710 que encontramos en el Dimensity 9000, lo cierto es que la seria 8000 hereda también una unidad gráfica muy potente.

Esto significa que ambos chips soportan pantallas en Full HD+ y con tasas de refresco de hasta 168 Hz. En el caso del 8100, también existe la opción de tener pantallas de más resolución con una tasa de 120 Hz para no tener que sacrificar pixeles en la búsqueda por una experiencia diaria mucho más fluida y dinámica.

Una misma plataforma

Uno de los puntos más importantes de esta nueva serie de chips está en la plataforma en la que MediaTek los ha construido. Es bien sabido que el Dimensity 9000 es uno de los chips más potentes del mercado, y la compañía ha utilizado esa base exitosa para poder crear una configuración más asequible y diversa, pero sin sacrificar su rendimiento.

La serie 8000 está fabricada en un proceso de 5 nanómetros, que pone a los nuevos chips justo en el medio entre el Dimensity 1200 y el 9000. Este segmento de rendimiento ha tomado mucha relevancia en los últimos años, gracias en mayor medida a compañías como Oppo o Poco, que toman chips insignias de generaciones anteriores y crean algunos de los dispositivos más potentes y asequibles del mercado.

Hablando sobre su rendimiento en pruebas sintéticas, el Dimensity 8000 ha mostrado estar a la par del Snapdragon 888 que hace apenas algunos meses era el chip que encontrábamos en la mayoría de los equipos de gama premium, como la Serie Galaxy S de Samsung. El Dimensity 8100, por su parte, tiene esperado ir cara a cara con el eventual Snapdragon 7 Gen 1 de Qualcomm que será anunciado más adelante en 2022.   

En su anuncio, MediaTek también mostró que, además de la nueva serie 8000, en el futuro veremos un Dimensity 1300. Este chip será una evolución al Dimensity 1200 y también integra mejoras en el apartado de la CPU y de la unidad gráfica. La compañía espera empezar a ver teléfonos con estos chips en el segundo trimestre de 2022, y ya dispositivos como el Realme GT Neo 3 y el Xiaomi Redmi K50 han anunciado que vendrán con chips de la serie 8000.

Siempre la conectividad

Por último, aunque no menos importante, estos chips también integran muchos elementos importantes del Dimensity 9000 que los ubican un paso por delante de otros chips. Ambos chips serán compatibles con redes 5G, y podrán tener descargas sostenidas de hasta 4,7 Gigabits por segundo. En el apartado de Wi-Fi, los chips son compatibles con el estándar 6E, lo que significa que podrá utilizar la banda de los 6 GHz.

Como es esperado de MediaTek, la conexión 5G tendrá la posibilidad de utilizar doble tarjeta SIM, integrando también la tecnología UltraSave 2.0 para ahorrar más batería, incluso cuando estamos conectados a redes de última generación. De la misma forma, cuentan con conexión Bluetooth 5.3, que se traduce a mayor ancho de banda y mejor desempeño con dispositivos como audífonos y parlantes.

“Se podría decir que la serie Dimensity 8000 de MediaTek es el hermano pequeño de nuestro chip insignia Dimensity 9000. Lo que significa que aporta funciones de categoría de insignia y un nivel superior de eficiencia energética al mercado de los smartphones de gama alta”, afirmó CH Chen, director general adjunto de la unidad de negocio de comunicaciones inalámbricas de MediaTek. Con estos chips, MediaTek busca ayudar a la expansión de 5G y darles más opciones a fabricantes y usuarios.


Imagen principal: MediaTek

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5